jueves, 10 de enero de 2013

Propuesta al Ayuntamiento de nuestra Asociación (publicado en B.I.)





El viernes recibimos a las 10 de la mañana al Embajador de Dinamarca en España, el señor Lars Thuesen. Tras desayunar con él en compañía de compañeros de la Asociación y otros amigos, nos dirigimos al Ayuntamiento, donde lo recibió el alcalde y una amplia representación de todos los partidos políticos. Visitó varias dependencias, caso del Salón de Plenos y el despacho de la alcaldía, donde firmó en el libro de honor. Fue entrevistado por Canal Sur, al igual que el presidente de la Asociación Caecilia y el alcalde.



Acto seguido, tras escuchar varias marchas a cargo de la Banda de Música de Bailén, nos dirigimos a la Iglesia de la Encarnación para visitar la tumba del general Castaños, la Capilla y algunas dependencias más, quedando impresionado por la belleza del monumento. Paseamos por la calle García Lorca y calle Real hasta el Paseo y por la cuesta de la calle Benito Pérez Galdós subimos hasta el Museo de la Batalla para dirigirnos hasta la calle Sevilla, donde más de 5oo escolares de primaria de los Centros Escolares de Bailén, y algunos de Baños de la Encina, nos esperaban mientras escuchaban los cuentos por boca de nuestra cuentacuentos Lina Domingo, que supo amenizar la velada, a pesar de la calor. No obstante tuvo la colaboración infinita de los distintos profesores de los Centros Escolares desplazados y del presentador del acto, Eufrasio Pérez Navío.


Tras la llegada de la comitiva oficial, se iniciaron los discursos del presidente de la Asociación Caecilia, Miguel Ángel Perea Monje, del Embajador de Dinamarca y del alcalde de Bailén mientras sonaban los himnos de la Unión Europea, de Dinamarca y de España a cargo de la Joven Orquesta de Bailén (JOB), uno de los actos que más le gustó al Embajador, según nos manifestó con sus propias palabras, y acto seguido se desveló la placa conmemorativa de la visita que el autor de cuentos danés hizo a Bailén en 1862 en su periplo por España, obra del autor bailenense Antonio Miguel Troyano Merino en mármol y cerámica.



Más tarde se entregaron los Premios del 1º Concurso de Dibujo Hans Christian Andersen de Bailén, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, correspondiéndole 3 al Colegio del Llano de Baños de la Encina, otros 2 al Colegio Pedro Corchado y 1 al Virgen de Zocueca. Se entregaron diplomas, medallas, material escolar y una placa para cada uno de los Colegios de los dos ganadores. Se presentó la revista nº 106 del Bailén Informativo, especial monográfico a Hans Christian Andersen y nos retiramos con el Embajador para mantener una comida privada en el Hotel Zodiaco, donde hemos de decir que nos atendieron de maravilla. De hecho nos lo han comunicado de Madrid que felicitemos a la dirección del Hotel Zodiaco, lo que hacemos desde aquí.


Por motivos personales tuvo que ausentarse el Embajador, excusándose de su presencia en el resto de acontecimientos.

A la tarde, y sin solución de continuidad, se presentó la novela de Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, "Nunca supieron de qué guerra se trataba", acompañando al autor el presidente de la Asociación Caecilia, y gran amigo de este, así como la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, procediendo a renglón seguido a firmar el autor su novela a aquellos que la adquirieron.


A continuación se inició la Gala de los Premios Caecilia del 2010, en su 16ª edición, todo ello en el Hotel Bailén, estando entre los premiados la Guardia Civil en el apartado Entidades de Carácter Social, Pedro Maldonado Chico en el Deporte, Blas Galey Hermoso, por su página "Bailén en el recuerdo" en Ciencias Naturales y Sociales, Juan Linares Soriano y Antonio Osuna Luna como homenajeados, María Luisa Zagalaz Sánchez como Bailenense del Año , a la Música la Asociación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén, a las Letras el Diario Jaén, y en empresas a Cerámica Santa Adela, S.L. y a Esmaltes del Sur, S.L. y en las Artes a José María García Verdejo.

Sobre las 22,00 horas se inició la actuación musical de la Asociación de Nuestro Padre Jesús Nazareno en los jardines del Hotel Bailén con el "Himno de Bailén", "Suspiros de España" y el "Himno del Bicentenario", degustando platos típicos de Bailén y abundante bebida para refrescarnos de tan acalorado día.

Al día siguiente, los miembros de la Asociación nos sumamos como participantes activos a la Recreación Histórica de Bailén, conmemorativa de nuestra Batalla y los posteriores hechos. Es por ello que desde aquí proponemos que en lo sucesivo


SE DECLARE EL 8 DE OCTUBRE COMO FIESTA LOCAL EN HONOR DE Santa CAECILIA.


¿No te parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario