viernes, 30 de noviembre de 2012

Artículo publicado en B.I. en abril de 2009



Recordatorio de los Actos de Hermanamiento de la Asociación Histórico Cultural General Reding en La Coruña, con la Asociación "The Royal Green Jackets".


HERMANAMIENTO ENTRE LA ASOCIACIÓN “THE ROYAL GREEN JACKETS” DE LA CORUÑA Y LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING DE BAILÉN-
200º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA CORUÑA Y DE LA MUERTE DEL GENERAL SIR JOHN MOORE


Enmarcados en el programa de actividades del 200º Aniversario de la Batalla de la Coruña, se realizó el sábado día 17 de enero, un emotivo acto de hermanamiento entre las Asociaciones Histórico Culturales “The Royal Green Jackets” de la Coruña y “General Reding” de Bailén, en la sede de la Asociación cultural gallega, en la histórica plaza de la Constitución, junto a Capitanía General de la región noroeste y próxima a lugares emblemáticos de la vida social y cultural de la Ciudad de los Espejos, como es la casa que ocupara Rosalía de Castro, el Museo Militar, el Jardín-Baluarte de San Carlos, el puerto deportivo y la plaza María Pita, donde se ubica el Ayuntamiento, ambas asociaciones estrecharon lazos de amistad y de futuras colaboraciones en el marco de la investigación y la recreación histórica.

Para la Asociación Histórico Cultural General Reding, en palabras de su presidente, señor Antonio Miguel Troyano Merino, y de su secretario, señor Ozáez, es un orgullo haber sido distinguidos con la medalla del Bicentenario por la entidad decana de los grupos de recreación, como es la hermana “The Royal Green Jackets”, que cuenta entre sus miembros con el anterior presidente de la Asociación Napoleónica Española, don Antonio Osende, así como el que fuera secretario general, don Manuel Santiago Arenas, sin olvidarnos de don Javier Pena Mosquera y su familia, siempre nuestros amigos (para lo bueno y para lo mejor). Con Chema Cañas, en su extraordinaria sede, pudimos compartir el calor de la amistad de un pueblo geográficamente lejano pero próximo en nuestros corazones (así desean los miembros de la asociación General Reding, que conste eterno en el papel escrito). Echamos en falta a Jose Carlos Mareque, “herido de guerra” en Astorga, y al que desde estas páginas le deseamos una pronta recuperación, pues en próximas recreaciones esperamos contar con él, pues siempre nos fue grata su compañía.

Es nuestra intención personalizar nuestro agradecimiento, puesto que son las personas las que hacen grande a la Asociación “The Royal Green Jackets”, y no las siglas ni su trayectoria, que también. El secretario de la Asociación General Reding, señor Nicolás Manuel Ozáez, evocaba en el acto de hermanamiento aquellos momentos en que unos noveles artilleros se encomendaron a la mejor batería de hombres que hollaba las tierras de Bailén en la preparación de nuestro Bicentenario. Hoy, curtidos en cien batallas, no sería justo olvidarnos de las enseñanzas, el cariño, la amistad y camaradería siempre demostrada que “los gallegos” nos procuraron en páramos tan dispares como Somosierra, Almansa, San Fernando, Astorga, Burgos, Valencia, Móstoles, Madrid, Bailén y, por supuesto, La Coruña.

Desde las páginas de esta revista, en la que participamos activamente diversos miembros de la Asociación General Reding, como una actividad más interrelacionada, nuestro agradecimiento por las atenciones dispensadas en su ciudad, que desde ahora ya es un poco nuestra, a Ramón García Merino, al cabo artillero Daniel Álvarez Pérez y su gentil y atractiva esposa (rogamos perdonen la licencia), a César Rodríguez, al capellán del regimiento José Luis Fernández Caramés, a Benjamín, esposa e hijo; a Francisco González y al inefable Carlos Brea Eiroa, a quien no pudimos dar el último abrazo, pero a quien nombramos desde ya como “el perfecto anfitrión”. Ahora, en la distancia, sí echamos de menos a nuestros amigos, los nombrados y los omitidos, con los que nos sentimos fraternalmente unidos.

La especial coyuntura económica que vive el país y Bailén en particular, hizo imposible el deseo de todos los miembros de la Asociación General Reding de viajar hasta La Coruña, pues precisamente en esas fechas se procedía a la recolección de la aceituna, y muchos de sus miembros tuvieron que asumir la situación, a pesar del deseo de estar con nuestros amigos en fechas tan especiales. Por ello nos emplazamos a volver a reunirnos en la hermosa ciudad del Cantábrico en el próximo mes de julio con motivo de los actos que se están organizando para conmemorar su Bicentenario. Ese fue y será nuestro compromiso.



LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING
(publicado en la revista   BAILÉN INFORMATIVO)



No hay comentarios:

Publicar un comentario