miércoles, 23 de enero de 2013

¡Menuda crisis!




Buenos días amigos. A vuela pluma os diré que cada día me encuentro más desorientado. Os explico: me cuenta mi hermano Antonio que este puente la costa de Málaga estaba petada de gente. Me remarca mi otro hermano Miguel que, salvo en verano, nunca había soportado más turismo en la costa de Almería que este largo fin de semana. Yo, que me quedé en tierra preparando la inauguración de la sede de la Asociación General Reding, pude escaparme un solo día a Cazorla y, con algo de suerte, encontré mesa en Casa Chema, al calor del hogar. Cada día entiendo menos las cifras, los números, los organigramas, las frías estadísticas, cuando de personas se trata. Cada día entiendo menos las palabras de nuestros gobernantes cuando nos hablan de la crisis económica y financiera, y cada día entiendo menos a una oposición que se limita a susurrarnos acerca de la crisis y acerca de la ruptura social, de forma sistemática y sin propuestas. A vuela pluma mis infiltrados agentes especiales se han dado una vuelta por Fuengirola, Vera, Sigüenza, Chinchón, Cazorla y otros muchos lugares de nuestra geografía patria, y han tenido que hacer largas colas en las cafeterías y restaurantes, en los cines y en los comercios; en las gasolineras y en los parkings públicos, por lo que, convencido, pienso que alguien no me dice la verdad de lo que pasa en España, ¿o es que tal vez solo hay crisis en mi provincia, en mi ciudad, en mi entorno, en mi cintura?, y la sensación de asfixia que percibo es personal, particular, determinada, y para nada colectiva, general e indeterminada. Me cuestiono tantos fundamentos, que hasta podríamos dejar de llamarles así, para denominarlos incertidumbres, o tal vez sospechas. Os pongo un ejemplo: Siendo como es cierta la crisis, ¿quién la está sufriendo?, ¿dónde está secuestrado el dinero?, ¿en qué zulo metieron nuestro estado de bienestar?, ¿porqué tantos impagos de facturas y de sueldos mientras a la vez mostramos signos externos de opulencia a destiempo? Te juro por yahoo que hay cosas que no entiendo.


Manolo Ozáez para COPE JAÉN el 10 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario