martes, 18 de diciembre de 2012

FUE NOTICIA para el nº 113 de BAILÉN INFORMATIVO



       Desde el mes de julio, lo cierto y verdad es que no han ocurrido demasiadas noticias en Bailén, por desgracia, pues sería signo de que algo se mueve en nuestro entorno. Un año más celebramos las Fiestas de Julio de Bailén, con más pena que gloria por razón de la ola de recortes que se sufre en todas las Administraciones Públicas. Tal vez la única noticia reseñable es que una vez más nos acompañaron los miembros del Ejército español en los actos conmemorativos de la Batalla de Bailén. Después llegaron las Fiestas de Agosto con un escaso plantel de actividades, acordes igualmente con la política de contención del gasto público. Y al mes siguiente, como cada año, el último domingo de dicho mes, la Romería de Nuestra Señora de Zocueca, que en las jornadas del jueves y del viernes fueron pasadas por agua, desluciéndose las correspondientes acampadas en la Aldea de Zocueca. El sábado y el domingo lució un espléndido sol de otoño que animó a los romeros a volver a salir a la calle.

            El día 19 de octubre tuvo lugar la campaña solidaria “Runningueros Guadalinfo”,  con el objetivo de recaudar fondos a favor de los niños con cáncer de Andalucía, con gran afluencia de público y participantes. El puente de Los Santos, como consecuencia de las fuertes lluvias que padecimos en la comarca, y en toda Andalucía, se desbordaron las aguas de las cuencas próximas a Bailén, afectando a ciudades como Linares, Andújar o Guarromán. En esta ocasión, a pesar de las continuas lluvias, Bailén sobrevivió a la catástrofe natural. En el mismo puente disfrutamos, además, sobre todo los más jóvenes, de la Fiesta de Halloween, que alterna con la más ancestral de Los Santos y Difuntos.

                 El 10 de noviembre se estrenó en Bailén, a cargo del grupo de Teatro Bebop, la obra teatral “El Caso de la Mujer Asesinadita”, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con gran afluencia de un público fiel a este grupo bailenense.

         Durante el domingo 28 de octubre, y el lunes 29, estuvieron conviviendo con nosotros, un grupo de profesionales de Canal Sur TV, entre los que contaban con el presentador cordobés Rafael Cremades, ataviado de General Reding, que entrevistaron a un elenco de personalidades y colectivos de Bailén, además de los grupos de Recreación Histórica, que simularon un enfrentamiento de principios del siglo XIX, y que se emitirá en la televisión pública andaluza en la primera quincena de noviembre, bajo el título “Este es mi pueblo”. En el casting contaron con un gran número de nuestros premiados en la gala de los Caecilia, caso de Raúl Jiménez, BAILENENSE DEL AÑO 2012.

               En el Centro de Interpretación de la Batalla, se inauguró recientemente una exposición de copias de caricaturas de la revista “El Jueves”, obra del dibujante catalán Joan Vizcarra, recogidos por nuestro paisano Manuel Aguilar, gran aficionado al cómic.
A través del Centro de Información de la Mujer, se han venido desarrollando varios cursos de animación a las nuevas tecnologías, completándose las plazas que el Ayuntamiento había puesto a disposición de los usuarios interesados.

                El taller alfarero “La Casa del Artesano”, que comparten Paco Sáez y Domingo Quesada, que hace algunos años obtuvieron el Premio Caecilia a las Artes, han sido reconocidos en el Día de la Comarca con uno de los galardones instituidos a tal efecto.

               Desde el 20 de octubre, hasta el 18 de noviembre, se ha venido celebrando en Bailén el VII Festival de Teatro Joven, con montajes llegados desde Talavera de la Reina, Palma del Río o autóctonos de Bailén, como Neolaia Teatro, Bebob o el Grupo de Danza-Teatro Besur.

          La ciudad de Bailén ha entrado en el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, a partir del 15 de octubre que se estuvieron realizando los últimos simulacros para su total puesta en funcionamiento.

           Algunos miembros de la redacción de B.I. asistimos al estreno en la Casa de la Cultura de Bailén de la obra teatral “El Invierno Bajo la Mesa”, de la Compañía cordobesa El Mercado. Extraordinaria puesta en escena. Magnífica interpretación. No podemos definirla de otra forma. Os animamos a que participéis de las numerosas representaciones que se viven habitualmente en Bailén, tanto cómicas como dramáticas.

            Como siendo habitual durante los últimos años, en la primera quincena de octubre disfrutamos de las Fiestas del Barrio del Pilar, que este año contó con la participación como pregonera, de la teniente de alcalde de Bailén, Concepción Marín, resaltando en su intervención la ilusión y el esfuerzo con que este barrio de nuestra localidad, organiza sus particulares fiestas. La procesión que organiza la Asociación Baecula, contó con una guardia de honores, de época napoleónica, formada por las 3 asociaciones históricas de Bailén. Además, hubo carrera de cintas en bicicleta, piñata para los pequeños o la popular carrera de sacos; competiciones de tiro de cuerda, petanca, baile de sevillanas, espumada, fútbol sala y la actuación musical de Árdoras y de la Peña Flamenca de Bailén.

            No podíamos recordar la Marcha Romera por el Alzheimer, que nuestro reciente Premio Caecilia a las Entidades de Carácter Social, organizaron para el domingo 23 de septiembre, y que congregó a una multitud de bailenenses solidarios, contando con la presencia de Fermín Cacho, Medalla de Oro en los 1.500 metros en la Olimpiada de Barcelona, y con el atleta de Bailén Javier Olea. La marcha consistió en circundar la localidad de Bailén a un buen paso, lo que permitió que se sumaran cientos y cientos de participantes que además colaboraron económicamente con la Asociación AFA-BAILÉN.

              Desde la publicación del último número de Bailén Informativo, el 112, a pesar de que la tónica municipal es de tranquilidad, no generadora de grandes noticias, burdos enfrentamientos y otras cuestiones que se salían del tiesto, haciéndolo estar en primera plana, pero no por sus logros, sino por sus desatinos, han ocurrido hechos reseñables, como la dimisión del portavoz del P.P. municipal, Martín Olea Cano, y posteriormente la del portavoz de AIB en nuestro Ayuntamiento, Miguel Sanchís. Por supuesto que aceptamos las explicaciones que ambos han dado en sus respectivas comparecencias ante los medios, si bien,  a fecha de hoy seguimos esperando que nos faciliten a la prensa, las verdaderas razones que les han llevado a tomar tan drásticas decisiones en tan difíciles momentos de crisis para nuestro pueblo, sabedores de que todos los esfuerzos deben de encaminarse en la misma dirección.


       Manolo Ozáez para la revista BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario