miércoles, 24 de octubre de 2012

AFA BAILÉN, Premio CAECILIA 2012 a las ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS AFINES- AFA BAILÉN

AFA BAILÉN se constituye en marzo de 2005 como resultado de las inquietudes de un grupo de familiares y cuidadores de enfermos y enfermas diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con el objetivo principal de desarrollar actividades y servicios encaminados, por un lado, a la atención específica y personalizada acorde con las capacidades cognitivas, sensoriales, motrices y sociales de nuestros enfermos, y sus familiares y cuidadores y, por otro lado, a la sensibilización e información de la población, acerca de esta enfermedad.

Durante octubre de 2006 se inaugura la primera sede social de la entidad, y, desde entonces, y de forma continuada, hasta la actualidad, se ponen en marcha servicios encaminados a una mejor atención del colectivo de afectados. Los talleres de estimulación cognitiva comienzan a desarrollarse en febrero del año 2007, atendiendo en un principio a 4 usuarios, pasando en la actualidad a contar con más de 20 enfermos, y con una larga lista de espera de enfermos diversos, para ser atendidos en nuestras instalaciones.

En el año 2010, y ante la necesidad de financiación económica, para sacar adelante los proyectos del colectivo, se organiza la “1ª Gala Benéfica por el Alzheimer, en el Auditorio Municipal de Las Palmeras, colaborando con nosotros tanto empresas, como colectivos sociales y culturales de la localidad, a los que la Asociación le agradecemos su interés. Dicha actividad se ha venido desarrollando de forma continuada, hasta la 3ª Gala Benéfica, que ha tenido lugar recientemente. 

Además de los Talleres de Estimulación cognitiva, AFA BAILÉN organiza otras actividades, de las que destacamos, la estimulación motriz a domicilio, los talleres de estimulación psicomotriz, los de musicoterapia y percusión corporal; servicios de información, valoración y asesoramiento a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y de otras demencias, Jornadas de Voluntariado, Cursos de Formación, y talleres de Prevención en la aparición de la demencia.

Desde su constitución, el presidente de la Asociación ha sido don Bartolomé Muñoz Perales, elegido como presidente de honor de AFA BAILÉN, quien ha cedido su responsabilidad, en enero de 2012 a doña Candelaria Blanco García. Desde enero de 2010, AFA BAILÉN ostenta la presidencia de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Jaén.

En estos momentos cuenta con 125 socios activos, que trabajan incansablemente por el bienestar de los enfermos de esta compleja dolencia. 

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, se realizó el domingo 23, entre otras muchas actividades, la 1ª Marcha Romera por esta enfermedad, con la asistencia de numerosos participantes, y en especial, con la colaboración del ex atleta, medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona 92, Fermín Cacho, quien se sumó a esta noble iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario