sábado, 19 de enero de 2013

Editorial Bailén Informativo nº 106




EDITORIAL



Agosto, septiembre y octubre de infarto. Espero que esta frase introductoria no sea una premonición inquietante, pues solamente es una broma, un decir, una frase organizada. Pero es cierto, en su sentido metafórico: en agosto anduvimos organizando la 2ª Recreación de Huéscar, pueblo de la Sierra de la Sagra con el que nos une algo más que una simple amistad, forjada en el aspecto cultural e histórico, pero también en el lúdico, cimentado por el trato afable de sus gentes, incluidos sus representantes políticos, ¡ahí es ná! El 28 de agosto estuvimos en La Peza, también de la provincia de Granada, recreando el histórico pasaje del Alcalde Carbonero Atienza, en este caso la alcaldesa carbonera Celia, con la que trabamos desde un principio sincera amistad, obviando algunos pequeños malentendidos que a buen seguro, entre gente de bien, hayan quedado en el diario de las anécdotas que llenan el cuaderno de lo vivido. Esperamos el equipo de redacción de B.I. que se sienten entre nosotros en los próximos Premios Caecilia, a los que los hemos invitado como amigos, además de por su condición de representantes municipales. En septiembre andamos metidos en otra Recreación, la del Bicentenario de las Cortes de San Fernando, con visita de los Príncipes de Asturias y del escritor Arturo Pérez Reverte, con quien compartimos inquietudes, y no pocas. Pero además septiembre lo ocupamos en acondicionar la sede que el Ayuntamiento de Bailén gentilmente ha cedido a la Asociación Reding, de la que algunos formamos parte. Además de la preparación de los Actos del 8 de octubre, que para no andar escasos, concentran, en primer lugar, el desvelado de una placa conmemorativa sobre la visita que Hans Christian Andersen realizó a Bailén en 1862, que se hará en la calle Sevilla, a cargo del Embajador de Dinamarca en España, señor Lars Thuesen, invitado por la Asociación Caecilia para el evento, junto con otras autoridades locales, provinciales y autonómicas. Posteriormente nos trasladaremos al Museo de la Batalla de Bailén para entregar los Premios de Dibujo sobre el mundo imaginario de Hans Christian Andersen 
  entre los escolares de 5º y 6º de Primaria de los Centros de Bailén, Baños de la Encina y Guarromán, y que se puso en marcha en el pasado mes de junio. En el mismo Museo se expondrán algunos de los dibujos presentados a concurso, así como una Exposición sobre La Vida y Obra del autor de cuentos danés, cedida a nuestra Asociación por la Embajada Danesa, propiedad del museo Andersen en Odense, ciudad natal de Andersen. A la tarde, nuestro colaborador, Nicolás Manuel Ozáez, en los salones del Hotel Bailén presentará su novela “Nunca Supieron de qué Guerra se Trataba”, acompañado de Miguel Ángel Perea y de la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, y demás autoridades. Acto seguido se procederá a la gala de los Premios Caecilia, en su 16ª edición, con 11 premiados que os presentaremos como adelanto en esta revista, y a la finalización actuación en los jardines del antiguo Parador, de la Asociación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, premiado en el apartado de música. 
Al día siguiente, sábado 9 y domingo 10 participaremos la mayoría en la Recreación Histórica de Bailén con la Asociación Reding y a la mañana siguiente volveremos a batallar en las proximidades del castillo de Sohail en Fuengirola. Por entremedias la publicación de este nuevo número de BAILÉN INFORMATIVO, y ya van 106 revistas, con más de 25 colaboraciones dispares en torno a la figura del afamado escritor nórdico y del país que le vio nacer: Dinamarca. No os negaremos que el proyecto “Camino Real. Hans Christian Andersen”, dirigido por la Asociación Caecilia, nos ha llenado de ilusión, pues se trata de un reto organizativo para nuestra Asociación que emprendimos como un ensayo y que culmina con toda suerte de actividades. ¿Quién dijo aburrimiento?



13.10.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario