DEMASIADA LUZ
Demasiada luz. Quizás en negro parezca algo lúgubre. Quizás en blanco tribule poca seriedad. Siempre se ha dicho que lo correcto está en el término medio, por lo que deberás buscar un color, un tono a medio camino entre el blanco y el negro -por favor, no lo pongras en gris, dale colorido-.
No me has comentado nada respecto al artículo que aparece hoy en
el periódico JAÉN sobre la destitución/dimisión del Cronista de Bailén, Juan
Soriano. Cada día me parece más una injusticia, máximo cuando se trata de una
decisión política, que no debía haber penetrado en el mundo de la historia y de
nuestras crónicas, máximo cuando Juan es una persona a quien nadie le puede negar
su trabajo, amor y entrega por la investigación sobre el pasado de Bailén, y lo
ha venido demostrando desde que se inició el BAILÉN INFORMATIVO allá por el año
1982. Repase usted los archivos y comprobará lo que le digo, pues aparecen en
la primera época de B.I. numerosos artículos de Juan Soriano.
Me parece injusto el tratamiento que se le ha dado al asunto,
más aún a la persona. Sabemos que aparecía en la negra lista negra del señor
alcalde, por lo cual había firmado su sentencia de muerte institucional y sus
días como Cronista Oficial de la Villa -siempre bajo el mandato del actual
edil- estaban contados. Y se cumplió la profecía que todos imaginábamos:
¿alguien lo dudaba?
Sabemos de todas las maniobras y mentiras vertidas en el affaire
para justificar la decisión, aunque todos conocemos las auténticas razones,
cuales son que el alcalde no admite una sola crítica a su caótica gestión.
En cuanto a tu reflexión "en voz alta" sobre el
artículo de Arturo Pérez Reverte, confiarte mi opinión contraria a la afirmación
de que el tiempo dará la razón a Bartolomé. Todo lo contrario, la historia
colocará a cada uno en su lugar. Dentro de un tiempo lo comentaremos y veremos
la opinión de la gente cuando no esté en el poder y los destinos del ser humano
ante la soledad del anonimato. Creo, y es mi opinión subjetiva, que el actual
equipo de gobierno ha utilizado políticamente los actos del Bicentenario para
atacar al resto de las Administraciones. Lo de menos era el resultado, ¿qué
importaba para algunos? ¿qué importaba la oportunidad histórica del
acontecimiento?, lo que de verdad importaba era sacar rédito político y, al
parecer, los asesores políticos de campaña idearon el continuo enfrentamiento
con la Administración Central, con la Junta de Andalucía, con la Diputación,
con los pueblos vecinos -se entiende de color socialista, con el resto no, por
favor-, lanzando una cortina de humo que tapara las vergüenzas de la
incompetencia en la gestión ¿Qué importababa las consecuencias futuras y la
pérdida de la oportunidad histórica que ocurre cada cien años? Esa, ya digo, es
mi opinión subjetiva... y la de mucha gente, por cierto.
El artículo de Arturo refiere hechos generales, que por supuesto
los ha habido, y hechos concretos, que también han sucedido -yo mismo invité en
la inauguración de la exposición del Canal de Isabel II en Madrid, en la cual
participé como actor de los documentales expuestos, a Arturo, comisario de
dicha exposición, para que visitara Bailén en las fechas de la Recreación
Histórica, y me confió que tenía interés en venir a Bailén, pero que no podía
afirmármelo por sus múltuples ocupaciones, que por cierto todos conocemos y
aplaudimos-, pero a buen seguro que no conoce las interioridades y pormenores
que acontecen en esta nuestra ciudad, porque de conocerlos, me atrevo a
sentenciar, que la opinión de Arturo -permitanme decirlo- sería diametralmente
concreta, diáfana, clara, concisa y diametralmente distinta a las conclusiones
que tú extraes.
No obstante te digo que estoy dispuesto a entregar
literariamente mi vida por defender tu derecho a decir lo que dices y a opinar
lo que opinas, a pesar de que difiero en el planteamiento contigo -las
anteriores palabras me suena que las pronunció alguien antes que yo... no sé...
no sé-.
Posdata: Aprovechando
el espacio en blanco del blog, te aconsejo que acudas al cine a disfrutar de
"MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES". Dura dos
horas y media. Es una pasada por muchas razones. No aparecen actores conocidos
en el reparto, los paisajes helados nórdicos son distintos a lo que
habitualmente contemplamos en la gran pantalla; el tratamiento que da a los
personajes, sus complicadas existencias, sus temores, sus terribles pasados; el
aspecto histórico del nazismo exportado a Suecia, al igual que a otros paises
que ocultan sus vergüenzas pretéritas. Es una producción sueca, ¿conoces alguna
otra producción sueca que no sea de Ingmar Bergman o de Alf Sjöberg? Una pena
que Stieg Larsson, que falleció en 2004 a la edad de 50 años no viviera el
impacto que ha causado su aplaudida trilogía Millennium.
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