domingo, 8 de julio de 2012

El viernes 6 de julio se presentó el libro "LA EDAD DEL BARRO", de nuestros amigos y colaboradores Antonio Agudo y Andrés Cárdenas

El pasado viernes 6 de julio, los colaboradores y amigos de BAILÉN INFORMATIVO, Antonio Agudo y Andrés Cárdenas -tanto monta monta tanto Antonio como Andrés-, presentaron su libro "La edad del Barro" en la Casa de la Cultura de Bailén, abarrotada de amigos y seguidores.

 


Los periodistas Andrés Cárdenas y Antonio Agudo presentaron el viernes día 6 de julio un libro titulado “La edad del barro” con el que quieren hacer un homenaje a su pueblo natal, Bailén, que atraviesa una de las peores crisis de la historia. La ciudad jienense llegó a producir casi el 25% de los ladrillos y materiales de construcción que demandaba el mercado nacional. Sin embargo la caída en picado del sector de la construcción ha hecho descender, de la misma manera, la actividad fabril de Bailén que durante años no ha tenido prácticamente desempleo. Hoy en día las cifras de paro superan ya el 30% y hay cientos de fábricas de ladrillos paradas así como numerosas alfarerías que se dedicaban a la producción de cerámica artesanal.
Por ello mismo los autores de  “La edad del barro” han decidido recoger los últimos 60 años de historia de la ciudad y de sus ciudadanos que siempre ha estado, íntimamente ligada, a la producción de la cerámica y por supuesto de la arcilla y el barro que ha sido la materia prima y primordial de su economía. Se trata de un volumen repleto de sentido del humor, anécdotas, hechos y sucedidos en la ciudad bailenenses en todas estas décadas.
Comentan los autores  que la idea surgió al comienzo de la actual crisis cuando pensaron que sería buen momento para “recordar cómo y qué ha sido de la vida de los bailenenses desde que en el pueblo de decidió por apostar por la industria del barro”.
Por las páginas del libro, que ha sido publicado por la editorial granadina Port Royal desfilan innumerables personajes de Bailén, sus usos, sus costumbres y su forma de hablar.  Este libro, además de reconocer todo el esfuerzo de miles de trabajadores de  varias generaciones que han dedicado su vida laboral la barro en tejares y alfarerías, es el resultado de un época observada por dos periodistas que “alimentaron sus sueños infantiles y juveniles en unas calles que se llenaban diariamente de  humo cuando comenzaban a funcionar las fábricas”.

  
El libro, además, está profusamente ilustrado con una colección de más de 40 fotografías, cedidas por el portal www.bailenenelrecuerdo.com que recoge momentos de la historia de Bailén, de sus paisanos y de su forma de ganarse la vida. Andrés Cárdenas señala que “si hay una edad que llamamos de piedra, otra del bronce y otra del hierro, en Bailén hemos tenido una de barro; o lo que es lo mismo; aquella en la que, mejor o peor, hemos vivido de esta materia” y continua diciendo “que detrás de cada alegría o de cada fracaso  siempre hay una historia que contar” y eso es lo que han hecho en “La edad del barro”. Por su parte Antonio Agudo, que se han encargado de escribir la segunda parte del libro señala que “el libro no es objetivo ya que lo hemos redactado 2 tipos que estamos manchados de barro desde que éramos chiquillos para bien y para mal y nos ha salido un libro muy de Bailén, hecho desde el respeto y el homenaje a la gente de este pueblo que siempre ha trabajado duro, muy duro en los tejares para salir adelante”.
La presentación tuvo lugar el viernes día 6 de julio a las nueve de la noche en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Bailén. El acto fue introducido por el profesor de Lengua Española y también escritor Francisco Antonio Linares.
Andrés Cárdenas es periodista y redactor jefe del diario Ideal de Granada. Ha publicado numerosos libros. Los últimos “Dejaos de pollas, vayamos a pollas” que fue el más vendido de la última edición de la feria del libro de Granada y la novela histórica “Luna de octubre”, presidente de honor de la Asociación CAECILIA y redactor de BAILÉN INFORMATIVO desde su primera época  (1982), y Premio CAECILIA a LAS LETRAS.
Antonio Agudo es redactor jefe de la cadena COPE en Jaén y columnista del Ideal de Jaén. En su momento fue dibujante de cómics en BAILÉN INFORMATIVO, para posteriormente, reciclarse en columnista de la misma revista, ejerciendo el cargo de presidente de la ASOCIACIÓN CAECILIA durante más de una legislatura. También fue distinguido con el PREMIO CAECILIA A LAS LETRAS.

   La redacción de B.I. sentimos como algo nuestro la publicación de este libro, pues de hecho, se le dedica a esta publicación un capítulo completo del libro.

    B.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario