domingo, 21 de octubre de 2012

DAVID CUADRADO ARANCE, Premio CAECILIA 2012 al Deporte



DAVID CUADRADO ARANCE



DAVID CUADRADO ARANCE nace en Bailén un 10 de mayo de 1984. Está investido de numerosas cualidades físicas y morales que le hacen ser un deportista nato. No es de extrañar, pues la historia familiar le animaba a ello, ya que su padre, Felipe Cuadrado Moya, estuvo militando bastantes temporadas, durante la década de los 80, entre otros equipos, en el Recreativo Bailén, C.F., o en el Villanueva del Arzobispo, coincidiendo con una excelente cosecha de deportistas locales y provinciales.

Desde pequeño, David, comenzó a jugar a fútbol 11, siguiendo los pasos de su padre, militando en las categorías inferiores de nuestro Recreativo de Bailén, dando el salto al mundo del fútbol-sala, al CPD Bailén, en el último año de cadete. En esta categoría consiguió proclamarse campeón de la Copa Diputación. Militó dos años en el Club Aserradero Bailén en 1ª Nacional A, siendo juvenil. Posteriormente ha jugado, pues en definitiva se trata de eso, de jugar, de divertirse, con el ANDÚJAR, Fútbol Sala, siendo Campeón de la Primera Nacional A, y ascendiendo a la División de Plata de Fútbol Sala español. 

     Durante dos años formó en el equipo Linares Fútbol Sala, siendo Campeón de la 1ª Nacional B, consiguiendo el ascenso a la 1ª Nacional A. Otros equipos en los que militó fueron con el JAÉN, F.S., durante 2 temporadas, jugando en la 1ª Nacional A, y con el BAILÉN, F.S., en igual categoría. En este último equipo logró el campeonato provincial y el ascenso a la 1ª Nacional B. Otros logros han sido el Subcampeonato de 1ª B y el ascenso, consiguiendo marcar un total de 41 goles, lo que otorgó el título de máximo goleador de la categoría.


En su palmarés cuenta con el triunfo en 14 ediciones de las 28 Horas de Fútbol Sala de Bailén, 12 de ellas de forma consecutiva, además de innumerables títulos individuales como mejor jugador de la provincia en diferentes maratones de Jaén.

En la Liga Local de Fútbol Sala ha participado con equipos como Construcciones Hermanos Risueño, con el Hotel Bailén o el Dalai, consiguiendo en casi todas las ediciones el título de Campeón de Liga en la 1ª División local de Bailén.


En los períodos en que finaliza la temporada oficial de fútbol sala continúa con la práctica del balompié en la Liga Local de Fútbol 7, con equipos como ExpoBaño, la 5ª del Chato, Electricidad Rodríguez Galindo o Bar El Sordillo, entre otros, en los que también atesora títulos a nivel colectivo e individual, como el de mejor jugador o máximo goleador. Los que mejor le conocen alaban su juego y su personalidad en el campo, su enorme competitividad, la nobleza con que encara los partidos; su fuerza física, su habilidad en el regate, y su facilidad para el manejo de ambas piernas, además de una visión excelente del juego, siendo tal vez su mayor cualidad su carácter ofensivo, no desprovisto de técnica, y su olfato goleador.


Profesionalmente forma parte de la plantilla de la Policía Nacional, lo que le ha permitido competir a nivel nacional e internacional, tanto con equipos provinciales como con la Selección Española de Fútbol Sala de Policías. En el 2010, en el VI Campeonato de España de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, celebrado en Asturias, se alzó con el Subcampeonato, siendo elegido mejor jugador del Torneo. Mejor jugador y Campeón del II Torneo Península Ibérica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, compitiendo con equipos de España, Portugal y Andorra.


En el año 2009, con la Selección Española de Fútbol Sala de Policías, fue Campeón del Mundo y máximo goleador del WORLD POLICE INDOOR SOCCER, celebrado en Holanda. En el mismo Torneo, en el 2010, alcanzó el 5º Puesto con España, y en Bélgica el año siguiente, obtuvieron el 6º Puesto.


David Cuadrado Arance, fuera de los campos de juego es, por naturaleza, tímido, tranquilo, apegado a su familia y a sus amigos. Con el traje de corto se transforma en un ganador, un depredador de área, como lo dibujan algunos, siendo un referente para las generaciones más jóvenes de deportistas bailenenses, que valoran en él sus cualidades humanas y su actitud ejemplar. Un dato: como jugador nunca ha recibido una tarjeta roja por una acción antideportiva.

De su larga trayectoria, a pesar de su juventud, recuerda a muchas personas que le han ayudado y animado a seguir, como son su padre, Felipe Cuadrado, o el entrenador nacional Ángel Aguilera, al que considera pieza clave en su progreso, hasta llegar al actual Martín García Quiles, con quien ha conseguido importantes logros deportivos a nivel local, provincial y nacional.


Detalle de uno de los equipos de fútbol sala con los que jugó David Cuadrado. En la parte superior, a la derecha de la imagen, "el Puli", que fuera en el año 2011 Bailenense del Año, compartiendo Premio con Macarena Rull. También vemos a los Ñoño y a Juan Diego y a su hermano, así como a otro más de la saga de los Prada, a Montoro, el portero, hijo de otro amigo de la Asociación, etc.., etc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario