martes, 20 de noviembre de 2012

Secuencia de las 1ª Jornadas Históricas de Arjonilla del 18 de noviembre de 2012

Organizadas por el Ayuntamiento de Arjonilla, y en la parte técnica e histórica por la ASOCIACIÓN CAECILIA, se desarrollaron, el domingo 18 de noviembre las 1ª Jornadas Históricas de Arjonilla, participando las asociaciones histórico culturales de Bailén, "Voluntarios de la Batalla de Bailén", "General Reding", "Bailén por la Independencia", y del sur de Andalucía, "Málaga Recreadora", que nos proporciona estos impresionantes documentos gráficos, obra de uno de sus miembros, que retrata fielmente los actos.



De la página de facebook de nuestros amigos de "Málaga Recreadora", hemos conseguido estos extraordinarios documentos fotográficos, de las 1ª Jornadas Históricas de Arjonilla, que documentan al milímetro la acción del Combate de dicha ciudad jiennense en las semanas previas a la Batalla de Bailén. Como diría Miguel Ángel Alonso Roa, "Arjonilla fue la aurora, Bailén fue el cénit".









 Escena de una fusilamiento de población civil y clero, a cargo de las tropas francesas "josefinas".



 Uno de los choques cuerpo a cuerpo entre españoles y gabachos.


 El humo de la pólvora y de las balas ardiendo llenó la atmósfera arjonillera.

 Los enfrentamientos a caballo, que realmente fue lo más significativo en los Combates de Arjonilla, también se representaron, entre las tropas francesas y una unidad de piqueros de Jérez, o garrochistas, que utilizaban picas para defenderse y contraatacar, y que en la época tanto temían los coraceros y dragones franceses por los estragos que producían entre sus filas.

  Curiosa esta fotografía, en la que un monje da la extremaunción a otro sacerdote abatido en el cuadro del fusilamiento.


    En la parte superior, prácticamente la totalidad de los participantes   (siempre suele escaquearse algún miembro), en la plaza de la Encarnación, con el alcalde de Arjonilla en la parte central del cuadro.

   En la parte derecha, el instante del fuego en la escena del fusilamiento francés.














  Paz y sosiego tras la dura batalla: meditación.











 Tras varias horas de duros combates, los franceses ondean la bandera blanca de parlamento, decidiéndose la rendición con unas condiciones honrosas, pues tampoco es preciso ensañarse con el vencido.

Se sella el acuerdo con un cordial apretón de manos.









 Intentando prender la paja húmeda para cubrirse con el humo y no ser abatido.



 Los josefinos franceses desfilando por las calles de Arjonilla.







Manolo Ozáez, autor del blog y de la novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba", ataviado de capitán de la artillería española, justo en el momento de efectuar uno de los disparos con la pieza de artillería de su Asociación, girando el rostro para evitar el lanzamiento de chispotes que emanan del oído de la mecha del cañón.


   Humo y olores.



 El "pájaro" en actitud de descanso, mientras se preparan los ejércitos españoles para entrar en combate.


















Por supuesto, un recuerdo para la gran cantidad de vecinos de la villa de Arjonilla que colaboraron en esta Recreación, en la que a buen seguro tuvieron un papel significativo, y que disfrutaron con esta nueva experiencia histórica que enriquecerá sus recuerdos.  Por ello, despedimos estas secuencias con la imagen de una arjonillera en actitud desafiante contra los invasores franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario