sábado, 20 de octubre de 2012

RAÚL JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Premio BAILENENSE DEL AÑO 2012 en la Gala de los CAECILIA

RAÚL JIMÉNEZ MARTÍNEZ, nace prematuramente el 13 de agosto de 2007, con apenas 1 kilo y 880 gramos de peso. No es hasta febrero de 2008, con seis meses de edad, cuando, en una revisión rutinaria, se detectan síntomas de la enfermedad que más tarde confirmarían las pruebas realizadas: tetraparesia espástica, producida por la falta de oxígeno en su cerebro a los pocos días de nacer. Posteriormente, en diciembre de 2009, se manifiesta otra consecuencia en la sintomatología, la epilepsia, comenzando la familia un calvario de pruebas, revisiones, contrastes y análisis, que confirman los peores augurios en los diagnósticos.


A pesar de ello, Raúl, siempre sonriente, se despierta cada día con una sonrisa, como si el grave problema que padece, no fuera con él. De hecho, había dudas al respecto de si llegaría a hablar, y lo hace; si podría moverse, y también lo consigue. Lejos, pero a la vez cercanos, quedan la celebración de cumpleaños, onomásticas y días festivos en los grises hospitales, que él convierte en coloristas estancias. La vida de Raúl, para nada ha sido fácil, pero siempre ha contado con el cariño, no solo de su familia, sino de todo el mundo: de los compañeros de clase, de los profesores. Sus padres nos recuerdan que en la primera ocasión que acudió a clase, en silla de ruedas, a pesar de tratarse de una situación anómala, los demás niños lo acogieron como uno más, y esperanzados en que algún día pueda jugar con ellos al fútbol y a otros deportes, llevando una vida lo más normal posible.


Raúl, el niño de “los tapones”, como se le llama cariñosamente en Bailén, es un apasionado de los ordenadores, de los móviles, y de cualquier otro artilugio que pueda manipular por él mismo. Le encanta la música, tanto clásica, como flamenca, o rock. Otra pasión es el agua, nadar, a pesar de todas sus dificultades y limitaciones.

Es en este momento, cuando sus padres y familiares, emocionados, como lo hemos estado todo un pueblo, todo un país, agradecen al destino el que se hayan cruzado con ellos tanto Javier, de Canal Sur, como Milagros, de Antena 3 Televisión, pues a través de ellos los pusieron en contacto con la Campaña de Recogidas de Tapones que les ha permitido poder acceder a determinados cuadros médicos, además del necesario elevador para intentar hacer su vida más humana y asequible. Por supuesto, agradecen a todos aquellos que han participado en la campaña, y en particular a su pueblo, Bailén, las muestras de solidaridad y apoyo en momentos tan difíciles y complicados, que les han permitido volver a creer en la condición del ser humano y mantener la ilusión de que algún día Raúl, su hijo, ande, bese, hable, estudie, juegue y abrace como cualquier otro niño de su edad.

El Jurado de los PREMIOS CAECILIA, que concedió por unanimidad la distinción de BAILENENSE DEL AÑO 2012 a Raúl Jiménez Martínez, ha valorado, de forma especial el esfuerzo de unos padres, de una familia, ejemplo de otras muchas que sufren los mismos estragos sociales, y la ola de sincera solidaridad que recorrió como un vendaval las hasta entonces dormidas conciencias de la ciudadanía, más absorta en asuntos como la crisis económica, que le impedía observar episodios dramáticos que se producen a diario en nuestro entorno y a los que podemos dar respuesta puntual y acertada, como ocurrió en el caso de Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario