jueves, 5 de julio de 2012

Iglesia de EL SAGRARIO, de la Catedral de Jaén

Iglesia del Sagrario (Jaén)

Iglesia del Sagrario
Catedral Jaén E19.JPG




Arquitectura
Construcción: Siglo XVIII-XIX. 
Estilo arquitectónico: Renacentista. Neoclásico
Fachada principal del Sagrario de la Catedral de Jaén, trazada por el arquitecto Ventura Rodríguez.
La Iglesia del Sagrario de la ciudad de Jaén, es una edificación adosada a la fachada norte de la Catedral. Realizada debido al desnivel y a los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa en 1755. El proyecto de esta obra fue realizado por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez en el año 1764, aunque la realiza su sobrino Manuel Martín Rodríguez. Se inaugura en el año 1801 y se consagra el 22 de marzo de ese año.

Exterior

La portada, de estilo corintio, está formada por dos grandes columnas cuyos capiteles sostienen el entablamento sobre el que está el ático. Las esculturas que están sobre la portada son de San Miguel venciendo al demonio, San Pedro y San Pablo, obra del escultor Michel Verdiguier, afincado en Córdoba.

En la fachada oriental, el escultor Miguel Verdiguier realizó las imágenes de Melquisedec, Sansón, Isaac y David, así como las del lado norte, que representan la Caridad, la Gracia, la Inocencia y la Sabiduría.




  Interior de la Iglesia del Sagrario de la Cathedral de Jaén.





    Detalle de una de las esculturas de Michel Verdiguier en el Sagrario de Jaén, protagonista en la novela de Manuel Ozáez, "Nunca supieron de qué guerra se trataba".




    Diversas tomas del Sagrario, Iglesia adosada a La Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario