lunes, 18 de febrero de 2013

Mal que le pese al usurpador, Jesús de Haro perteneció a BAILÉN INFORMATIVO (a ambas épocas)


(foto cedida por BAILÉN DIGITAL)




Nos llega a nuestros oidos, una más de las demencias del alcaldiño de Bailén, que menos mal que ya se nos va ¡joder!. En un alarde de estertor de última hora, moribundo, cabizbajo, cadavérico, en el discurso -como todos, paranoico, bochornoso y aburrido, como suele en él- de inauguración del pseudomonolito a Jesús de Haro, discernir que nuestro insigne historiador, perteneció a la primera etapa de BAILÉN INFORMATIVO, que no a la segunda, como dando a entender que esta segunda no ha existido, o no ha sido importante, o no ha sido lo mismo que la primera.
Nos imaginamos que hablará de esa etapa en la que han salido a la calle casi 80 números de la revista, frente a los escasos 30 de la primera etapa. O tal vez se refiere a esa revista, editada por la Asociación Caecilia, que ha abanderado la información y la opinión desde el año 1994, de nuestra localidad, sin sesgarse ante ningún partido político, libre e independiente; dando caña cuando había que darla, sin silenciarnos la boca, a pesar de haberlo intentado nuestro alcaldete, durante ocho años: negándonos subvenciones, reduciéndonos sus importes, incluso dejándonos a deber dos ejercicios -a nosotros y a todas las asociaciones culturales y educativas de Bailén, para mayor deshonor de aquel que se creía intelectual y comprometido con la cultura, y que ha demostrado ser un barriobajero-, y eliminando de los presupuestos municipales, in eternis, la partida presupuestaria de cultura y educación para asociaciones, alegando la mañida historia de la crisis, que por cierto no ha afectado a los sueldos de los alcaldes y de los concejales acólitos.



Tal vez se refería Bartolo al BAILÉN INFORMATIVO -tórnese por Asociación Caecilia- que ideó los Premios Caecilia, y que ya ha entregado en 16 ocasiones, que se dice pronto, y que en su próxima Gala hará la número 17. En algo sí hemos adelantado, no tendremos que pelearnos y discutir por los premiados con el edil de marras, "que si voy... que si no voy... que no estoy de acuerdo con algunos de los premiados...que ahora voy...que ahora no voy". Problema resuelto: ¡no vaya usted, por favor! pues como no hay obligación de invitarle ya, ¿para qué molestarnos ninguna parte?


Es posible que Bartolo-mé está refiriendo al BAILÉN INFORMATIVO que ha montado diversas exposiciones fotográficas y documentalistas, que ha organizado Campeonatos deportivos, de ocio y culturales, y ha apoyado cualquier expresión artística surgida en Bailén en los últimos tiempos.


Negar lo evidente, como ha hecho este señor durante ocho años, no es que resulte absurdo, sino que incluso nos parece patético, enfermizo, demencial, aunque hoy, en Las Palmeras, un buen amigo lo denominaba de forma más brusca: "asqueroso".


Esperemos que vuelvan a manar los brotes verdes de LIBERTAD en nuestro pueblo, que se destruyan de una vez LAS LISTAS NEGRAS de enemigos que tanto han proliferado en estos últimos ocho años, que no se persiga a la cultura por pensar de forma diferente a la establecida por un partido-secta, y un último ruego: "No hagáis que Jesús de Haro se convierta en moneda de cambio de uno u otro grupo político, pues quien fuera nuestro buen amigo, es de todos los bailenenses, y no de una facción, lo que lo llevaría al ostracismo, el odio y el olvido". En este último ruego tendrá mucho que ver la directiva de la Fundación Jesús de Haro, quien, según sus Estatutos, deberá velar por el buen nombre de la persona que les justifica y les presta el nombre.


Y por último sí, Jesús de Haro, al igual que el mejor alcalde de nuestra democracia, Antonio Gómez Huertas, y Bartolo, y Salvador Jordán, y Antonio Agudo, y Tato, y Manolo Ozáez, y Andrés Cárdenas, y muchos más, pertenecieron/pertenecimos a aquella primera etapa gloriosa en la que luchamos con la palabra contra el autoritarismo, procurando traer la democracia a nuestro pueblo, pero prácticamente todos ellos se sumaron al proyecto de continuación que dio fruto en 1994, caso de Antonio Gómez Huertas, Antonio Agudo, que incluso llegó a ser presidente de la Asociación Caecilia, o Andrés Cárdenas, presidente de honor, o Tato, además de Manolo Ozáez, Miguel Ángel Perea, Eufrasio Pérez Navío, etc...etc..., pero sí te digo que Jesús de Haro, nuestro común amigo, participó y departió con el para ti segundo BAILÉN INFORMATIVO, y que para nosotros es el mismo, pero en un tiempo diferente: gracias a Dios superada la primera etapa.


por Manolo Ozáez para BAILÉN INFORMATIVO





No hay comentarios:

Publicar un comentario