lunes, 7 de enero de 2013

fin de semana de infarto



FIN DE SEMANA DE INFARTO



Aparecido en B.I. en fecha  12.10.2009.



  El viernes celebramos la gala de la 15 edición de los Premios Caecilia en el Hotel Bailén con el acostumbrado éxito de público y de organización. Además, para mayor vistosidad nos hizo un tiempo de perlas, pudiendo tomarnos el aperitivo de rigor en los jardines del antiguo Parador de Turismo en amena conversación con nuestros invitados. Nos acompañaron Mercedes Valenzuela, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Simona Villar García, vicepresidenta 3ª de la Diputación Provincial de Jaén, Bartolomé Serrano, alcalde de Bailén, Martín Olea, 1º Teniente Alcalde de Bailén, Miguel Sanchiz, Concejal Delegado de Turismo, y los concejales del PSOE Aurora Arboledas, Conchi y Miguel Merino.




Como invitados especiales nos acompañaban Antonio Almazán, alcalde de la vecina villa de Guarromán, y su cronista oficial José María Suárez Gallego, nuestro amigo Manuel García Domínguez, primer teniente alcalde de Huéscar (Granada), ciudad de la paz, acompañado de su esposa, Conchi, y de dos de sus hijos, y con quien compartimos, tanto los miembros de la Asociación Caecilia como los de la Asociación Reding, tres días de intensa camaradería hasta que los cuerpos atenuaban. Y, por supuesto los premiados, algunos venidos de la otra punta de la península, caso de Manuel Santiago Arenas Roca, homenajeado por la Asociación por su implicación en los inicios y posteriores desarrollos de eventos relacionados con el Bicentenario de la Batalla de Bailén, a pesar de residir en la ciudad de La Coruña, a la que nos hemos unido muchos bailenenses por cariño y afinidad. Le acompañaron en este viaje, y posteriormente colaboraron en los actos de la Recreación Histórica Baylen 1808, cinco miembros más de la Royal Green Jackets, entre los que estaban el infatigable Carlos Brea y el secretario de la Asociación gallega, Ramón García, y el lesionado Sergio.




Otros, arribados desde Málaga, como el magistrado Antonio Alcalá Navarro, que nos deleitó con su sabia oratoria a propósito de la función callada y sobria de la justicia. O desde Madrid, como la bella Gracia Agudo de Castro, que inundó de glamoor y simpatía la gala, contagiándonos a todo. Hoy, dos días después, aún nos queda impregnado el olor de sus besos en nuestras mejillas. José Gálvez, gerente de Galgón 99, S.L., Pedro Lerma, gerente de Dex3, los tres socios de Instalaciones y Bobinados Bailén; o un Antonio Agudo de veras emocionado, que a pesar de su verbo fácil, por mor de su profesión de periodista radiofónico, no pudo evitar, ante la mirada de sus amigos y paisanos, esa serpiente que se escurre por nuestros sentimientos y aflora a la altura de la emoción. Me fue imposible reprimir unas palabras a sus oídos: TE LO MERECES. Al igual que el resto de los premiados. María Dolores Núñez me confesó que se sentía algo apenada por recoger este premio por el hecho de que personas como el anterior delegado de Cáritas, que tanto y tanto trabajó por su organización, declinara por humildad el recogerlo conjuntamente. Que se sentía enormemente agradecida, en nombre de Cáritas Interparroquial de Bailén, pero que en ello participan no pocas personas anónimas a las que dedica este premio, animándonos a la Asociación Caecilia a que sigamos con esta maravillosa labor de premiar a personas e instituciones que tanto trabajan por nuestra ciudad y por su desarrollo.




Hubo varias sorpresas, como viene siendo habitual en las distintas galas celebradas. Algunas son espontáneas, otras preparadas. En esta ocasión habíamos confabulado el Presidente, Miguel Ángel Perea, como yo mismo, secretario de la Asociación, con el artista autor de los premios caecilia, Antonio Miguel Troyano, al objeto de sorprender al presentador de casi todas las galas, y miembro de la Asociación Caecilia, con la entrega de una placa homenaje, fuera de las luces y brillo de los premios y homenajes, pero no menos importante para nosotros, pues se lo entregamos con el corazón encogido a un compañero que se entrega en cuerpo y alma a la organización del evento desde el mismo momento en que se convoca el jurado y hasta que finaliza el acto en sí. Año tras año, incluso desde México, vía satélite, cuando físicamente no podía acompañarnos por su trabajo.




Otra de las sorpresas de esta gala fue la actuación en directo del grupo de pop premiado en esta edición, 20 Minutos en Birmingham, con un directo de calidad que gustó al público e invitados asistentes, como digo en gran número, pero que la dirección del Hotel Bailén supo solucionar habilitando más sillas para los numerosos seguidores de la gala y familiares de los premiados. Se cerró el acto con un emotivo y sentido homenaje a quien fuera alcalde de Bailén durante doce años, y miembro de la primera redacción de Bailén Informativo, Antonio Gómez Huertas, a quien acudió su viuda, Lola Carreño y el hijo de Antonio, así como la hermana y el hermano de nuestro exalcalde, y otros familiares y amigos que quisieron rendirle un último aplauso. Como viene siendo habitual, el colaborador de Bailén Informativo y presidente del grupo de Poetas El Olivo, así como de la Fundación Federico Mayor Zaragoza, y de las Asociaciones astronómicas Flammarion y Stephen Hawking, el poeta Rafael Lizcano Zarceño, le dedicó un poema acróstico, que leyó con su potente voz, titulado:





A Antonio GÓMEZ HUERTAS

Alcalde de Bailén por su obra y gracia,

ANTONIO Gómez Huertas, que en su vida

Gozó la admiración más encendida

Otorgada del pueblo por su audacia.

Mejor alcalde de la democracia

En ilusión y entrega sin medida,

Zarandillo imparable en su catida

Hacia un mayor progreso y eficacia.

Unido y fiel amigo de Caecilia

A favor del Bailén Informativo

Redactando y sintiéndose en familia.

Tras su descanso eterno cada amigo

Añorará su gesto y, en vigilia,

Siempre en su corazón llevará vivo



Rafael Lizcano Zarceño

9 de octubre de 2009






Las fotografías de rigor para el próximo número de Bailén Informativo, la copa en los jardines del Hotel Bailén, momento mágico de la noche y en el cual los premiados se saludan, se conocen y comparten opiniones. Momento en el que el público confraterniza con los homenajeados de forma distendida y amena y en el que se disparan cientos, miles de flashes que nos transportarán a la posteridad.





Infinidad de frases se nos quedan en la memoria: "sabía que tú querías a Antonio y que tenías que demostrárnoslo"; "Manolo, esto ha sido un golpe bajo. No nos imaginábamos la categoría y trascendencia de estos Premios" -confesaban nuestros amigos gallegos- "os tenemos que invitar a que vengáis a Madrid a estar unos días con nosotros" "Gracias, gracias y mil gracias". "Enhorabuena ... cada día os superáis más en la organización". "Vengo todos los años y no dejáis de sorprenderme en cada edición" "Esto es lo más grande que se hace en Bailén, pues reconocéis el trabajo, muchas veces callado de bastante gente que hace cosas importantes en la vida y que rara vez se le premia". Y un largo etcétera.




Nosotros, tras mirarnos en silencio a los ojos nos quedamos satisfechos por el deber cumplido otro año más. Y hoy, apenas dos días después, ya estamos preparando, organizando, auscultando, buscando entre las catacumbas, a posibles candidatos. A tí, que sé me lees, te voy a confesar que ya tengo en la mente al menos tres posibles candidatos para la próxima edición en tres disciplinas distintas.



Y por último, gracias también a las empresas que nos apoyan, y sin las cuales difícilmente podríamos proseguir con esta importante labor cultural de la Asociación Caecilia. En cuanto a las fotos y a los vídeos de los premiados, os prometo que Miguel Ángel los colgará para deleite de la grada.





El Secretario, Nicolás Manuel Ozáez.

Manuel nicolás Ozáez Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario