martes, 30 de octubre de 2012

EL ÁGUILA DE MÁLAGA. Por Jon Valera Muñoz de Toro


1808. EL ÁGUILA DE MÁLAGA
Jon Valera Muñoz de Toro
Colaborador de Bailén Informativo
Tras la gloriosa Batalla de Bailén (19 de Julio de 1808) en la que, al mando del general Teodoro Reding (entonces Gobernador Militar y Corregidor de Málaga), tanto se distinguieron los voluntarios malagueños así como las tropas de guarnición de Málaga, un ejército napoleónico capitulaba por primera vez en campo abierto en el marco del I Imperio.

De entre las enseñas que los generales Dupont y Vedel entregaron al ejército español, destacaban cuatro águilas (figura de águila de bronce con sus alas desplegadas que iba sobre mástil de madera para bandera, y símbolo imperial cuya pérdida en la batalla suponía la humillación total). Dos de ellas pertenecían a la Guardia de París, una al 4º Regimiento suizo al servicio de Napoleón y la última a la 1ª Legión de Reserva.

La mayoría de los trofeos tomados a los galos, incluyendo las tres primeras águilas, se depositaron en la Real Capilla de la Catedral de Sevilla por orden del general Francisco Javier Castaños, que ofreció la victoria de Bailén a San Fernando. Sin embargo, el cuarto águila llegaría posteriormente a Sevilla, y su Junta decidió enviarla con “jinetes de honor” a Málaga por el importante papel que había tenido en la llamada Campaña de Andalucía, recibiéndola el Corregidor Regente Justo Martínez de Baños en ausencia de Reding.

Ésta sería colocada solemnemente junto a otros trofeos para el recuerdo y triunfo de nuestros soldados en la  Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en la tarde del 7 de Septiembre de 1808. 

Pero sería así por poco tiempo, pues a principios de 1810 las tropas napoleónicas vuelven a entrar en Andalucía. Halladas las enseñas en Sevilla, el Cabildo de dicha ciudad se ve obligado devolverlas a los franceses pero, antes de ser enviadas a París, se les añade el águila de Málaga encontrada por el general Horace Sebastiani tras la ocupación de la ciudad el 5 de Febrero de 1810.

Se desconoce qué ocurrió con el águila tras su llegada a Francia, pero seguramente debió pasar al Museo de Artillería de Santo Tomás donde sería destruido junto a otras banderas la noche del 30 de Marzo de 1814 para evitar su captura por parte del ejército prusiano.


El 8 de Septiembre de 2011, día de la Patrona de Málaga, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” rememoró el reconocimiento que se hizo a la ciudad en 1808 a través de la entrega a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria de una réplica del águila de la 1ª Legión de Reserva. El acto tuvo lugar en la Plaza del Santuario de la Victoria, último punto de la tradicional procesión. Actualmente puede verse en el Museo del Santuario.

Fuentes:

Sorando Muzás, Luis. Trophies of the Battle of Bailen (Jaén) (19 July 1808). Napoleon Series. 2007.

Rubio Argüelles, Ángeles. Apuntes Históricos Malacitanos (1808 – 1812). Málaga.

Actas Capitulares de Málaga, año de 1808. Archivo Municipal.




Imagen: El Corregidor de Málaga, Teodoro Reding (de perfil, en el centro) y la posible representación del “Águila de Málaga”. Fragmento de “La rendición de Bailén”, de José Casado del Alisal. 1863. Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario