lunes, 19 de noviembre de 2012

1ª Jornadas Históricas de Arjonilla (Jaén)

 El Ayutamiento de Arjonilla organizó el fin de semana del 16 al 18 de noviembre de 2012, las 1ª Jornadas Históricas del Combate de Arjonilla, conmemorando el Bicentenario de La Constitución de Cádiz, y la participación en esta de su ilustre vecino, don Francisco González Peinado, uno de los fundadores de la Carta Magna española, la tercera del mundo tras la de Filadelfia y la de Francia.

  La ASOCIACIÓN CAECILIA ha corrido con la organización de los eventos, diseñando los itinerarios y la logística de los grupos participantes, entre los que se ha contado con Málaga Recreadora, Voluntarios de la Batalla de Bailén, Bailén por la Independencia y Histórico Cultural General Reding, estos tres últimos de la localidad cercana de Bailén, además de otros grupos de teatro y asociativos de la localidad arjonillera, ataviados de pueblo.

   El sábado 17 de noviembre asistieron varios miembros de la Asociación General Reding, y de la Asociación Caecilia, a la conferencia impartida por el profesor, y excronista oficial de la villa, don Alfonso Rueda Navarro, descubriéndose posteriormente una placa conmemorativa en el propio Salón de Plenos Municipal, en honor a dicho ilustre vecino.

En la parte superior, los miembros de la Asociación Bailén Por la Independencia, junto a su pieza de artillería, ejerciendo de gabachos.

El bandolero Ildefonso Soriano Curro Jiménez, May Olivares, el cura malagueño y resto de participantes en la Recreación de Arjonilla. Al fondo la caballería española y francesa y a la izquierda, los miembros de la Asociación Málaga Recreadora.

Algunos miembros de las Asociaciones Histórico Cultural General Reding y Voluntarios de la Batalla de Bailén, en la calle principal de Arjonilla donde se realizaron parte de los actos de recreación histórica.

En la parte superior una pieza de artillería perteneciente a la Asociación H. C. General Reding, y en el margen derecho, uno de los escenarios donde se desarrollaban las acciones.

Arriba el Fati, sargento de artillería española, junto al bandolero Pepe Almansa y el teniente don Francisco de Linares, del Regimiento de Infantería de Línea La Reina.

En el margen izquierdo el cura Mariano, con Isabel y Paco Bohigas, el abanderado de la Asociación, May Olivares  (enmaquetadora y sirviente de pieza) y María Arboledas.

En la parte inferior el capitán Nicolás Manuel Ozáez efectuando un disparo de pistola de avancarga en las calles de Arjonilla.

El capitán Troyano, miembros de las Asociaciones de Bailén, entre ellos el Quini, e Ildefonso Soriano, bandolero de Sierra Morena, que apoyaba los movimientos patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario