lunes, 17 de diciembre de 2012

EDITORIAL BAILÉN INFORMATIVO, nº 105



EDITORIAL

Hace algún tiempo un amigo, que lo es y que lo sigue siendo, nos sugería a miembros del Bailén Informativo que para no quemarnos literariamente, le diéramos una muerte digna a la revista decana de Asociaciones en Andalucía, y que quizás, con el tiempo, podríamos resucitarla cual ave fénix de sus cenizas, como hiciéramos en el año 94 -del siglo pasado, casi nada-. 

Ahora, cuando tengo entre mis manos este nuevo número, no podemos menos que felicitarnos por la sabia decisión de continuar, contra viento y marea, en estos quehaceres periodísticos, literarios, informativos o como quieran ustedes llamarlos. Pongo por ejemplo: se han fallado los 16º Premios Caecilia en las disciplinas que son del todo conocidas como Deporte, Artes, Letras, Ciencias Naturales y Sociales, Innovación Tecnológica, Iniciativa Empresarial, Bailenense del Año, Homenajes, Música, Entidades de Carácter Social. A bote pronto creo que no me dejo ninguna sin enumerar. Y entre los Premiados sorprendemos con nombres propios como el amigo y colega Pedro Maldonado en el Deporte, o la misma Guardia Civil de Bailén en el de Entidades de Carácter Social, reconocimiento del que todos nos sentimos especialmente orgullosos de haber concedido. Y, curiosidades de los Premios, este año hemos extendido nuestras alas en las Letras, como hicimos hace algunos años, hacia la capital, a nuestra revista no solo de la provincia, sino también de Bailén, premiando al DIARIO JAÉN por su impecable trayectoria forjada día a día, hasta la extenuación, que no derrota. En lo que nos toca del corazón hemos reconocido la entrega y el arte en la pose fotográfica de don José María García Verdejo, sintiéndonos emocionalmente complacidos de considerarnos sus amigos del alma, de siempre. Alguien dijo: “nunca un premio fue más merecido que el entregado a José María”. Bailenense del Año para Mª. Luisa Zagalaz. La Asociación de Música de Nuestro Padre Jesús El Nazareno, Cerámica Santa Adela, Esmaltes del Sur, Blas Galey Hermoso fueron otros, sin olvidarnos, hubiera sido un lamentable olvido, de dos personas a las que homenajeamos: una fallecida recientemente, Antonio Osuna Luna, y otra que convive en estas latitudes, como es don Juan Linares Soriano. Y un emotivo recuerdo, en forma de artículo en este número, para quien fuera colaborador en la primera etapa del Bailén Informativo, don Rafael Aguilera.


Pero a buen seguro hay otras dos estrellas que brillan por luz propia en el firmamento de B.I., como son Lisbeth Susana Salander, de paso por estas tierras, y el Proyecto Camino Real, Hans Christian Andersen, que ha iniciado su andadura en el tiempo, y que recorrerá nuestra geografía local hasta diciembre de este año. En él se contienen múltiples actividades en colaboración con la Asociación hermana de Guarromán, el Seminario de Estudios Margarita Folmerín, que culturalmente soporta el amigo José María Suárez Gallego. Y esto solo es un adelanto, pues en el interior de este número aparecerá, como por arte de magia, deliciosos complementos literarios y fotográficos, que completarán el paisaje de la cultura y la sociedad bailenense, antes y siempre en crisis y ahora expectante por lo que nos pueda sobrevenir.


     Manolo Ozáez para la revista Bailén Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario