sábado, 15 de diciembre de 2012

Ruta senderista el domingo 16/12/12 a Jabalcuz

Mañana nos vamos, si Dios y las circunstancias climatológicas lo permiten, de ruta senderista por Jabalcuz, en Jaén. Se trata de una ruta "muy fotográfica", por lo que se aconseja cámara de fotos. El itinerario posible sería salir de la Fuente de la Peña en dirección a Jabalcuz/Los Villares de Jaén. Al salir de Jaén tomaremos una ruta verde que se ha creado para bicicletas o ruteros, jalonada de esculturas de José Fernández Ríos, PREMIO CAECILIA el año 2011 y autor del monumento a María Bellido, de  la Avenida de Málaga, o de esculturas emblemáticas como "El Lagarto de Jaén", "las rotondas de los pavos con señales de Tráfico", "el soldado íbero" al final del Gran Eje de Jaén, etc...etc... Subiríamos hasta cerca de Jabalcuz, donde hay unos famosos járdines de principios del siglo XX, y baños termales, volviendo hacia atrás con parada en la casa del escultor José Fernández Ríos, quien nos invitará a un tapeo en su casa y un refrigerio.
Deciros que su casa es una antigua gravera  (fábrica de materiales básicos de la construcción), en plena sierra de Jaén,  transformada de forma impresionante por el artista, incluido un ascensor panorámico de exteriores para los más atrevidos, con vistas agran parte de la sierra sur de Jaén. Hay piscina, fósiles, infinidad de esculturas y pinturas, perfomance. Indicaros que esta casa salió en un programa de "Callejeros Viajeros", por su originalidad. Después terminaremos la ruta y volveremos a Bailén.
 Desde luego, os garantizo que merece la pena esta ruta por todo lo que conlleva. No es de interior de la sierra, aunque por supuesto estaremos casi de continuo con el medio natural, pero próximos a la capital, con todos sus encantos, incluida visita libre a La Catedral o al Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "El Abuelo", Los Baños Árabes en el barrio de la Magdalena, competiciones deportivas para quienes prefieran esa opción, cine en los Multicines de la capital, paseo por La Alameda, buenos restaurantes y lugares para tapear, y más tarde el café o la copa, pero todo esto último lo será por libre. Nosotros, a las 13,15 horas acabamos y de vuelta a Bailén. Los más avezados podrán continuar por las sendas interiores y asfaltadas de la capital, si así les place.

Os la aconsejo, será algo distinto a lo habitual.
Quien se anime a hacer la ruta, mañana domingo día 16 a las 9,3o de la mañana  en la parte trasera del Museo de la Batalla de Bailén, junto al parque entre la calle el Santo y la calle Cronista Matías de Haro, previa confirmación en el correo:  infobailen@asesoriaozaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario