jueves, 12 de diciembre de 2013

El poeta Rafael de Cózar pronto estará en Bailén

Es intención de la ASOCIACIÓN CULTURAL CAECILIA y de la ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING, en un acto conjunto, en el que pretendemos hacer partícipe al Grupo Literario TINTA DE LIMÓN, traer al insigne poeta sevillano  (aunque nació en Tetuán), Rafael de Cózar, quien  aparece en varias de las novelas de su amigo el escritor Arturo Pérez Reverte, como personaje de la época del Capitán Alatriste.

Tras la lectura de CRONOPOÉTICA, un trabajo que pasa de puntillas por la intensa vida del poeta, sus amores, sus desvaríos, su relación con la existencia disfrutada, que  sinceramente nos ha conmovido y maravillado, hemos barruntado traerlo a Bailén para que nos haga la lectura completa de este libro de un solo poema.

A Rafael de Cózar lo conocimos en Córdoba, en un Encuentro con escritores de novela histórica, compartiendo mesa y vino de la tierra, al que es gran aficionado, con Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte. Al finalizar el acto le hicimos entrega de varios ejemplares de la revista BAILÉN INFORMATIVO, del famoso Calendario del Bicentenario (2008), que realizamos ambas asociaciones, y que tanta polémica levantó  -y del que se mostró especialmente contento de que se lo entregáramos-, y un ejemplar de la novela "Nunca Supieron de qué Guerra se Trataba", del escritor Nicolás Manuel Ozáez. Congeniamos desde el principio y creemos que para la ciudad de Bailén sería un honor contar con Rafael de Cózar, pues su magisterio, en estos momentos tan duros, nos es muy necesario.

Insertamos las palabras que nos dirigió, a través del correo electrónico, a nuestra primer contacto invitándole a venir a Bailén:


Caracterización de Rafael de Cózar, remitida por el propio autor




    "Querido hijo mío. Recibimos con placer tus alabanzas, que Nos, Cardenálibus del tintus,  no se merece. NOS nos alegramos de que te haya gustado el libro, trabajado entre 1951 y 2001, y redactado entre 2001 y 2011, aunque la base  principal es del 2001, y luego correcciones. 

Me han encantado las guerreras fotos, pues me recuerda a mis antepasados, que ocuparon esa zona tuya a los sarracenos, instalándose en Baeza, pues el tal Fernan Coci, fue maestre de la Orden de Santiago y viene con Fernando III el Santo, quien se dirige hacia Sevilla y mi antepasado se ocupa de la zona de Jaén. De hecho, a las puertas de Andalucía existe un pueblo, hoy casi aldea, pero con una enorme iglesia, no lejos de Valdepeñas, que se llama Cózar. En Baeza aún existe una calle Cózar, pero mis ancestros, a fines del siglo XV (aprox.) se trasladan a Málaga, y allí aparece un Tomás de Cózar, cuya calle está justo enfrente de la iglesia de Santiago. Esa rama que es la mía, ya en el siglo XVIII está en Cádiz.  Mi tatatatarabuelo, Bernardo de Cózar, cirujano mayor de la Armada, trató a fines del siglo XVIII a un pintor llamado Goya, venido a Cádiz porque era la primera Facultad de medicina de España. Su hijo y tatarabuelo mío, Ramón de Cózar, fue gobernador de la provincia de Matanzas en Cuba hacia 1830, y así hasta hoy.
Osea que tu te dedicas a librarnos de los franceses y yo de los moros, a  pesar de que, por nacimiento, también soy moro, aunque venido en patera de Transmediterránea. Yo también estuve casi cinco años vengándome de los galos al  vivir  con una francesa, consiguiendo que volviera a Francia tras esa etapa.

Bueno, con respecto a la invitación a esa tierra que conquistó mi familia, no hay problema. Como mi mantenimiento en vino os costaría caro, mi desplazamiento en mi coche oficial lo pago yo y tan sólo habría que buscarme una humilde posada, ya que mi dignidad cardenalicia me impide, por modestia, ocupar hoteles. (siempre que uso el AVE, jamás cojo otra clase que turista, pues paso el viaje en el bar y los hoteles es igual, pues solo uso la cama, y no demasiado).  De acuerdo con la tradición bíblica bastaría con un pesebre no demasiado frío, o bien que se me busquen varias  "sobrinas"

Aparte de la lectura de mi biblia, y como parte de mi pastoral, llevaría una muestra de mis poemas visuales, en cartón pluma, tamaño A3, algunos de los que figuran en el libro que te mando, con poemas pecaminosos, que fueron los que me llevaron a abrazar el capelo cardenalicio. 










Y de paso, NOS, por el poder que nos otorga San Rioja, San Ribera del Duero y San Valdepeñas, perdonamos tus pecados.





Rafael de Cózar Sievert
Catedrático Literatura española
Facultad de Filología
Universidad de Sevilla.".




La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario