sábado, 5 de enero de 2013

¿Miraste fijamente a los ojos de las cabras?




El viernes me aventuré en sesión familiar, al completo, a las salas de Cine Europa, en Andújar, a la muy publicitada por Hollywood, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras". Resultado de los comentarios a la salida: empate técnico. Es decir, a dos no les gustó absolutamente nada. A una regulín regular. Ni bien ni mal. Está bien, pero... Y a otros dos nos gustó. A mi en particular me encantó. Cierto es que me había documentado previamente e iba preparado para lo que me esperaba. Sabía que me iba a mover entre las cocinas y cacharros de lo absurdo. ¿Leísteis a Samuel Becker, el del teatro del absurdo en la primera parte del siglo XX? Pues algo parecido, salvando las distancias geográficas, temáticas, artísticas y temporales. Es decir, para aclararos. La película se desarrolla en el Irak ocupado de hoy, y no en la Europa de los años 20 o 30. En el caso de Becker es más intimista la temática, mientras que en "...las cabras" es más genérico. En ambos casos es un arte de denuncia a través de lo absurdo. ¡Que yo nunca he dicho que no sea absurdo!, incluso habrá quien salga diciendo, "¡vaya gilipollez". Es probable. U os gusta mucho, por lo que tiene de absurdo, rara, situaciones complejas, complicadas, previsibles en exceso o todo lo contrario. O no os gusta nada. A nadie suele dejar indiferete. Subrayo que a mí me ha encantado. 

Y el elenco de actores, pues una pasada, comenzando por George Clooney, cada día mejor actor, el inglés -¿o era escocés?- Ewab McGregor, que al margen de La Guerra de las Galaxias y otros trabajos bastante cualificados, me sorprendió en un reportaje que ví en la Sexta, de un viaje que hizo en una moto BMW, junto a otros dos compañeros desde Europa hasta China -creo-, cruzando Rusia, y sobre todo la inhóspita Mongolia, que fue el capítulo que más me impresionó. No me imaginaba al McGregor sobre lomos de una motocicleta de gran cilindrada, de todo terreno, cruzando llanuras y montañas desérticas "buscándose la vida" y pasando penurias: todo un actor consagrado de Hollywood, de ahí mi admiración. O el espectacular Jeff Bridges, que lo borda, como todos los papeles que encarna; el Kevin Spacey, del que no vamos a descubrir nada. Solamente apuntaré de él que dirige un teatro clásico en Inglaterra desde hace varios años, lo que dice mucho de su calidad artística al margen de los flashes y fotos de la Meca del Cine. O Stephen Lang, el general Dean en esta película y a su vez el Coronel Miles de Avatar. Otro "colgao" más del grupo.

Os aconsejo verla para opinar sobre ella. Os aseguro que no os dejará indiferentes. Me lo agradeceréis o me lo reprocharéis durante un tiempo, pero opinaréis a buen seguro.

por Manolo Ozáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario