sábado, 20 de octubre de 2012

ANA SÁNCHEZ MOLINA, PREMIO CAECILIA A LAS LETRAS 2012



ANA SÁNCHEZ MOLINA, nace en Jaén, aunque los dos primeros años los pasa en la Sierra de Galaroza, en Huelva. Es hija única de Ramón Sánchez, “el Teacher” del Colegio Público Virgen de Zocueca y de María José Molina Linares, y vive en Bailén desde los dos años. Por la corta edad de nuestra premiada, 17 años, podríamos pensar que elaborar su currículum literario o vital, supondría un ejercicio al borde de la utopía. En este momento se produce un silencio, un suspense que se nos antoja misterioso, como una película de Alfred Hitchcock. Nada más lejos de la realidad.

Ana Sánchez cursa en la actualidad 2º de Bachillerato por la especialidad de Ciencias de la Salud en el IES María Bellido. Disciplinada, amante de los vídeo juegos, a los que dedica una metódica y estricta hora diaria, devoradora de la estética “manga” en la literatura, en el cómic y en la televisión. Se reconoce una lectora ansiosa por recorrer los miles de universos escondidos entre las páginas de sus libros y su eBook, del que no se desprende ni un solo día: ella y su eBook, al que imprime cierta ración de alma electrónica.

Realmente, salvo su reconocida pasión por la literatura y la palabra, en cualquiera de sus manifestaciones, todo es normal …como de hecho debe de ser en alguien tan joven.

La hace especial haber obtenido la mejor calificación académica en 2º y 4º de la E.S.O. en el Instituto Hermanos Medina Rivilla, por cierto, también PREMIOS CAECILIA en la modalidad de Ciencias Naturales y Sociales, hace algunos años. O tal vez sea su pasión por la música, superado el 4º curso del Grado Medio en la modalidad de piano. Quizás, el hecho de su dominio del inglés, ¿cómo si no?, con un padre profesor de inglés -eso es jugar con ventaja- , obteniendo el Título B-2 por el Trinity College.

Ha viajado por Italia, Inglaterra y Francia, fuera de nuestras fronteras, por motivos diversos y, en la actualidad está inmersa en varios proyectos: Uno, su investigación en el campo de la pintura, con la elaboración de más de 15 copias de cuadros de autores conocidos, que en un futuro, a buen seguro, la llevarán a producir su propia y particular obra pictórica. Y otros, la culminación de su saga literaria “LOS PLANETAS ELEMENTALES”, compuesta por siete volúmenes, y de la que completó el primer tomo, “UMBRAL”.

Fue su padre, Ramón, quien presentó su novela “HISTORIAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”, al prestigioso Premio “JORDI SIERRA I FABRA”, para jóvenes escritores, en el año 2011, obteniendo la mención de 2º Finalista. Dicha novela ha sido publicada recientemente, y relata ocho historias de terror, en noches de luna llena, al calor de una hoguera, a siete jóvenes que conviven en un internado lo cuales descubren, al tiempo, que están inmersos en su propia historia de terror.

Los miembros de la Asociación Caecilia nos sentimos especialmente satisfechos por este reconocimiento a Las Letras en Bailén, y en un momento especial en el que más que nunca deben de aflorar los valores que nos hagan retornar a la senda del progreso cultural y al desarrollo social y humano, y ello será posible si además los más jóvenes son capaces de demostrarnos, como en el caso de Ana Sánchez Molina, de qué madera están hechos, cuáles son sus valores y hacer visibles sus ilimitadas ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario