martes, 21 de octubre de 2014

Conferencia el 7 de noviembre sobre la Batalla de Baecula, a cargo de Alicia Canto




   Interesante conferencia de la Catedrática Alicia Cantos, en defensa de la ubicación de la Batalla de Baecula en el término municipal de Bailén.

  Felicitamos al INSTITUTO DE ESTUDIOS BAILENENSES, por su aportación al esclarecimiento de dicha polémica. Como bailenenses que somos, apostamos porque dicha importante batalla se dio en nuestro término, sin perjuicio de escuchar cuantas opiniones difieran, acepten, moderen, establezcan, opongan, concierten, y demás adjetivos. Escucharemos a todos, y Alicia, un peso pesado en la materia, a buen seguro nos deleitará con su catecismo histórico-arqueológico  (en contraposición o no a otros planteamientos, también defendibles desde otros puntos de vista).

BAILÉN INFORMATIVO, la ASOCIACIÓN CAECILIA y la ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING, desde estas páginas, y desde las páginas impresas de su revista, seguimos defendiendo que, con independencia de las actividades que en otros municipios se organicen, estamos tardando en organizar una Recreación Histórica sobre la Batalla de Baecula. ¿Qué nos falta? Probablemente apoyo municipal de nuestro Ayuntamiento, pues ni en la legislatura anterior ni en esta misma, se apostó por organizar un evento digno de la importancia de esta batalla, máximo cuando desde 2006, año en que comienzan a establecerse Grupos de Recreación Histórica en Bailén  (aunque lo sean de época napoleónica), tenemos la experiencia de organizar eventos, desenvolvernos en dichas aguas y agrupar a colectivos de recreacionismo en torno a dicho proyecto. Lo que hagan otros municipios o instituciones nos debe de dar igual, lo que no es de recibo es que nos quedemos de brazos cruzados y luego nos lamentemos de que otros pueblos lo hayan promovido, cuando la idea partió de Bailén.

En torno a este proyecto tenemos que remar todos, pues es lo que le da "carta de naturaleza" a los pueblos, y conocimiento de masas por la espectacularidad de dicho evento.  Nosotros tenemos la idea y las ganas, lo que esperamos es que sumen colectivos y, sobre todo, que la impulse desde el Ayuntamiento de Bailén.



Para muestra un botón: Antonio Troyano, presidente de la A.H.C.General Reding, al frente de la muestra sobre Baecula que montó en la sede del I.E.B. recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario