domingo, 24 de enero de 2016

Fotografías de Pedro Blanco de la inauguración del Parque Rafael de Cózar en Bormujos (Sevilla)

El sábado 23 de enero los miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding, acompañados de algunos miembros de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, asistimos en Bormujos (Sevilla), a la inauguración del Parque Cultural al poeta "Rafael de Cózar", nuestro amigo, y con quien compartimos jornadas en Bailén, fallecido en un incendio en su domicilio sevillano al intentar salvar su extensa biblioteca.

Nota de prensa de la agencia Europa Press

En octubre se le entregó a su viuda, Natalia Turrión, a título póstumo, el Premio CAECILIA de las LETRAS, acompañado de su hija Ana, y nos comprometimos a visitarlos en Bormujos en un acto de Recreación Histórica, que en esta ocasión ha tenido un final feliz por el hecho de participar en la inauguración de este Parque o alameda, que se va a destinar a espacio cultural.


Disfrutamos de un extraordinario sol para que el acto en sí fuera más vistoso. Y allí acudimos, acompañados de miembros de la ASOCIACIÓN CAECILIA, haciéndole entrega nuestro Secretario, Nicolás Manuel Ozáez, al alcalde y concejales de Bormujos, para la Biblioteca Municipal, de diversos ejemplares de la revista BAILÉN INFORMATIVO, y de varios ejemplares de la novela "NUNCA SUPIERON DE QUE GUÉRRA SE TRATABA", o del libro "¿ME LO DICES O ME LO CUENTAS?". Igualmente se le entregaron a la viuda de Rafael de Cózar, Natalia,  diversos números de la revista, en donde aparecía su marido, en concreto en las revistas 117, 118, 119 y 120.


Además de las intervenciones del Iltmo. Sr. Alcalde de Bormujos, y del Director del Centro Andaluz de las Letras para recordar la literatura de Fito, tomó la palabra el Secretario de la Asociación CAECILIA y Asociación General Reding, acompañado del presidente de ésta, Antonio Miguel Troyano Merino, para agradecerle al Ayuntamiento de Bormujos la invitación a nuestras Asociaciones, y el especial la dedicatoria del Parque a nuestro amigo Fito Cózar con la mención de algunas anécdotas vividas.




Posteriormente y tras las salvas de honor a Rafael de Cózar en el descubrimiento de la placa y escultura en relieve, los miembros de la Asociación General Reding, y los de pueblo de los Voluntarios de la Batalla de Bailén, maniobraron con fuego de artillería y enfrentándose entre ellos, con varios heridos y muertos sobre el albero del parque, y atención de los heridos por los hospitales de campaña.





Tras el acto de recreación saboreamos un vino de la tierra e, invitados por el Ayuntamiento, degustamos un excelente menú en un restaurante de la localidad acompañados de Raquel y Reyes, dos concejalas del grupo PARTICIPA, de la localidad sevillana, y de varias autoridades más.


Durante la comida convenimos en mantener las excelentes relaciones entre ambas ciudades, Bormujos y Bailén, emplazándonos a organizar nuevas actividades de carácter histórico en el futuro.


Manuel N. Ozáez junto a la placa dedicada a Fito


Manolo Ozáez y Troyano junto a la placa cerámica de Rafael de Cózar



Para nosotros ha sido cumplir un sueño el viajar a Bormujos a celebrar la inauguración de este parque en honor a nuestro compañero y amigo Rafael de Cózar. Ojalá hubiéramos podido participar en la inauguración con él sonriendo y festejándolo, como era su estilo, pero... así es la vida, y no la cuestionamos.



Nota de prensa del ABC















El Secretario de la Asociación H. C. General Reding

No hay comentarios:

Publicar un comentario