lunes, 17 de diciembre de 2012

BICENTENARIO DE TALAVERA DE LA REINA



 Por  Manolo Ozáez Gutiérrez


Perdona por mis minivacaciones, Miguel, pero las circunstancias mandan. Ya sabrás que ayer estuve en Córdoba ... tú ya sabes ... y hoy en Jaén. Mañana marcho a Sevilla para una reunión de trabajo el viernes. El sábado partimos el grupo -tú conmigo- a Talavera de la Reina a recrear el Bicentenario de la batalla de Talavera de la Reina, ocurrida el 27 y 28 de julio de 2009. Me imagino que han cambiado las fechas para evitarnos el sofocante calor de finales de julio en La Mancha. Después de la Batalla de Bailén es de las pocas que ganamos a los franceses, si bien ya no eran exclusivamente obra de las tropas españolas, sino de los aliados que formaban españoles, ingleses y portugueses.

Fue el general Wellesley, posteriormente llamado Duque de Wellington, quien junto al general español Cuesta, dirigieron al grueso de las fuerzas aliadas. Al frente del bando francés se encontraba el general Víctor, el propio rey usurpador José Bonaparte, el general Jourdan y Sebastiani.

La terrible batalla por la posición de Talavera de la Reina se cerró con las bajas de aproximadamente 7.000 franceses y en la parte alíada 5.000 británicos y 1.200 españoles.

Todos queremos pensar que se le hace en estas fechas un homenaje a los que murieron en aquellas jornadas, fueran de un bando o de otro, pues todos regaron con su sangre los campos de Toledo y de toda España, en pos de un ideal: los franceses defendiendo la idea de una revolución social para todo el mundo civilizado, los españoles por su libertad y los ingleses por la supervivencia, pues se sabían objeto de deseo de Napoleón. Y que el objetivo último no es otro que rememorar la historia para no volver a cometer los mismos errores que antaño, máximo cuando hoy somos dos pueblos hermanos, aliados en lo bueno y en lo malo, como es el caso de la colaboración en la lucha contra la banda terrorista de E.T.A.

Allí, en Talavera, precisamente nos encontraremos con infinidad de amigos de la Recreación histórica de Inglaterra, de Portugal, de Francia, además de españoles de todas las regiones, que cultivamos la pasión por la historia, de la que extraemos sabias conclusiones.

La Asociación Histórico Cultural General Reding, seguirá representando a Bailén, como embajadores de buena voluntad, como hace un mes los grupos de baile de Ana María Padilla ya lo hicieron, enarbolando la bandera de Bailén, la de Andalucía, la de España y por supuesto la de Europa.

Desde aquí invitamos a todos los lectores de este blog a que se unan a los actos y celebraciones, y que disfruten con la recreación de unos hechos históricos que marcaron el futuro de la vieja civilización europea, comenzando a forjar la actual, más justa, más social y más igualitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario