miércoles, 20 de febrero de 2013

publicado en B.I. en octubre de 2011

DÍA DE LA COMARCA CAMPIÑA NORTE DE JAÉN, organizado por PRODECAN, en Bailén, el 22 de Octubre de 2011, con enorme éxito de público

 


El sábado 22 de octubre, tuvo en lugar en Bailén, organizado por PRODECAN (ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPIÑA NORTE DE JAÉN), en colaboración con el Ayuntamiento de Bailén, la Diputación Provincial y la Fundación CAJA RURAL de JAÉN, el DÍA DE LA COMARCA "CAMPIÑA NORTE DE JAÉN", que aglutina a un total de 24 municipios de la comarca, desde Aldeaquemada en un extremo, hasta Santiago de Calatrava o Torredonjimeno por el otro, teniendo dos escenarios alternativos, uno en el terreno cultural, la Casa de la Cultura de Bailén, donde se entregaron los Premios de la Comarca del 2011, y otro deportivo, el Campo Municipal 19 de Julio, aunque existía otro tercero, como es el Hotel Bailén, donde se celebró el almuerzo de los participantes y autoridades.


Las Actividades deportivas comenzaron a las 8,45 con la recepción de participantes, y contó con encuentros de Fútbol-Base, Baloncesto Base, Circuito de Promoción de Pádel de menores, la Entrega de Trofeos y la despedida de participantes (la competición de pádel continuó el domingo 23 en las instalaciones municipales de Bailén anexas al Colegio Público Pedro Corchado).


En cuanto a las actividades culturales, comenzaron a las 10,30 con la recepción de participantes de pueblos de todas las comarcas pertenecientes a PRODECAN, venidos en autobús, y que Bailén, dada su actual situación económica, agradece por cuanto suponen un alivio para los establecimientos de Bailén, de ahí que desde B.I. apoyemos dichas iniciativas como algo necesarias, considerándolas como propias, y estimulándolas. A las 11 intervinieron, en la Casa de la Cultura, la alcaldesa de Bailén, Simona Villar García, que agradeció que se eligiera a Bailén para organizar este evento comarcal, para a continuación darle la palabra al representante de la entidad Caja Rural, quien animó a que se organicen actividades de este o de otro tipo, que dinamicen el tejido comercial e industrial, de quien destacamos un titular, pues se aventuró a decirnos "...que se apreciaban signos visibles, aunque todavía débiles, de que se estaba saliendo de la crisis".


A continuación intervino Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera y presidenta de Prodecan, que intervino para cantarnos las excelencias de la comarca, aportando datos interesantes sobre producción y desarrollo. Acto seguido Ángeles Ferriz, vicepresidenta de la Diputación Provincial tomó la palabra para glosar la calidad del producto turístico que tenemos y que disfrutamos, no solo en la comarca, sino en toda la provincia, repasando hitos nativos como nuestros cuatro parques naturales, nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestros monumentos, la Ruta de los Castillos y de las Batallas, con especial mención a la Batalla de la Navas de Tolosa, y la de Bailén, donde se desarrollaron estas jornadas de encuentro, siempre en tono distendido y cordial.




Por último, Micaela Navarro Garzón, Consejera de Igualdal y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, incidió en la explicación de las inversiones de la Junta de Andalucía en aspectos sociales, justificando que otro tipo de inversiones, como son las de infraestructuras, que no se han dejado abandonadas, pero que ahora mismo entiende el gobierno andaluz, según nos explicó, que no eran prioritarias para este, pues los ciudadanos no entenderían que se les dejara abandonados a su suerte en la actual situación de necesidad. Que muchos proyectos se han quedado aparcados, pero no olvidados.



Terminada la intervención de la Consejera de la Junta, se entregaron los Premios al Deporte, correspondiéndole uno a un ilustre bailenense, Manuel Cózar Bruno, técnico de Deportes de la Concejalía de Bailén, y otro en cultura, en concreto de Literatura a nuestro colaborador y redactor de BAILÉN INFORMATIVO, Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, autor de la novela "NUNCA SUPIERON DE QUÉ GUERRA SE TRATABA", de quien se leyó su extenso currículum literario en el ámbito cultural. Este tomó la palabra para abogar porque los poderes públicos no se olviden de la cultura, que la sigan apoyando, pues a pesar de la situación de crisis que vivimos, es generadora de riqueza, además de proyectarse en el futuro. En un entreacto, se le hizo entrega, dedicado por el autor, de un ejemplar de su novela, a la Consejera de Igualdal y Bienestar Social, pues la ciudad natal de esta, Andújar, aparece ampliamente reflejada en dicha obra literaria.


Al final del acto, actuó la coplista Raquel Montesinos, brindándonos una extraordinaria actuación, y a las 18 horas, el Grupo de Teatro BALLET 3000 de Arjonilla, representó la obra "Los Ocultones" en nuestra localidad y para el numerosos público participante en estas Jornadas provinciales.


LA REDACCIÓN DE BAILÉN INFORMATIVO




No hay comentarios:

Publicar un comentario