jueves, 23 de enero de 2014

Aparecido en el Diario EL MUNDO


ARTE URBANO La obra se llama 'Día de pesca' y es del artista José Fernández Ríos

Estepona exhibe el mural artístico más grande de España con casi 1.000 metros cuadrados

  • La obra la han financiado la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento

Mural en Estepona.
 
Mural urbano en el centro de Estepona. ELMUNDO.es

El municipio malagueño de Estepona exhibe ya la obra 'Día de Pesca', del artista José Fernández Ríos, que se ha realizado en seis bloques de viviendas y ocupa casi 1.000 metros cuadrados de superficie, convirtiéndose en el más grande de España.

En concreto, esta creación se ha llevado a cabo sobre seis fachadas de un conjunto edificios con más de un centenar de viviendas de la barriada Isabel Simón, ubicada en el centro urbano de la localidad.

La obra ha sido financiada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Estepona y supone una inversión de 11.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmalte, el artista ha utilizado la técnica del 'trampantojo' para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza. La creación ha tenido un periodo de ejecución de tres semanas.

El muralista jiennense, que cuenta con experiencia en otras obras de gran formato, ha indicado que "no es usual en España este tipo de intervenciones artísticas en inmuebles habitados" y "tampoco que se acometan, al mismo tiempo, en varios bloques".

La obra se incluye dentro de la Ruta de Murales Artísticos de Estepona que el Consistorio puso en marcha en septiembre de 2012 para convertir fachadas de edificios en lienzos de gran formato.

"Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre. Apostar por el patrimonio cultural es sinónimo de consolidar el futuro de las ciudades", ha explicado el alcalde de Estepona, José María García Urbano. 

A su juicio, los barrios, que durante años "han sido los grandes olvidados", son actualmente "un auténtico atractivo turístico con obras artísticas de gran calidad".

Este nuevo mural es el decimosexto de esta ruta, que cuenta ya con obras en las barriadas de 'Mar y Sierra', 'Tres Banderas', 'Los Televisores', 'San Isidro Labrador', 'Primavera', 'El Cid', 'Fuerzas Armadas' o 'Los Remedios', realizados por Anna Cecilia Salinas, Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José Sanpedro y Conchi Álvarez o Elena Aguilera, entre otros artistas.

Otro mural realizado por reclusos

Además, el Consistorio tiene proyectado otro mural que se ubicará en cuatro bloques de viviendas de la barriada Picasso-Blas Infante y que está siendo realizado por reclusos del centro penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torre, bajo la supervisión de los voluntarios del colectivo 'Moraga'.
El regidor ha explicado que esta iniciativa municipal contempla la ejecución de nuevas creaciones para acercar la cultura a la calle y poner en valor estos espacios mediante esta expresión de arte urbano. Este proyecto artístico se suma a la iniciativa de embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha llevado a cabo ya medio centenar de actuaciones para hacer de Estepona el 'Jardín de la Costa del Sol'.

La Ruta de Murales Artísticos es otra de las propuestas que el Ayuntamiento está desarrollando para que la cultura esté presente en el día a día de los ciudadanos. A ese respecto, García Urbano ha recordado que también se ha puesto en marcha la Ruta de la Poesía, que muestra fragmentos de poemas en distintos puntos del municipio, y que se continúa instalando esculturas en las calles y plazas de la localidad.

A esto hay que añadir la puesta en marcha de dos espacios expositivos en el casco antiguo como el Museo Arqueológico Municipal, que exhibe más de 400 piezas que van desde la Prehistoria hasta el siglo XVII, y la colección de arte de la Casa de la Juventud, que alberga obras de arte de Picasso, Alberti, García Lorca y piezas de imaginería del siglo XVIII, entre otras.



Nuestro amigo, el pintor y escultor JOSÉ FERNÁNDEZ RÍOS, Premio CAECILIA A LAS ARTES, triunfa por toda España. En esta ocasión, ha realizado el mural más grande de España, en la ciudad costera andaluza de Estepona.


Bailén Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario