martes, 9 de octubre de 2012

Intenso fin de semana de Recreación Histórica en Bailén

Múltiples actividades fueron las que se organizaron para un fin de semana de época en el que Bailén recreaba su histórica Batalla,contribuyendo a su particular conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz 1812.
 
 
La inauguración del Mercado de la Independencia el pasado viernes 5 de octubre por parte de la Alcadesa de Bailén, Simona Villar, daba el pistoletazo de salida a tres días de incesantes actividades, que como ya es habitual en esta fecha, el municipio de Bailén recrea su legendaria Batalla de 1808, versando en esta ocasión el evento sobre la Constitución de Cádiz, de la que este año se conmemora su bicentenario, y con la que este municipio quería rendir al mismo tiempo homenaje por su particular contribución histórica a la misma.
 
Un elevado número de asistentes discurrieron durante estos tres días por el Paseo de las Palmeras, donde se centralizó la gran mayoría de actos que estaban programados. En cuanto a cifras se refiere, Baylén 1812 y la Constitución de Cádiz, contó con mas de un centenar de recreadores, pertenecientes éstos tanto a asociaciones locales como a otras procedentes de Málaga, León, Madrid, Jaén, e incluso Reino Unido. 
 
La inclusión de actividades de teatro, danza y música contribuyó a complementar aún mas dicho evento, siendo un total de trece, los grupos y asociaciones que nos mostraron su buen hacer, a través de actuaciones que tuvieron lugar en la tarde-noche de cada una de las tres jornadas,contando con un total de mil quinientos
espectadores aproximadamente. Cinco fueron las actividades que se organizaron dirigidas a los mas pequeños, quienes disfrutaron al tiempo que aprendían, con las atracciones infantiles gratuitas, tomando contacto con el torno alfarero, o diseñando sus propios complementos napoleónicos. 
 
 
 
Dieciocho fueron los restaurantes y tabernas de la localidad que elaboraron un menú o tapa especial para que pudiésemos degustar de los mejores manjares que nos trasladaban hasta la época napoleónica. Dieciocho fueron también los expositores que participaron en el mercado, donde se podía adquirir un amplia variedad de productos artesanales. Catorce han sido las instituciones, entidades o empresas, que han hecho posible llevar a cabo éste proyecto, pues gracias a la aportación particular de cada uno de ellos, permitió que el esfuerzo económico se redujera y pudiera ser asumido.Mas de doscientas personas pudieron disfrutar de las visitas guiadas de mano de personajes históricos que tuvieron lugar la mañana del sábado, incluidas dentro del programa  Conoce tu pueblo.
 
Cuatro fueron los ponentes de las jornadas dedicadas a la "Constitución de Cádiz y Baylén en 1812", que fueron ofrecidas la tarde del viernes en el Centro de Intepretación, y a la que asistieron mas de medio
centenar de personas, la primera ponencia a cargo de don Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, y don Miguel Ángel Perea Monje, en representación de la Asociación H. C. General Reding. La segunda, por parte de don Agustín Camacho, miembro de la Asociación Bailén por la Independencia. Y por último la de don Cándido Lorite, representando a la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén.
 
 Y como cifra representativa, destacar una estimación de tres a cuatro mil personas las que asistieron a la
escaramuza que tuvo lugar el sábado por la tarde-noche, y la recreación de la Batalla de Bailén el domingo en la mañana.
 
 
 
En resumen, un fin de semana de época destacado por el movimiento continuo de público, en el que pudimos compartir parte de nuestra historia con visitantes que llegaron hasta Bailén para disfrutar de un fin de semana ambientado en la época napoleónica, y que sirvió sobre todo para potenciar el turismo gracias a uno de los productos turísticos que se consolida año tras año.
 
La Concejalía de Promoción Turística del Ayuntamiento de Bailén, aprovecha esta ocasión para enviar un sincero agradecimiento a todos aquellos colectivos y personas que durante todo éstos días han estado
implicadas en el desarrollo de todas las actividades que habían sido programadas, y que se ha preocupado para que todo se desarrollara como estaba previsto, así como la inestimable colaboración que prestaron mas de una veintena de voluntarios ayudando en todo lo posible de forma totalmente desinteresada. Del mismo modo, este agradecimiento es extensivo a Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Centro de Salud y 061, cuya tarea es encomiable, pues son ellos los que han velado por nuestra seguridad e todo momento.
 
 
                   Bailén, 9 de octubre de 2012
 
 
     (nota de prensa del Ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario