lunes, 7 de octubre de 2013

Publicado el 3/10/2013 en el ABC de Andalucía, por ANTONIO AGUDO

JAÉN / TURISMO HISTÓRICO

Bailén recuerda al General Castaños en la recreación de su histórica batalla

Día 03/10/2013 - 18.22h

Este fin de semana la localidad jienense recupera los hechos sucedidos en 1808 en la Guerra de la Independencia

La recreación histórica se ha convertido en Bailén en toda una tradición desde que se decidió revivir la batalla que marcó un punto de inflexión, un antes y un después, en la Guerra de Independencia. Bailén fue, en 1808, la primera derrota que sufrió en campo abierto el poderoso ejército de Napoleón y que sirvió para demostrar a Europa que la maquinaria de guerra imperial no era invencible. Una victoria, la del General Castaños, que cada dos años se revive en Bailén con el concurso de grupos de recreadores que, con el máximo rigor histórico, visten, disparan y batallan pararememorar lo ocurrido el 19 de julio de 1808. La recreación de la batalla, eso sí, se hace ahora en otoño para evitar, lo que si sufrieron los combatientes reales, el extremo rigor del verano andaluz. 
Este año, además, se van a dedicar muchos de los actos a glosar la figura del General castaños cuyos restos mortales reposan, desde hace 50 años, en una tumba ubicada en la iglesia de La Encarnación. Por todo ello se ha elegido el título de «La huella del General Castaños en Bailén» al coincidir con el cincuenta aniversario del traslado del cadáver del insigne militar, desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid a la ciudad en la que consiguió inscribir su nombre en la historia al vencer al General Dupont, del que cuentan que al entregar su sable dijo: «tomad esta espada que ha vencido en cien batallas» a lo que Castaños respondió: «pues sabed que ésta es mi primera victoria». 
Los actos comienzan este viernes con la inauguración del mercado de productos artesanales y la taberna de época, ubicados en el Paseo de las Palmeras. Seguidamente, en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, tendrá lugar la presentación del libro «Recordando un olvido. Pontones prisiones en la Bahía de Cádiz. 1808-1810». Para el sábado se podrá visitar  un auténtico campamento-museo de la época, donde además de muestras y demostraciones militares, se celebrará un campeonato de tiro de avantcarga. Ya entrada la tarde, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza de la Constitución,teniendo lugar una escaramuza desde la calle Isabel la Católica, recorriendo diversas calles céntricas de la localidad,y finalizando con la puesta en escena del entremés «El pueblo contra el expolio» 
Ya el domingo por la mañana se celebrará la recreación histórica de la batalla. Pero previamente, en la iglesia de la Encarnación, se ofrecerá una misa en honor al General Castaños, donde se realizará un responso y se colocará una corona de laurel en su mausoleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario