sábado, 14 de junio de 2014

Nota de prensa del ABC del 13 de Junio

JAÉN / DESENCUENTRO HISTÓRICO

«No estamos dispuestos a que nos quiten más de 2200 años de historia»

Día 13/06/2014 - 08.09h

Unas doscientas personas se manifiestan en Bailén para revindicar que la batalla de Baecula tuvo lugar en esta localidad y no en Santo Tomé

«Baécula es Bailén y no Santo Tomé» es lo que corearon unas doscientas personas, convocadas por el Instituto de Estudios Bailenenses, para revindicar que la batalla de Baécula, la contienda que le dio la primacía a Roma en la península Ibérica sobre Cartago, si tuvo lugar en este término municipal y no, como aseguran nuevas hipótesis, en Santo tomé. Una ciudad al noroeste de la provincia y que dista unos 60 kilómetros de Bailén. 
El lugar elegido para la concentración fue frente a las puertas del remozado Mueso de la Batalla de Bailén, contienda esta que que tuvo lugar en 1808 durante la Guerra de la Independencia y que significó la primera derrota del ejercito imperial de Napoleón. A la reinauguración del museo acudió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que fue recibido con pitos y abucheos por los manifestantes que le exigían que mantuviera, desde la institución que gobierna, una actitud neutral en este «desencuentro histórico» ya que hace unos días firmó un convenio de apoyo para crear la Ruta de Anibal. 
Se trata de un proyecto para fomentar el turismo histórico que quiere aprovechar la riqueza arqueológica de la ciudad íbero-romana de Cástulo para enlazar con Santo Tomé, señalándolo en el mapa como la antigua  Baécula. Desde el Instituto de Estudios Bailenense consideran que las nuevas hipótesis tienen numerosas lagunas y que no demuestran de manera fehaciente, que Santo Tomé fuera Baécula por lo que «pedimos que también se apoye económicamente, como se ha hecho en San Tomé, trabajos arqueológicos en nuestro pueblo» 
Francisco Reyes se demarcó de esta polémica y afirmó, ya dentro de las instalaciones del museo, que «no nos corresponde a nosotros señalar dónde fue o no fue la batalla. Tienen que ser los expertos y los científicos los que hagan ese trabajo y no la Diputación» 
Por su parte Lorite insistió en que «nadie ha podido demostrar que la batalla no fue en Bailén y nosotros seguimos creyendo en Tito Livio y Polibio (historiadores de la época) que dicen que Asdrúbal pasó Cástulo y se dirigió al Oeste y al Oeste de Cástulo está Bailén, mientras que Santo Tomé está al sureste» y terminó diciendo que estas dos fuentes históricas apuntan a que el hermano de Anibal escapó con sus tropas por la salida natural el «saltus Castulonensis, el actual Despeñaperros». Un lugar hasta el que desde Santo Tomé hubiesen sido necesarias seis jornadas de dura marcha hace 2.200 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario