lunes, 22 de octubre de 2012

FRANCISCO J. BALLESTEROS CÁMARA, Premio CAECILIA 2012 a las CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES





FRANCISCO J. BALLESTEROS CÁMARA
Francisco José Ballesteros Cámara, nace en Jaén,  si bien en Tercero de la EGB se traslada a Bailén, donde reside hasta que marcha a Madrid a acabar el Instituto, y posteriormente acabar su carrera universitaria. Casado. Es profesor titular en la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1993, obtiene el doctorado en Arquitectura de Computadores en el año 1998. Antes de obtener el grado, obtuvo diversas becas en proyectos europeos, desarrollando software de run-time para lenguajes de programación y sistemas paralelos en multiprocesadores, trabajando varios años en empresas líderes en telecomunicación, y ejecutando software de sistemas para diversos Sistemas Operativos, siendo coautor del framework de strems Lis para el núcleo del sistema operativo Linux, entre otros.


  Desde 1995 ha trabajado como profesor de universidad y consultor, dando clases de distintas asignaturas relacionadas con los sistemas operativos, los lenguajes de programación y las redes de ordenadores; investigando en infinidad de proyectos en el ámbito de su especialidad. Posee numerosas publicaciones de primer nivel en dichos registros profesionales, siendo autor de diversos libros sobre programación de ordenadores y sistemas operativos.

Desde el año 2000 es director del Laboratorio de Sistemas de la Universidad Rey Juan Carlos, donde continúa en la actualidad.

Autor de varios sistemas operativos, ha cooperado en el desarrollo de otros previamente existentes, como el kernel Off para el sistema 2K de la Universidad de Illinois en Urbana-Champain, antecesor del SO Gala, trabajando con el grupo que realizó UNIX, concretamente para el sistema Plan 9 de los Laboratorios Bell. Recientemente ha trabajado en Octopus, Plan B y NIX, este último financiado por el departamento de energía de Estados Unidos. En el ámbito de la empresa ha creado software para Ericson, Telefónica, IBM o para  Bell-Labs.



Ha participado en la coordinación y puesta en marcha de planes de estudio, colaborando en la publicación de libros, revistas y congresos, elaborando material docente y de soporte a la docencia, dirigiendo proyectos final de carrera, tesis doctorales, máster o la puesta en marcha de grupos de investigación.



Por motivos profesionales, o por asistencias a congresos internacionales, ha viajado y residido largas temporadas en países como Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Bélgica o Italia, por indicar algunos lugares fuera de nuestras fronteras.

Además de la pasión que siente por la informática, es un amante de los vehículos de competición y de la conducción deportiva, obteniendo la certificación de BMW. Nos comenta que siempre que puede se escapa con los amigos a realizar rutas automovilísticas. El escaso tiempo que le resta de su trabajo, la familia y el motor, lo ocupa con el submarinismo, actividad lúdica en la que se graduó como buceador avanzado, buceador de rescate e instructor de buceo. En definitiva, más de 23 páginas curriculares, que hemos intentado resumir, con mayor o menor éxito, y que nos dibujan a nuestro PREMIO CAECILIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES O NATURALES del 2012, Francisco José Ballesteros, un bailenense al que es nuestra intención recuperar, ubicándolo en la orla de la intrahistoria de Bailén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario