lunes, 29 de octubre de 2012

Hechos ocurridos en el año 1796 -época en la que se desarrolla la parte histórica de la novela-

Los Iguales



Los Iguales, también conocidos como la "Conspiración de los Iguales" (La conjuration des Égaux) fue un movimiento revolucionario que se desarrolló hacia 1795-1796 en Francia.

En enero de 1796, la represión llevada a cabo por Napoleón Bonaparte, que ocupaba la jefatura del Ejército del Interior, contra François Noël Babeuf y su entorno, da lugar como reacción la creación de la «Conjuration des Égaux», dirigida por Babeuf Augustin Darthé, Filippo Buonarroti, Sylvain Maréchal, Félix Lepeletier, Antoine Antonelle, etc. creándose el llamado «Directoire secret de Salut Public», compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé; lanzando una campaña propagandística destinada a agitar a las clases populares con el fin de lograr la igualdad real que, aunque ya promulgada por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 no era puesta en práctica por las ya mencionadas represiones que ejercía Napoleón en territorio frances.

Babeuf decía: "No queremos la igualdad escrita en una tabla de madera, la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos."

Según este grupo, la igualdad real sólo llegaría gracias a una Revolución Social que, sucesora de la Revolución Francesa se constituiría como otra Revolución Mayor, que sería la última y definitiva, así por el optimismo imperante en la época se anunció que pronto llegaría esta nueva revolución: la Revolución Popular.

La campaña debía terminar con un levantamiento, derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada.

Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración (posiblemente gracias a Fouché o Grisel) y el 10 de mayo de 1796, los conjurados son detenidos por la policía.




_______________________________________

 -  El 20 de julio, el explorador escocés Mungo Park, descubre el río Níger.


________________________________________

-  El 18 de agosto España le declara la guerra al Reino Unido  (hecho que afecta notablemente a los personajes que intervienen en la novela)

____________________________________________


   El 6 de noviembre, en Estados Unidos se celebran elecciones presidenciales, y al no presentarse el presidente George Washington  (figura que, indirectamente, también aparece en la novela, en relación al marqués de Lafayette), el candidato federalista John Adams se impone tan solo por tres votos electorales sobre el nuevo candidato demócrata-republicano, Thomas Jefferson.

________________________________________________________________ 


El 17 de noviembre, Pablo I es nombrado emperador de las Rusias.

___________________________________ 

  Personajes que nacen en el año 1796:


  Lambert Adolphe Jacques Quételet, astrónomo y matemático belga.

  Philipp Franz von Siebold,  médico y botánico alemán.

  William H. Prescott,  historiador e hispanista estadounidense.

  Alos II, príncipe de Liechtenstein.

   Camille Corot, pintor francés.

   Ferdinand Wolf, hispanista austríaco.

   Fernán Caballero, seudónimo de la escritora Cecilia Bohl de Faber.



   (consultados de la wikipedia y del mundo global que es internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario