domingo, 30 de diciembre de 2012

Artículo aparecido en Bailén Informativo el 29.09.2009

 199 años de la 1ª sesión de las Cortes de Cádiz y 197 de la Constitución de Cádiz, "La Pepa".


Durante el fin de semana del 25, 26 y 27 de septiembre un grupo de catorce recreadores de la Asociación Histórico Cultural General Reding, se trasladaron a las excelentes instalaciones del Hotel Bahía Sur en San Fernando (Cádiz), para colaborar en la conmemoración del 199 Aniversario de la creación de las Cortes de Cádiz, auténtico gobierno democrático y constitucional en el exilio interior, pues prácticamente el resto de la península ibérica estaba ocupado por las tropas imperiales de Napoleón bajo la corona intrusa de José I, popularmente llamado Pepe Botella -por cierto que era abstemio, y el sobrenombre le viene porque en la entrada a una ciudad que ahora no recuerdo, exigió su cuota de vino para la tropa francesa-.

Comenzamos a colaborar en los preparativos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, y en su Constitución de 1812, en el año 2007 con nuestra asistencia y la de dos piezas de artillería. Con los consiguientes problemas de organización, por ser noveles en estas lides, la Recreación resultó de una belleza cautivadora, sobre todo las escenas en las inmediaciones del Puente Zuazo, la fortificación y los caños. Fotos históricas como las que nos hicimos en las barcazas cañoneras, o junto al fuerte. Por cierto que hace algunas semanas aparecieron enterrados 17 cañones de la época que permanecían ocultos de las miradas de especuladores y que ahora se van a recuperar para algún Museo, como es de ley.

El segundo año nos trasladaron al Parque del Barrero, junto al Observatorio Astronómico de la Marina, primer Observatorio de estas características de España. En uno de los escasos momentos de relax, nos escapamos para visitar, uniformados de época, el Museo de la Marina, que guarda entre sus vitrinas excelentes piezas de nuestra historia y tradición marinera. Y frente al Museo, el Panteón de Hombres Ilustres, que nos sobrecogió ante su grandiosidad, máximo cuando observamos los mausoleos de "ilustres" marinos, unidos a la gloriosa y a la vez nefasta batalla de Trafalgar, como Churruca, Dionisio Alcalá Galiano o el propio almirante Gravina.

En este tercer año que la visitamos, además de ampliar y afianzar nuestro círculo de amigos amantes de la historia, hemos entregado una bandera de Bailén al compañero Paco León, capitán y representante de la Guardia Salinera, unidad regimental característica de la Isla de León en el período de la Guerra de la Independencia, y que a cada año la incrementan. En la parte inferior derecha de nuestro estandarte local, próximo a nuestro escudo insertamos la siguiente dedicatoria de todo nuestro grupo:"JUNTOS FORMAMOS EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA LA GUARDIA SALINERA Y EL 3º REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE BAILÉN. LOS GABACHOS SON CONOCEDORES DE NUESTRA RESISTENCIA Y ABNEGACIÓN FRENTE A LA ADVERSIDAD. AL MARCHAR DE LA ISLA DE LEÓN, DEJAMOS CON PESAR A UNA VEINTENA DE AMIGOS QUE EN EL 2.010 VOLVEREMOS A ENCONTRAR".

Solamente queríamos que quedara constancia del entrañable acto con la Guardia Salinera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario