martes, 24 de diciembre de 2013

Os adelantamos la Editorial del nº 116 de BAILÉN INFORMATIVO



EDITORIAL


TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR, A SER OIDOS, PERO NO A IMPONER NUESTROS CRITERIOS


En los burladeros y mentideros de Bailén, nos comentaron tiempo ha, que últimamente la revista BAILÉN INFORMATIVO, se había convertido en una revista al servicio del recreacionismo histórico, y en particular a la época denominada “napoleónica”. Ciertamente, quien dijera o pensara esto, llevaba razón, a la vez que miente. Es verdad que se ha incrementado la aparición de fotografías, actividades, artículos y comentarios cientos en relación al Hecho Histórico de la Batalla de Bailén de 1808, y todo lo que la rodea: época, uniformidad, acontecimientos, guerras, tratados de paz, recreacionismo, encuentro con unidades de nuestro ejército que nos evocan aquella época  -de la que procede el actual-, reservismo voluntario, y demás cuestiones de calado histórico. Es verdad, se ha incrementado, como consecuencia que la mayoría de los miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, editora de la revista BAILÉN INFORMATIVO, andamos metidos “hasta el cuello” en ese ambiente histórico, colaborando desde el año 2006 en el Recreacionismo Histórico, en torno al Bicentenario de la Batalla de Bailén, en el 2008, y que continuó con otros hechos relacionados con aquel, y no solo en Bailén, sino por toda España y Portugal, llevado siempre el nombre de la ciudad de Bailén con orgullo, y dándola a conocer, pues es otra forma de turismo cultural y de intercambio de ideas entre los habitantes de distintos lares. Pero no es menos cierto que a la vez que se incrementaba este aspecto, se reforzaban otros, como las noticias deportivas, los “Fue Noticia”, opiniones de distintos colaboradores, históricas o no, entrevistas, incursiones en la literatura universal, como los homenajes a Hans Christian Andersen o a Stig Larson, dando cobertura a los Premios Caecilia, que para nada son históricos, pues premian prácticamente todas las disciplinas del saber y de la sociedad, incluido el deporte, las artes, las letras o la música. Se ha ahondado, sobre todo en la cultura, no olvidemos que la historia forma parte de la cultura. Lo que no vamos a obviar es el sinfín de actividades culturales, deportivas, históricas y sociales que organizan, tanto CAECILIA como la Asociación General Reding, de la que la mayoría formamos parte, y a la que le damos voz e imagen a través de este medio de comunicación, pues también esto es libertad de expresión, noticias y actividades que a su vez son ampliamente recogidas en otros medios de comunicación locales y provinciales, para gloria de nuestras Asociaciones. ¿No vamos a cubrir nosotros mismos aquellos actos o eventos que organizamos por nuestros propios medios y que son a su vez fuente de noticias, por la calidad personal de quienes acuden como invitados, y de quienes participan?

Otros crearán otros medios de comunicación que solamente recojan noticias sociales, comentarios políticos, o exclusivamente deportivos, o básicamente históricos, o literarios excluyentes. Nosotros los aplaudiremos, y es posible que incluso colaboremos con ellos en la medida que para ello fuéramos requeridos, pero dirigimos y guiamos este medio local de comunicación llamado BAILÉN INFORMATIVO, que perdura desde el año 1982  -con el lapsus de 1986 a 1993-, con 120 números en la calle, si contamos los extraordinarios, y considerada la revista más longeva de Andalucía editada por Asociaciones, con más de 1.000 ejemplares por tirada y que además se edita en la red bajo la misma denominación. Son logros a los que difícilmente vamos a renunciar, a pesar de que tengamos en cuenta todas las opiniones, los pareceres y las formas de pensar, como no podría ser de otra manera.

En un reciente tertulia alguien puntualizaba que, es comúnmente aceptado por todos, las líneas editoriales de medios como EL MUNDO, EL PAÍS, LA RAZÓN, INTERVIÚ, AS, MARCA, LA VANGUARDIA, JAÉN, IDEAL, etc…. Podríamos pensar o opinar que no cubren todos los aspectos o contenidos que nos gustarían que cubrieran, o que se habla demasiado de política en algunos, o de deportes en otros; que unos son muy de derechas y otros muy de izquierdas; uno demasiado provincianos y otros demasiado internacionalistas. Todos los que opinan o opinamos esto llevamos razón, pero es lo que diferencia esas líneas editoriales, los que les hacen fuertes, únicos, distintos.

La redacción de BAILÉN INFORMATIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario