miércoles, 2 de octubre de 2013

LA HUELLA DEL GENERAL CASTAÑOS EN BAILÉN. Recreación Histórica



LA HUELLA DEL GENERAL CASTAÑOS EN BAILÉN



·         Un fin de semana de época con amplio abanico de actos pensado para todos y todas, y en el que además de divertirnos podremos conocer los detalles del acontecimiento histórico de la Batalla de Bailén.


"La huella del General Castaños en Bailén" es el título elegido para un fin de semana de época en el que se recreará la Batalla de Bailén, además de otros actos.

En esta ocasión, al coincidir con el cincuenta aniversario del traslado de los restos mortales del General Castaños a Bailén desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, la temática central de este evento que completa todo un fin de semana de época, girarán en torno a este hecho que tuvo lugar en 1963, además del desarrollo del acto principal, como es la recreación de la Batalla de Bailén, que se celebrará en la calle Pablo Iglesias (junto al recinto ferial del barrio San José Obrero).

Asociaciones de recreación de Bailén, así como otras procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, apoyados a su vez por los grupos de danza y teatro de la localidad, nos acompañarán y nos harán vivir el fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre, en el que nuestra localidad retrocederá doscientos años para conocer de primera mano el acontecimiento histórico por el que sería conocido Bailén.

Comenzará el viernes con la inauguración del mercado de productos artesanales y la taberna de época, ubicados en el Paseo de las Palmeras. Seguidamente, en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, tendrá lugar la presentación del libro “Recordando un olvido. Pontones prisiones en la Bahía de Cádiz. 1808-1810”. En el mismo lugar se hará un homenaje al Capitán D. Juan Jesús Rodríguez Lahore, y para terminar la noche y entrar de lleno en ambiente, de nuevo en el Paseo de las Palmeras, podremos disfrutar de actuaciones musicales, con danza, baile y cante.

Para el sábado, a primeras horas de la mañana tendremos la oportunidad de conocer Bailén con el programa “Conoce tu pueblo”, por lo que los interesados deberán retirar anticipadamente las invitaciones en la Casa de la Cultura o Casa de la Juventud, puesto que estas son limitadas. A las 12:00 horas para todo el público en el Paseo de las Palmeras se realizará la Gymkana histórica de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Una vez terminada, podremos conocer un auténtico campamento-museo ubicado en la Piscina Municipal, donde además de muestras y demostraciones militares, se celebrará un campeonato de tiro de avancarga. Ya entrada la tarde, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza de la Constitución, teniendo lugar una escaramuza desde la calle Isabel la Católica, recorriendo diversas calles céntricas de la localidad, y finalizando con la puesta en escena del entremés “El pueblo contra el expolio” en la Plaza General Castaños. Este sábado se cerrará con un “Gran Concierto de gala” en el Paseo de las Palmeras.

El domingo es el gran día, puesto que se celebrará el acto principal del evento, la recreación histórica de la Batalla. Pero previamente, en la Iglesia de la Encarnación, se ofrecerá una misa en honor al General Castaños, donde se realizará un responso y se colocará una corona de laurel en el Mausoleo. Los actos tocarán su fin con la arriada de bandera en el campamento-museo.

Para los más pequeños también se ha pensado, y es que durante todo el fin de semana habrá talleres para ellos de diferentes temáticas, como son el gastronómico de alfarería y de diseño de complementos napoleónicos. También un conjunto de atracciones gratuitas se instalarán el barrio dos de mayo para que puedan estar entretenidos al mismo tiempo que conocen su historia más cercana.

Además de todo esto, un gran número de bares y restaurantes de la localidad han elaborado tapas y menús especiales para que incluso nuestro paladar deguste los manjares de la época.

"La huella del General Castaños en Bailén", un amplio programa de actos para un evento que se desarrollará en el fin de semana de época del 4, 5 y 6 de octubre.



Bailén, 2 de octubre de 2013


(nota de prensa del Ayuntamiento de Bailén)                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario