domingo, 17 de enero de 2016

El viernes 15 de enero la Asociación H. C. General Reding, celebró el primer acto de su Xº Aniversario

La noche del viernes 15 de enero, de este nuevo año 2.016, los miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding, celebraron el primer acto del Xº Aniversario de su Constitución, allá por el año 2.006, cuando un grupo de visionarios decidió crear un Regimiento de la Real Artillería Española, que participó en aquella famosa Batalla de Bailén de 1.808, con el objetivo de participar en los actos del Bicentenario de aquella decisiva batalla. El acto consistió en una cena-homenaje e imposición de la Medalla de la Artillería de la Asociación a aquellos miembros que han superado la cifra, nada despreciable, de 70 recreaciones y actividades de carácter histórico. En total fueron 17 las personas propuestas, aunque 4 de ellas no pudieron asistir por problemas de agenda, a los que se les impondrá en otro acto organizado por la Asociación. Además se le impusieron la medalla conmemorativa de la Batalla de Bailén a otros dos miembros recientes de la Asociación, que no la poseían.



   Aquella idea original de Antonio Miguel Troyano, fue tomando forma, con el consiguiente miedo de algunos de los que formamos parte de aquel proyecto, pero que, al tiempo, se consolidó, convirtiéndose nuestra Asociación  -con permiso de nuestros padrinos, los miembros de la Asociación coruñesa The Royal Green Jackets, que nos pusieron en la senda de la experiencia- en un referente del arma de la artillería en el recreacionismo español y, ¿porqué no decirlo? en el internacional.

Secretario y presidente de la Asociación posan juntos

  Posteriormente se creó otro Regimiento, el Suizo de Reding, más tarde el Tercio de Texas, y un Regimiento de Artillería francesa, pues no siempre podíamos desempeñar el rol de españoles, y, por supuesto un gran componente de partisanos y hombres y mujeres "de pueblo", personajes necesarios para poder recrear los ambientes típicos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. No obstante, hemos recreado los inicios del siglo XVIII, en concreto en Almansa (Albacete), nuestra primera salida fuera de Bailén, mediados del mismo siglo, con nuestras participaciones en las distintas localidades de las Nuevas Poblaciones, como Guarromán, Carboneros, La Carolina, etc..., y el Trienio Liberal, en Málaga, y, sobre todo en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) donde hemos acudido en más de cinco ocasiones para representar el levantamiento comunero de 1.820/1.823 del General Riego.


En 2.009 nos hermanamos con una de primeras asociaciones de España, pionera en temas napoleónicos, The Royal Green Jackets, en el Bicentenario de la Batalla de La Coruña. En 2.014 nos hermanamos con La Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, depositaria del legado de la Batalla de las Navas de Tolosa, de 1.212. Colaboramos permanentemente con la edición de la revista decana de asociaciones culturales de Andalucía, BAILÉN INFORMATIVO, y la edición de su blog "baileninformativo.blogspot", así como sus extraordinarios PREMIOS CAECILIA. Con esta Asociación proyectamos conjuntamente 3 Encuentros con Reservistas Voluntarios, en el que hemos condecorado a más de 30 personalidades de nuestras fuerzas armadas, cuerpos de seguridad y personal civil.


  Como decía nuestro presidente, Antonio Miguel Troyano, eso es la punta del iceberg, no olvidemos que con CAECILIA, organizamos el Encuentro con Poetas, en este caso con el malogrado Rafael de Cózar, uno de los tres mosqueteros, junto a Arturo Pérez Reverte y Juan Eslava Galán, o la colaboración de la edición del especial número 100 del BAILÉN INFORMATIVO, un periódico de época napoleónica, editado coincidiendo con el Bicentenario de la Batalla de Bailén en 2.008.



  Pero hay personas "especiales", con las que hemos estrechado nuestros vínculos, como el Maestre de la Orden de Santa Elena, Nicolás Callejas Sánchez, con el escritor y artillero Carlos Brea Eiroa, con el presidente de The Royan Green Jackets, pionero del recreacionismo en España, Manuel Santiago Arenas, o el doctor Alfonso Rojas, presidente de las Asociación Amigos de las Fuerzas Armadas, o los coroneles de la Subdelegación de Defensa, don Ángel Sanz Arroyo o el actual Cándido Alonso Díez.
Los 19 miembros que asistieron a la cena del viernes 15 de enero en el Motel El Salvador


Pero también Juan José Ruiz Ciriza, José Luis Rodríguez Hermoso, José Manuel Cerezo, Jefe de Extranjería, Pedro González Ortiz, Jefe de la Policía Local, El teniente comandante de puesto de la Guardia Civil de Bailén, Ignacio Rubiera, y otros compañeros suyos homenajeados, Paco Delgado, Inspector de Sanidad de Educación, Celia Santiago Buendía, alcaldesa "carbonera" de La Peza (Granada), Manolo Rodríguez, exconcejal de Huéscar, Manolo Sánchez, alcalde de La Albuera, Pablo Lozano, de la empresa SEMER, de Úbeda,  el cabo del ET Faustino Arribas, el malagueño Fernando Vázquez, Jesús Ruíz de Burgos, con quien cerramos en el año 2010 un año mágico con los actos homenaje al escritor Hans Christian Andersen, incluida la visita del embajador danés a Bailén. El pintor José Fernández Ríos, El cronista de Guarromán José María Suárez Gallego, el amigo pastelero Manuel González Ferrer, el presidente de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, Miguel Ángel Alonso Roa, Los Trabuqueros de Quental, Santiago Molina, exconcejal de Canena y reservista voluntario, Sixto Castillón, Agustín Sánchez Guisema, Jon Valera, el comandante Ignacio de Loyola y Medina, etc... etc...
Rafa Serrano recibiendo su medalla


La lista sería interminable, pero en ella tenemos que incluir a todos y cada uno de los miembros de la Asociación y los colaboradores de esta, como Miguel Ángel Perea, Rafa Serrano y María Arboledas, Fati Soriano, Ildefonso "el bandolero" y Pilar, los Hermanos Elorza, Troyano y su familia, mi propia familia, Miguel Ángel Padilla y su familia al completo, Antonio Vallejo, Juan Serrano, "Barichela", ahora en La Albuera, Pedro Blanco, El Kini, Paco Framer, Mariano y Carmen, pero también Antonio Llave, Ildefonso Padilla, José María García Verdejo, Pedro Soria, Eufrasio Pérez Navío, Antonio Agudo..... y cientos más (como veréis, un proyecto que aglutina a cientos de personas en su entorno: la punta del iceberg es solo lo que se ve).

El Jefe de Brigada Antonio Troyano, presidente de la Asociación, felicitado por Manolo Ozáez y Miguel Ángel Perea

Para este  2016 tenemos preparadas infinidad de actividades, incluidas conferencias y exposiciones, ediciones especiales de BAILÉN INFORMATIVO, actividades de recreación y otras distintas, y alguna que otra sorpresa que os queremos dar.








Imposición de la Medalla de la Batalla de Bailén a Francisco Bohigas Cervantes

Cuatro de los fundadores de la Asociación

Imposición de la Medalla de Artillería a Mariano García Cárdenas

Imposición de la Medalla a Carmen Torres


Imposición de la Medalla Conmemorativa de la Batalla, a Pedro Blanco Artesero por el presidente de la Asociación

Pedro Blanco, Manolo Ozáez y Antonio Troyano

Antonio Miguel Troyano, recibiendo su medalla de manos del Secretario, Manolo Ozáez


El nuevo Jefe de Brigada, el nuevo capitán y el nuevo teniente



María Arboledas recibiendo su condecoración

Ildefonso Rodrigo Soriano también recibió su Medalla de Artillería de la Asociación

María Arboledas y Rafa Serrano con sus galones de Cabo 2º de la Artillería

Miguel Ángel Padilla Cano recibe su Medalla de la Artillería de manos del presidente y del secretario de la Asociación

Mercedes Cano López con su diploma y medalla

Joaquín Cárdenas "Quini" con su Medalla

Faustino Soriano Heredia, Sargento 1º, con su Medalla. Uno de nuestros mejores artilleros



Aspecto parcial de la sala

El presidente, dirigiendo unas palabras a los asistentes



Miguel Ángel Perea Monje, socio fundador y vicepresidente, también recibió su Condecoración y diploma

Momento en el que el presidente de CAECILIA se le impone su medalla

Rafael Serrano Soriano con el presidente y el Secretario, recibiendo su galardón


Miguel Ángel Padilla Cano, soldado en Córdoba, y artillero condecorado por sus más de 70 recreaciones

    

     El secretario de la Asociación Histórico Cultural General Reding

No hay comentarios:

Publicar un comentario