sábado, 30 de agosto de 2014

A vueltas con el cañon (fotografías de Juan Simón García)

Rotonda de acceso a Bailén en la antigua N-IV, dedicada al arma de la Artillería

Detalle de cañón de la 1ª Guerra Mundial, ubicado en dicha rotonda


La historia del cañón ubicado en la rotonda de acceso a Bailén no deja de ser curiosa: Dicha pieza de artillería formó parte del monumento sito en el Paseo de las Palmeras, de Bailén,en los años 80, y que se conocía coloquialmente como "la tableta de chocolate". Lo cierto es que no gustó en demasía por lo que se retiró al completo, realizándose posteriormente el actual, obra del autor premiado con el CAECILIA, Rivas.

A oidos de algunos miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding, nos llegó la filtración de que dicho cañón se encontraba tirado a la chatarra, en las instalaciones del Parque Móvil de Bailén  (hablamos de la época del anterior alcalde, Bartolomé Serrano), por lo que nos dirigimos a inspeccionarlo y, efectivamente, se encontraba bastante deteriorado, y en un espacio destinado a la chatarra. Le faltaban las ruedas y bastantes elementos sueltos, como la chapa de protección para los artilleros, característica de la 1ª Guerra Mundial, y que en esta reconstrucción no se ha respetado.

Tras comprobar los estragos y el abandono de la pieza, a través del blog y de la revista BAILÉN INFORMATIVO, comenzamos una campaña de dar caña para que se recuperara dicho cañón, incluso dirigiendo un escrito al Ayuntamiento en el sentido de que nos comprometíamos a reconstruirlo en nuestra Asociación para posteriormente ubicarlo en una rotonda. Incluso ya con el actual equipo de gobierno mantuvimos conversaciones para su reconstrucción e incluso para hacernos cargo del diseño y construcciónde la misma rotonda  (idea geográfica que surgió precisamente en nuestra Asociación, por entender que era el mejor lugar para ubicar el cañón), que al final no fructificó, tal vez por falta de tiempo o quizás como daño colateral de la crisis económica, pues no estábamos en situación de emprender el encargo ante la situación que vivían algunos miembros de la Asociación.

Luego surgió lo que ustedes ya saben, que se criticó en varios medios el abandono del cañón, de los elementos de "La Noria", que no eran de la Noria, sino de una antigua fábrica de aceite. Y, por fin, el cañón, se encuentra expuesto en la rotonda que nuestra Asociación en su día indicó y que el Ayuntamiento ha respetado. Otra cuestión, que también se comenta por los mentideros locales, versa sobre la estética del conjunto decorativo de la rotonda, de su falta de vegetación  (economía sostenible se dice ahora), del diseño, proyecto y otros cuestiones, pero para eso existen las opiniones y los gustos. Lo único cierto y verdad es que se ha recuperado una pieza emblemática de Bailén, que formó parte de un monumento histórico importante  (no tanto el valor económico, que es ínfimo, sino el sentimental), y que ello ha sido posible, una vez más, al empeño de algunas asociaciones de carácter histórico, que no solo están para representar batallas, sino también para recuperar nuestro legado histórico.


Manolo Ozáez para Bailén Informativo
Fotos que acompañan al texto, de Juan Simón

No hay comentarios:

Publicar un comentario