martes, 10 de diciembre de 2013

Actos Conmemorativos de la creación del Regimiento Imperial Alejandro en la Embajada Rusa en Madrid

Actos Conmemorativos de la Creación del Regimiento Imperial Alejandro, vinculado con la historia de Bailén, y con el cual hemos colaborado mediante la inauguración de una placa conmemorativa en El Museo Monográfico de la Batalla de Bailén, en los actos de Recreación de la Batalla con el mismo nombre.



La Asociación amiga de los Voluntarios de Madrid, y la participación de Los Desastres de la Guerra, han organizado los Actos Conmemorativos de la creación del Regimiento Imperial Alejandro, a los que se han sumado las Asociaciones de Recreación Histórica de Bailén, como son General Reding, Voluntarios de la Batalla de Bailén y Bailén por la Independencia, además de la Asociación CAECILIA, que le brinda la correspondiente cobertura informativa en nuestro blog y en la revista impresa BAILÉN INFORMATIVO.




Los actos conmemorativos (22 de noviembre) de la creación del regimiento "Imperial Alejandro" -conmemoración que tuvo su reflejo en la localidad de Bailén de forma significativa-, tuvieron como centro de irradiación la entrega de una réplica de la bandera del 2º batallón, del mencionado regimiento, a S.E. el Embajador de la Federación Rusa en el Reino de España; réplica que será depositada en el Museo Panorámico de la Batalla de Borodinó en Moscú.


La bandera confeccionada por damas españolas como lo fue la original por manos rusa (se dice que la propia emperatriz de Rusia participó en sus bordados), fue entregada por la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid como reconocimiento a la hospitalidad  que, el pueblo ruso a través del zar Alejandro I, dispenso a los soldados españoles que huyeron de las filas napoleónicas ( a las que habían sido obligados a alistarse con la promesa de su envío a España), que los vistió, uniformó y doto de banderas (entregadas el 19 de julio de 1813) y pasaron a formar parte de la guardia personal de la Emperatriz madre hasta su definitivo regreso a España, meses más tarde. El escritor Pérez Reverte ha narrado, recientemente, la epopeya de estos hombres y mujeres en su odisea rusa. Debe mencionarse que, el tercer batallón, estaba nutrido de soldados portugueses que se encontraban en idéntica situación.




Posteriormente, día 23, se dictaron  4 conferencias acerca de las vicisitudes del regimiento "Imperial Alejandro" en Rusia ,en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid.



Los actos finalizaron el domingo, día 24, con un acto ante el monumento "A los que dieron su vida por España", en la plaza de la Lealtad de Madrid, presidido por una delegación rusa -expresamente desplazada de aquel país-, que culminó con una ofrenda floral y descarga de fusilería. Posteriormente, a las 16 horas, se efectuó un responso por los caídos de la campaña contra la invasión napoleónica en la parroquia de María  Magdalena. de rito ortodoxo, que puso fin a los actos que nos ocupa. Unas hermosas jornadas que permitieron que un pasaje más de nuestra historia  no pasase desapercibido e ignorado. 




Nuestro agradecimiento a todos los que lo hicieron posible, y a nuestros amigos de la histórica localidad de Bailén, que se hicieron copartícipes de este histórico evento tan vinculado a esas tierras, y que, por tal motivo, hemos formulado ante las autoridades rusas la posibilidad de un hermanamiento histórico que refleje la singularidad de dos países -en los extremos de Europa- ,que fueron capaces de derrotar al mejor ejército de la época.




Jesús Ruiz de Burgos Moreno


De la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid, 1808-1814 y
Coordinador General de los actos en Madrid.





Jesús Ruiz de Burgos, Coordinador de los actos, recibiendo la medalla conmemorativa




En el transcurso de los actos, los participantes fueron obsequiados con una magistral interpretación musical con acompañamiento de piano





Fotos remitidas por Jesús Ruiz de Burgos


Editado por BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario