sábado, 20 de octubre de 2012

Premio Caecilia 2012 A la Iniciativa Empresarial


LA DESPENSA DE PEPE S.L


La despensa de Pepe, regentada por Isabel Zocueca Molina Fernández y su hijo Miguel Lerma nace de una idea de José Lerma marido y padre de los antes mencionados, cuyo trabajo como comercial de cerámica de Bailén le hace viajar a diario por toda España. En estos viajes siempre recibía encargos de familiares y amigos para que trajera a su regreso productos típicos de los lugares que visitaba.

Poco a poco, estos encargos empezaron a multiplicarse y buscó un lugar donde guardarlos hasta que los recogieran. Así empezaron a amontonarse en su despensa por lo que se le ocurrió la idea de abrir un establecimiento para vender a todo el público en general productos cerámicos de Bailén y productos típicos de otras tierras, difíciles de encontrar en nuestra localidad.

Esta idea de negocio empezó a triunfar debido al hecho de que no existía en Bailén ninguna tienda de gourmets, especializada en productos de calidad y selectos: garbanzos de Granada, jamones de Jabugo, quesos de la Mancha, vinos de todas las regiones de España y vinagres balsámicos fueron los primeros productos que empezaron a surtir desde la cada vez más ampliada Despensa.

La pequeña despensa fue aumentando y tras unos años de prueba, se trasladó al local de su ubicación actual, en la calle Iglesia, próxima a la Parroquia de la Encarnación y a la Biblioteca Municipal. En el 2012, la Despensa de Pepe ha abierto una zona de degustación, ambientada como una antigua taberna andaluza, donde se puede disfrutar de una amplia carta de vinos: Ribera del Duero, Pagos de Quintana o de Carolejas... es este el lugar donde se hacen presentaciones de vinos y catas por enólogos y vineteros cono Luis Cañas de La Rioja o Zuazo Gastón. Es un lugar con sabor andaluz que se puede reservar para degustar los productos de la Despensa o para alguna celebración o evento especial, nunca como un bar al uso, pues no es esa la idea que persiguen desde su afán diferenciador.


La Despensa de Pepe alberga tres lugares bien definidos: un fresco y acogedor patio andaluz, la zona de degustación y la tienda en sí, que cuenta con su museo del jamón y del queso, surtida además con todo tipo de productos ibéricos. El despacho de pan, en el que se puede encontrar pan de leña y panes y dulces artesanos de casi todas las panaderías de Bailén: Juan de Dios de la calle Las Aguas, antes calle Castillo, Dulces de las cinco espigas de la calle El Santo, Panadería de la Cuesta del Molino, La tahona de Blas Rodríguez e incluso de los afamados hojaldres de Manuel González Ferrer de Guarromán, hojaldres blancos, rubios y de chocolate. Otra parte esencial en la venta son los aceites selectos y vinos de la Tierra. Son distribuidores, entre otros de Oro Bailén el aceite más premiado del mundo, y que obtuviera el PREMIO CAECILIA BAILENENSE DEL AÑO en el año 2010.

La Despensa de Pepe nos ofrece mayoritariamente productos andaluces en un porcentaje próximo al 75 u 80 %, y tan solo un 20 o 25% del resto de España. Ellos mismos comercializan sus productos por toda la geografía española, llegando a ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, por destacar algunos de ellos, e incluso a Francia.


Entre las autoridades y personalidades qur han visitado la Despensa de Pepe se encuentra Cliffor Luik, Paquita Torres, y algunos Consejeros y Delegados de la Junta de Andalucía, que sepan ellos, pues probablemente algunos no hayan querido identificarse por guardar su anonimato y así poder disfrutar de los manjares que La Despensa de Pepe ofrece a sus clientes.
El Premio Caecilia es el primer galardón que reciben y que ellos humildemente se lo dedican a toda su clientela que son también clientes de Calidad. Desde la Asociación Caecilia os invitamos a que los visitéis, pues a buen seguro os iréis maravillados de las excelencias de los productos de nuestra tierra, como nosotros comprobamos en primera persona cuando realizamos este reportaje, además de obsequiarnos con su trato y su amabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario