domingo, 21 de octubre de 2012

PREMIO CAECILIA 2012 EN LA CREACIÓN MUSICAL, A "LOS RATONES COLORAOS"




LOS  RATONES  COLORAOS


La actual agrupación carnavalesca “Los Ratones Coloraos” se forma en 2.003, juntando a los miembros existentes de dos agrupaciones que por falta de miembros optaron por su disolución. El primer año de su fundación actúan con la chirigota “Aquí llegan los invitaos de los ratones coloraos”, de donde toman el nombre para la nueva peña carnavalesca. En dicho año obtienen el primer premio en el concurso de Mancha Real y en Mengíbar, el tercer premio en Torredonjimeno, participando en La Carolina, Linares, Martos y Bailén, colaborando altruistamente en festivales de Asociaciones y partidos políticos, además de por las calles y plazas de Bailén.

En el año 2.004, bajo el título “Días de mercaillo, güevos fritos y chorisillo”, ganan el primer premio en Bailén, en Mengíbar, en Mancha Real, actuando en otros festivales de la provincia, participando en el festival benéfico de Navidad en nuestra localidad, iniciándose en bodas y serenatas como nueva experiencia artística.

En el año 2005, con el nombre “Si adivinas de qué voy, te regalo una play boy”, vuelven a obtener el primer premio en Mengíbar y Mancha Real, continuando su andadura por ciudades como Santisteban del Puerto, Villanueva de la Reina, además de los pueblos habituales de los años anteriores. Continúan celebrando el carnaval por las calles, plazas, bares y pubs de Bailén. En 2.006 montan “El arca de Joer que no me acuerdo del nombre”, saliendo con su música y sus letras por primera vez de la provincia, en concreto a la ciudad sevillana de Écija. Con dicha agrupación comercializan un DVD con imágenes de la chirigota, tanto en las actuaciones ante el público, como en los ensayos previos, vestuario y demás preparativos de una agrupación de estas características.

En el 2007 surge la polémica chirigota “Los salíos”, con la que se presentan a concursos como Martos, Bailén, Linares, La Carolina y Santisteban del Puerto, representando a la provincia de Jaén en Los Yébenes (Toledo), participando algunos de sus miembros en la recién creada asociación carnavalesca “El Pasacalles”, para fomentar la cultura de los carnavales en nuestro entorno.

En este mismo año reciben el Premio “al colectivo joven con iniciativa”, organizado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Bailén.

En el 2.008, con la chirigota “Las Niñatas”, obtienen el Segundo Premio de la provincia de Jaén, y en 2.009, con el traje de estilistas, se bautizan con el nombre de “Salón de Belleza Borjamari.com”, cantando por primera vez en las calles de Cádiz, siendo animados por el público para presentarse a uno de los concursos más prestigiosos del Carnaval, al que se presentan en el 2.010, accediendo al gran Teatro Falla, con la chirigota “Se Buscan Donantes”, con el ánimo de vivir una experiencia única con la que sueña cualquier enamorado del mundo del espectáculo carnavalesco, y que el nombre de BAILÉN suene por las esquinas de las calles y de las plazas donde la música y las letras picantes encuentran su espacio y su peculiar sonido. De la experiencia vivida el 21 de enero, en el que actuaron en la penúltima posición, recuerdan el calor de la gente, el compartir escenario con el legendario Manolín Gálvez, y el aplauso del público que se quedó hasta las una de la madrugada para escuchar y disfrutar a un grupo procedente de la lejana ciudad de Bailén.

Y en el 2.012 vuelven al Teatro Falla con la chirigota “Este año hemos perdío el tipo”, con música de Abraham Sevilla y letra del mismo grupo “Los Ratones Coloraos”. En Torredonjimeno quedan terceros y primeros en el concurso provincial de Jaén, continuando sus actuaciones en galas benéficas y otro tipo de actuaciones para ampliar sus horizontes artísticos y su numeroso clubs de seguidores, a la vez que estudian nuevos proyectos de futuro, porque eso es el carnaval, una actitud crítica y positiva ante la vida. Y, por último EL PREMIO CAECILIA  2012 A LA MÚSICA, otorgado por el Jurado por los muchos méritos obtenidos en su larga trayectoria artística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario