miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Huerta de San Lázaro en remodelación




Trabajos en el espacio que circunda la Noria de San Lázaro




Serie de fotografías de Manuel Mefre sobre las obras de la Huerta de San Lázaro, lugar emblemático en la Batalla de Bailén, pues en él tuvo lugar el episodio en el cual la heroína local, María Bellido, daba agua a las tropas españolas, que tenían tomada la zona, y con ello el sustento del agua, en un día de tanta calor como era el 19 de julio, y un disparo de mosquete rompió el cántaro de María Bellido, por lo que dio a beber, entre otros al General Reding, con los restos cerámicos que quedaron.



Muchos años, por no decir varios siglos, los bailenenses hemos suspirado porque la noria se reconstruyera, y salvar con ello uno de los pocos vestigios que perduran de aquella terrible batalla de las tropas españolas contra las tropas franceses en 1.808, y que dieron lugar a la primera derrota, en campo abierto, de los soldados napoleónicos en todo el mundo.



Intereses urbanísticos, falta de liquidez, desgana, cientos de motivos que impidieron, hasta la fecha poder recuperar ese espacio histórico. Ahora parece que existe un inusitado interés en rehabilitarla. Nuestros mejores deseos, a la vez que estaremos vigilantes para que el resultado no sea un pastiche, y podamos disfrutar todos, bailenenses o no, de una pequeña huella de nuestra rica historia.



Os dejamos con las fotografías que nos "regala" Manuel Mefre, músico  (Premio CAECILIA A LA CREACIÓN MUSICAL) y recreador histórico, con el que hemos compartido decenas de batallas codo con codo.



La particularidad de estas fotografías es que nos enseña el interior de la noria, sus entrañas, algo que hasta ahora no había sido mostrado a los ojos de los mortales.



También se ha colado alguna que otra foto de otros autores, que nosotros hemos añadido.







La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario