jueves, 19 de marzo de 2015

Fotografías de la ruta senderista por las minas de Bailén, del día 15 de marzo de 2015

Organizada, entre otros por el Proyecto ARRAYANES de Linares, y en colaboración con diversas entidades públicas y privadas, entre ellas, la ASOCIACIÓN CAECILIA, el pasado domingo 15 de marzo, reiniciamos la cuenta de pasos en pro de conocer nuestro rico patrimonio arqueológico minero, no solo de Bailén, sino de Linares, La Carolina, Vílchez, Carboneros, Guarromán y Baños de la Encina, que forman el denominado DISTRITO MINERO LINARES-LA CAROLINA  (estamos en ello, en denominarlo Distrito Minero del Norte de la Provincia de Jaén, y con ello evitar suspicacias).


 En torno al proyecto se congregaron cientos de personas, venidas de todos los rincones de nuestra provincia, que disfrutaron no solo con la ruta senderista-deportiva, sino con el contacto con la naturaleza, tan cerca y tan alejada de nosotros, como son los vestigios de nuestras reciente minas, cerradas en el ocaso del siglo XX.


   Disfrutamos, ¡como no!, de las huellas de la cultura arqueológica, de la Historia (con mayúsculas), de una excelente compañía y formados cicerones, los hombres y mujeres del Proyecto Arrayanes, que continúan aportando a nuestra ciudad su sabiduría y su dosis de aventura. Os recordamos que en el año 2014 fueron merecedores del PREMIO CAECILIA A LAS ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL. Ellos vienen demostrándonos cada día, lo acertado de dicha decisión.

   No fueron pocos los amantes del senderismo, de Bailén, que nos acompañaron en dicha Ruta, aunque los objetivos del proyecto "POR UN MILLÓN DE PASOS", que es sumar el mayor número de amantes de la historia, de la cultura, de la arqueología y del senderismo, están aún por conseguir, pues cuantos más pasos, mejor, por los beneficios obvios que conlleva.




Alfonso de Haro, enamorado del senderismo, nos remite algunas de las fotografías realizadas con su teléfono móvil, para ilustrarnos parte del camino recorrido y los castilletes e instalaciones que aún hoy perduran en lo que en su día fueron explotaciones mineras del nuestro término municipal.



Además, tuvimos el privilegio de conocer las pinturas y obras en herrería de un linarense ilustre, Francisco Baños, que otrora fuera Catedrático de Arte de la Universidad de Valencia, y que dejó su impronta artística no solo en Linares  (por ejemplo las pinturas de la Ermita de la Virgen de Linarejos), sino también en otros pueblos de la provincia, como el caso de la Iglesia de San José Obrero en Bailén.
     Secuencias de fotografías captadas en el interior de la iglesia existente en el poblado minero junto al Río Guadiel, perteneciente a la explotación de las Minas Adaro, y que conservan frescos y herrería de Francisco Baños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario