martes, 18 de diciembre de 2012

Manuel Rivas (16.11.10) Artículos de Miguel Ángel Perea y Manolo Ozáez



La semana pasada Manuel Rivas presentó en Jaén su última novela "Todo es silencio" pero tal vez la presentación de su novela sólo fue una excusa para acercarse a uno de los mejores periodistas españoles. Lo más significativo del encuentro fue escuchar no sólo su pensamiento poético o político, quizás lo más digno de resaltar fue escuchar su manera de contar sus historias, sus anécdotas, sus vivencias. Un perfecto orador en forma y en fondo. Un encantador de serpientes que nos tuvo embobados todo el tiempo que quiso con todo aquello que contaba.


Aquellos recuerdos de su niñez en esa Galicia nebulosa de vacas y torres de Hércules. Esos paisajes que se comunicaban por eternas escaleras de caracol, esa madre que no paraba de hablar...Si algo vamos a recordar los que allí nos dimos cita serán los ¡bah! de su abuelo, de su elegante e hipnotizante forma de pronunciar el castellano con su deje galaico, pura literatura viva que nos cautivaba como a niños a los que se les emboba con un cuento de ovejas, lobos y partidas de dominó.

Para aquellos que no conozcan al autor de la novela "El lápiz del carpintero" o "Los libros arden mal" sólo mencionar que sus artículos en el Diario El País son antológicos, puro periodismo vivo y comprometido. Espejo de periodismo de calidad.

Pero aún así yo me quedo con la versión "en carne y hueso" de Manuel Rivas, su oratoria, la inteligencia de sus planteamientos y su viveza a la hora de vivir y explicar la literatura o la poesía. Decía Pérez-Reverte en uno de sus artículos que no aconsejaba a ningún lector que conociera en persona a los escritores a los que se admira, pues la persona muchas veces difiere de la imagen idealizada que los lectores tienen de sus "ídolos literarios".

En el caso de Manuel Rivas yo diría que ocurre todo lo contrario. Es un tipo que gana en las distancias cortas. Elegante, atento, inteligente y sobre todo cercano, este personaje es el atípico escritor que no sólo es buena persona sino que además lo parece. Un tipo que al que gusta escuchar lo que dice y cómo lo dice. Una persona que sin conocerla te da la extraña sensación de que ya lo conoces y que deja en el aire ese deseo de querer conocer en profundidad y poder aprender de él.

Además de fotografiarse con nosotros y dedicarnos su obra, nos hizo un dibujo a pluma a todos y cada uno de los que nos acercamos a felicitarle por su charla y por la publicación de su última novela.

Miguel Ángel Perea


Manuel Nicolás Ozáez Gutiérrez 18.11.10




Manuel Rivas: Todo es silencio

 

El jueves 11 de noviembre, el Presidente y el Secretario de la Asociación Caecilia, nos desplazamos a Jaén, a la Biblioteca Pública Provincial, para asistir a la presentación de la novela "Todo es silencio", del autor gallego Manuel Rivas, en el marco cultural de Letras Capitales, que organiza el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ciertamente disfrutamos con la presentación de la novela que nos dibujó Manuel Rivas, uno de nuestros mejores novelistas, y tal vez también poeta, de la actualidad. Con un deje muy gallego, evocando el mar, las tierras, el clima, nos fue dibujando su Galicia, no tanto la ideal, sino la real.



Nos narra el fulgurante ascenso social de Mariscal, un contrabandista reconvertido en narcotraficante de la costa atlántica, donde se deja sentir su poder, tanto en las Instituciones, como en la propia vida de las personas. El hilo conductor son las andanzas de tres "chaveas", Fins, Leda y Brinco, que juegan a encontrar tesoros entre los restos que los naugragios escupen al mar en las costas gallegas. Como se supone, el destino de los chicos se verá marcado por la sombra odiosa, omnipresente y, de alguna fomr, fascinante del contrabandista Mariscal.

A la finalización del acto nos dedicó el último libro, insertándonos, a modo de dedicatoria, un dibujo propio realizado con tinta corrida de su pluma estilográfica, de gran belleza.

Este sábado, en su habitual sección de EL PAÍS, en contraportada, nos premia con uno más de sus excelentes artículos, titulado "Los ex", tema que también surgió en sus respuestas el día 11 de noviembre en Jaén.

Os invitamos a que os acerquéis a la literatura de Manuel Rivas, que es acercarse a las letras gallegas, que siempre han dado tan buenos escritores para la lengua castellana y el resto de lenguas de España.

Manuel nicolás Ozáez Gutierrez 16.11.10





No hay comentarios:

Publicar un comentario