miércoles, 14 de noviembre de 2012

I Jornadas Históricas "VILLA DE ARJONILLA", los días 16,17 y 18 de noviembre


Viernes,16 de Noviembre de 2012
I Jornadas Históricas "Villa de Arjonilla" 2012.
Casa Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Arjonilla y Plaza de la Encarnación
Arjonilla


                La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonill organiza las I Jornadas Históricas “Villa de Arjonilla” con las siguientes actividades: 
VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE
“Sones de Batallas”.
Concierto de Música a cargo de la Banda Municipal Santa Cecilia de Arjonilla  (Dirección D. Antonio J. Hernández)
20.30 h. Teatro Municipal El Trovador de Arjonilla.  Entrada: 1,00 euro.


SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE
JORNADA DE MAÑANA. CICLO DE CONFERENCIAS.
Lugar: Centro Cívico (Casa Municipal de Cultura).
  • 9.15hRecepción de participantes y entrega de documentación.
  • 9.30h. Acto de Inauguración. A cargo de Autoridades locales.
  • 10.00h. Conferencia Inaugural“Los pormenores de la Guerra de Independencia”. A cargo de D. Bernardo Jurado Gómez, presidente de la Asociación Española  de Amigos de los Castillos de Jaén y experto en la  Batalla de Bailén.
  • 10.40hDescanso – Café.
  • 11.00h. Conferencia. “Presencia Francesa en Andújar. Su repercusión en la vida socio-económica y en la Batalla de Bailén”. A cargo de D. Enrique Gómez Martínez, Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses.Cronista Oficial de Andújar.
  • 11.45h. Conferencia. “Postas y bandidismo en la carretera de Andalucía”. A cargo de D. Francisco Cerezo Villa, historiador natural de Marmolejo.
  • 12.30 h.  Mesa Redonda.
  • 13.00 h. Descanso.
  • 13.15 h. Conferencia (Temática libre). “Algunos aspectos de las relaciones socio-económicas entre las villas de Arjonilla y Lopera” a cargo de D. José Luis Pantoja Vallejo, Doctor en Historia y Cronista Oficial de Lopera.  
JORNADA DE TARDE. HOMENAJE DE D. FRANCISCO GONZÁLEZ PEINADO.
  • 14.15 hAlmuerzo (Restaurante Las Palmeras. Almuerzo opcional).
  • 16.00 h. Paseo por la Villa y sus lugares emblemáticos durante la Guerra de Independencia. A cargo de D. Manuel Jesús Segado Uceda, Historiador y Cronista Oficial de la Villa de Arjonilla.
  • 18.00h. Conferencia “D. Francisco González Peinado, diputado en las Cortes de Cádiz e ilustre vecino de Arjonilla”. A cargo de D. Alfonso Rueda Nevado, Maestro e Investigador Local.    Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arjonilla.
Y a continuación…
Colocación de una Placa Conmemorativa  al Ilustre vecino de Arjonilla y Diputado Constituyente de la Constitución de Cádiz de 1812, La Pepa, D. Francisco González Peinado. A cargo de las autoridades locales de Arjonilla.
Nota: En este acto final contaremos con la presencia de una Guardia de Honor de la Asociación Histórico Cultural General Reding, Asociación Histórico Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén y la Asociacion Cultural Recreación Histórica Bailén por la Independencia  (participantes en la Recreación histórica de la Batalla de Bailén) ataviados con ropajes de la época y colectivos asociativos de la localidad. 


DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE.
12.30 . Plaza de la Encarnación.
Recreación Histórica del enfrentamiento entre soldados franceses y españoles. A cargo de laAsociación Histórico Cultural General Reding, Asociación Histórico Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén y la Asociacion Cultural Recreación Histórica Bailén por la Independencia  (participantes en la Recreación histórica de la Batalla de Bailén) ataviados con ropajes de la época y colectivos asociativos de la localidad.
(Todas aquellas personas que quieran participar como personajes extras en esta recreación, tienen que solicitarlo en la Casa Municipal de Cultura de Arjonilla.)
  • 12.30 h. DESFILE - HOMENAJE DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES Y FRANCESES AL PUEBLO DE ARJONILLA. ( Lugar de Salida:  Casa Municipal de Cultura). Itinerario:  Avd. Andalucía, Mesones, Alonso Coello, Cristo, Teniente Rueda y Plaza de la Encarnación.
  • 12.45 h. INICIO DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA. Lugar:  Plaza de la Encarnación y Avd. Andalucía.
(Nota:  Por medidas de seguridad, las personas asistentes al evento estarán tras un cordón de seguridad):
INSCRIPCIONES: ( En Casa Municipal de Cultura– Ver dorso del folleto)
INSCRIPCIONES GRATUITAS (en caso de asistir al almuerzo, entonces la inscripción sería de 9,00 euros) y se expide certificado de asistencia a las jornadas.
Nota:  El almuerzo será en el Restaurante Los Arcos, sita en Avd. Andalucía (Junto a la Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación)
PARALELAMENTE DESARROLLAREMOS OTRAS ACTIVIDADES.-
1.- Exposición de pintura “Los Grabados de Goya”
2.– Exposición de "Reproducciones en miniaturas de soldados de las guerras napoleónicas" (Propiedad de Jesús Segado Hernández).
3.- Exposición de Armas de la Guerra de la Independencia (Cedidas por el Ayto. de Villanueva de la Reina).
Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Casa Municipal de Cultura
Avd. Andalucía, 13
23750 Arjonilla (Jaén).
Tfno. 953520410.


No hay comentarios:

Publicar un comentario