"CARMEN Y JIMENA: FUTURO IMPERFECTO"
Documental multimedia sobre el impacto de la crisis en las prioridades, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro de dos adolescentes de la España de hoy
NECESIDADES ECONÓMICAS
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Agradecimiento colectivo en los créditos del vídeo y en la web de porCausa, así como una mención en twitter desde el perfil @porcausaorg0COFINANCIADORESCONSÍGUELO - APORTANDO € 10
Archivos digitales: Contenido en primicia
Lo anterior, más minutos antes de su estreno recibirás en tu bandeja de entrada el enlace para que puedas ver antes que nadie el documental.5COFINANCIADORESCONSÍGUELO - APORTANDO € 17
Servicios: Asistencia al estreno
Todo lo anterior, más UNA invitación para asistir al estreno del documental. Evento en el que además podrás escuchar un interesante debate sobre el tema.
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Producto: Memoria USB ecológico
Todo lo anterior, más una memoria USB ecológica con el documental.
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Producto: Foto de la producción impresa en placa de espuma 20x20
Todo lo anterior, más foto de la producción impresa en placa de espuma 20x20
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RETORNO COLECTIVO
Archivos digitales: Vídeo del documental
El documental estará disponible para el público en abierto bajo licencia licencia CC BY-NC-ND (Creativecommons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas). Esta licencia permite a otros solo descargar la obra y compartirla con otros siempre y cuando den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.
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Vivimos tiempos convulsos, vemos día a día ejemplos de desigualdad, pobreza y exclusión social. Situaciones que afectan a personas y que hoy nos sacude muy de cerca a casi todos.VER PERFIL
Es por ello que en porCausa estamos convencidos de que el periodismo debe ser un oficio al servicio de los ciudadanos y de que la base de su credibilidad, y por tanto de su utilidad, es el rigor, la independencia y la búsqueda de la verdad en un mundo en el que todo está peligrosamente enmarañado. Un periodismo que debe además ser de utilidad pública y atender a los temas que mencionamos antes.
Por ello nuestra misión es ofrecer a medios, profesionales y lectores información periodística rigurosa y objetiva sobre pobreza.
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"Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto"
"Es jodido que no te escuchen" (Carmen, 18 años)
Carmen está acondicionando junto a un grupo de amigos un antiguo instituto público abandonado por la administración en Vallecas, para crear en él un espacio donde ofrecer (y ofrecerse) una oportunidad: el apoyo escolar, los talleres y las opciones de ocio que el estado no les ofrece. Al mismo tiempo, estudia para acabar la ESO y se enfrenta con entereza a las diversas dificultades que un país averiado impone a sus aspiraciones de futuro.
“…Existen millones y millones de jóvenes como tú. En tu misma situación y que tienen los mismos problemas y pocas soluciones…” (Carmen)
La realidad de Jimena (16) y la de su entorno se ha visto afectada de una manera distinta por la crisis económica. Dispone de mayor acceso a toda la gama de posibilidades de formación y ocio necesarias para alcanzar sus expectativas de vida, pero no es ajena a las consecuencias de la crisis y se asoma a su futuro desde la reflexión y la crítica que produce saberse parte de un mundo desigual.
“Todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso” (Jimena)
Queremos dar voz a Carmen y Jimena.
Queremos que sus palabras nos acerquen al pulso sus dos realidades, que nos ayuden a identificar los factores que han condicionado o están condicionado su futuro, así como las múltiples dimensiones en que estos han afectado o están afectando en su vida. Pretendemos saber si el impacto de la crisis ha cambiado sus prioridades personales, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro, estableciendo sus diferencias y sus puntos en común.
Con este documental escucharemos cómo se sienten, sabremos cómo hacen frente al día a día para satisfacer sus necesidades, las acompañaremos en su construcción de alternativas para entender cómo perciben su futuro y de qué manera la situación las influye a la hora de tomar aquellas decisiones que van a configurar su vida y, por extensión, la de nuestra sociedad.
Comprometer el futuro de los niños y jóvenes es hipotecar el futuro de España.
El futuro de un país descansa en la buena salud de los sueños y expectativas de sus jóvenes, grandes protagonistas en los titulares pero con escasa presencia en el debate público. Sin embargo, hoy en España crece una generación entre las cenizas de una prolongada crisis económica y social. Crisis que sienten, y que pone en peligro sus aspiraciones de desarrollo personales y profesionales.
La escasez de recursos en muchos hogares (producto de las altas tasas de desempleo, el recorte en las ayudas y servicios sociales, el aumento de las tasas educativas, el incremento del IVA, del precio de la energía, la pérdida de la vivienda…) condiciona sin paliativos la calidad de vida de miles de jóvenes. El acceso a una formación que les permita conseguir un empleo de calidad y el disfrute de un ocio es esencial en esta etapa de la vida para el crecimiento personal.
Una realidad que cobra especial importancia en una sociedad como la nuestra, donde el sector público se trata a las personas más como clientes que como ciudadanos. Desde este punto de vista meramente económico, el papel de las personas en la sociedad es ser agentes económicos que consumen o proporcionan mano de obra en el mercado. Esos son los únicos mecanismos que, en principio, les permitirían alcanzar un nivel de vida digno y pleno. El papel compensador de desigualdades del Estado se desdibuja, queda todo a merced de la “mano invisible” del mercado.
Es este el escenario social donde Carmen y Jimena están intentando, hoy en el 2015, extender sus alas. Una de ellas buscando crear sus propias alternativas y la otra analizando con autocrítica el mundo que la rodea. Cada una de ellas vive y se desarrolla como persona en contextos socioeconómicos diferentes, lo que abre ante ellas dos abanicos de posibilidades. Sobre estos caminos abiertos por la sociedad buscan proyectar su futuro.
Carmen está acondicionando junto a un grupo de amigos un antiguo instituto público abandonado por la administración en Vallecas, para crear en él un espacio donde ofrecer (y ofrecerse) una oportunidad: el apoyo escolar, los talleres y las opciones de ocio que el estado no les ofrece. Al mismo tiempo, estudia para acabar la ESO y se enfrenta con entereza a las diversas dificultades que un país averiado impone a sus aspiraciones de futuro.
“…Existen millones y millones de jóvenes como tú. En tu misma situación y que tienen los mismos problemas y pocas soluciones…” (Carmen)
La realidad de Jimena (16) y la de su entorno se ha visto afectada de una manera distinta por la crisis económica. Dispone de mayor acceso a toda la gama de posibilidades de formación y ocio necesarias para alcanzar sus expectativas de vida, pero no es ajena a las consecuencias de la crisis y se asoma a su futuro desde la reflexión y la crítica que produce saberse parte de un mundo desigual.
“Todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso” (Jimena)
Queremos dar voz a Carmen y Jimena.
Queremos que sus palabras nos acerquen al pulso sus dos realidades, que nos ayuden a identificar los factores que han condicionado o están condicionado su futuro, así como las múltiples dimensiones en que estos han afectado o están afectando en su vida. Pretendemos saber si el impacto de la crisis ha cambiado sus prioridades personales, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro, estableciendo sus diferencias y sus puntos en común.
Con este documental escucharemos cómo se sienten, sabremos cómo hacen frente al día a día para satisfacer sus necesidades, las acompañaremos en su construcción de alternativas para entender cómo perciben su futuro y de qué manera la situación las influye a la hora de tomar aquellas decisiones que van a configurar su vida y, por extensión, la de nuestra sociedad.
Comprometer el futuro de los niños y jóvenes es hipotecar el futuro de España.
El futuro de un país descansa en la buena salud de los sueños y expectativas de sus jóvenes, grandes protagonistas en los titulares pero con escasa presencia en el debate público. Sin embargo, hoy en España crece una generación entre las cenizas de una prolongada crisis económica y social. Crisis que sienten, y que pone en peligro sus aspiraciones de desarrollo personales y profesionales.
La escasez de recursos en muchos hogares (producto de las altas tasas de desempleo, el recorte en las ayudas y servicios sociales, el aumento de las tasas educativas, el incremento del IVA, del precio de la energía, la pérdida de la vivienda…) condiciona sin paliativos la calidad de vida de miles de jóvenes. El acceso a una formación que les permita conseguir un empleo de calidad y el disfrute de un ocio es esencial en esta etapa de la vida para el crecimiento personal.
Una realidad que cobra especial importancia en una sociedad como la nuestra, donde el sector público se trata a las personas más como clientes que como ciudadanos. Desde este punto de vista meramente económico, el papel de las personas en la sociedad es ser agentes económicos que consumen o proporcionan mano de obra en el mercado. Esos son los únicos mecanismos que, en principio, les permitirían alcanzar un nivel de vida digno y pleno. El papel compensador de desigualdades del Estado se desdibuja, queda todo a merced de la “mano invisible” del mercado.
Es este el escenario social donde Carmen y Jimena están intentando, hoy en el 2015, extender sus alas. Una de ellas buscando crear sus propias alternativas y la otra analizando con autocrítica el mundo que la rodea. Cada una de ellas vive y se desarrolla como persona en contextos socioeconómicos diferentes, lo que abre ante ellas dos abanicos de posibilidades. Sobre estos caminos abiertos por la sociedad buscan proyectar su futuro.
Características básicas
Este documental pretende ir más allá de los datos sobre la crisis y la pobreza en España. Quiere dar quienes normalmente no la tienen voz a dos adolescentes. Para hacerlo nuestro equipo de producción ha diseñado el guión, escogido locaciones, obtenido permisos de filmación, alquilado equipos, ha filmado el día a día de Carmen y Jimena durante varios meses, ha transcrito sus entrevistas, editado los vídeos..., en definitiva ha invertido horas y horas de trabajo.El resultado será un documental donde desde un punto de vista humano, nos acercaremos a los sueños y expectativas de dos chicas jóvenes de la España de hoy. Documental que estará a disposición del público en internet y que servirá a la construcción del necesario debate sobre las alternativas que la sociedad brinda a las generaciones que vienen.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
¿Por qué es necesario hablar y comunicar sobre el impacto de la crisis en los más jóvenes?Se estima que uno de cada tres niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza. La crisis debilita la capacidad de protección de las familias y reduce los recursos educativos y sociales de los que dependen los menores. La envergadura del problema de la pobreza infantil en España supone un retroceso social de varias décadas y una condena para cientos de miles de niños que arrastrarán las consecuencias de este golpe durante el resto de sus vidas. Tal y como hemos analizado desde la Fundación porCausa en el trabajo de investigación y periodismo sobre pobreza infantil que estamos desarrollando.
Los efectos a corto plazo de la reducción de las capacidades económicas en las familias, afecta no sólo a la respuesta a necesidades inmediatas, sino que condiciona el futuro de los más jóvenes. La pobreza condiciona las expectativas en un momento crítico del desarrollo de las personas, la adolescencia.
Es durante este periodo cuando se sientan y se consolidan la mayor parte de las bases de la trayectoria vital. El acceso a la educación, al ocio, a la cultura, al deporte, forman el abanico de posibilidades de futuro de la juventud. A estas bases que las familias, el entorno educativo y social van configurando hay que agregar las oportunidades que el medio les ofrece. A raíz de la cisis el medio de nuestros jóvenes en españa carece cada vez más de oportunidades. Se denuncian recortes en becas educativas. Son testigos de que las generaciones que les preceden, las más formadas de la historia de España, no encuentran una salida en el mercado laboral y su tasa de desempleo duplica la media nacional, una tasa que supera el 50% en menores de 25 años. Nuestros jóvenes han vuelto a emigrar al norte de europa como lo hicieron sus abuelos.
Estas situaciones van más allá de los datos, afectan a personas de carne y hueso. Acercarnos a estas historias es lo que buscamos con esta pieza documental.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
Queremos dar voz a los niños y niñas, los adolescentes de la España de hoy. Queremos hacerlo a través de Carmen y Jimena. Queremos que tú lo hagas.Se su altavoz. Comparte, apoya, dona a este proyecto.
Los costes de producción, que incluyen equipos, transporte y horas de trabajo del equipo involucrado, ascienden a 7.735, óptimos, 7.105€ mínimos. A este presupuesto las Fundaciones Unicef Comité Español, Balia y Save the Children han aportado en conjunto 2.400€. Buscamos micro-mecenas para cubrir la diferencia entre estos costes e ingresos.
Experiencia previa y equipo
Este proyecto lo promueve la fundación porCausa (porcausa.org), de investigación datos y periodismo contra la pobreza. Fundación que nace con el convencimiento de que el periodismo debe ser un oficio al servicio de los ciudadanos y de que la base de su credibilidad, y por tanto de su utilidad, es el rigor, la independencia y la búsqueda de la verdad en un mundo en el que todo está peligrosamente enmarañado. Por ello tenemos la voluntad de ofrecer a medios, profesionales y lectores el resultado de impulsar y realizar proyectos periodísticos, basados en investigaciones rigurosas, sobre pobreza y desigualdad. El resultado de nuestro trabajo ha salido publicado en medios como El País (España -bit.ly/10wZb6N), The Guardian (UK - bit.ly/1waFFst), El Diario.es (España - bit.ly/1FM5xO6) o The Clinic (Chile - bit.ly/131A9h4). En redes nos encuentras en Twitter (@porcausaorg - bit.ly/1BwUqaT), o en Facebook (on.fb.me/1NKe3CG).El equipo involucrado en la elaboración de esta pieza documental está conformado por:
Gabriel Pecot y Celia Hernández (Realización).
Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul, Gabriel Pecot, Celia Hernández (Guión).
Gumersindo Lafuente (bit.ly/17mMZrP): Uno de los líderes globales en periodismo online. Responsable del último cambio digital de El País. Director de elmundo.es. Creador de SOITU. Es maestro en la Fundación Gabriel García Márquez. En twitter: @sindolafuente
Gonzalo Fanjul (gonzalofanjul.com/): Experto en pobreza y desarrollo. Investigador asociado en ISGlobal y CIECODE. Autor del blog de El País 3.500 Millones. Completó sus estudios en la Kennedy School of Government de Harvard. En twitter: @gonzalofanjul
Gabriel Pecot (www.gabrielpecot.com/): Productor y editor de contenidos multimedia. Autor de “No job land”, “Los que se quedan”, “1 de cada 5” ó “Hellas Hell”; ha elaborado proyectos para GEO Magazine, Clarín ó Ayuda en Acción. En twitter: @gabrielPec
Celia Hernández: Realizadora multimedia y documental, de proyectos audiovisuales como “1 de cada 5” y otras piezas que se han proyectado en festivales como Photon Festival o el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón". En twitter: @celiahzg
Anatol Rivero (bit.ly/1BCzkt1): compositor musical y diseñador de sonido para películas, videos, documentales y otros proyectos audiovisuales.
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