domingo, 12 de mayo de 2013

Resoluciones de la 4ª Sesión del FORO CAECILIA POR EL EMPLEO


FORO  CAECILIA  POR EL EMPLEO


Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez,  Graduado Social Colegiado, escritor y Secretario de la Asociación Cultural CAECILIA;  Ildefonso Padilla López, empresario, Vocal de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Jaén y presidente de ASECOB;  Antonio Agudo Martín, periodista colegiado, escritor y redactor de cadena de radio y colaborador en distintos medios de comunicación; Miguel Ángel Perea Monje, funcionario de Educación, columnista y presidente de la Asociación Cultural CAECILIA; Antonio García de la Llave, ingeniero de empresa de energía eléctrica y coordinador del grupo de lectura Tinta de Limón; José María García Verdejo, fotógrafo, empresario y Premio Caecilia de las Artes 2011, Francisco Javier Ortega Moreno, abogado en ejercicio, Eufrasio Pérez Navío, profesor de la Universidad de Jaén y miembro de la Asociación Caecilia, actuando como integrantes de la cuarta sesión del FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, celebrada en los salones del Hotel Bailén, de la localidad, el día 27 de Abril de 2013


E X P O N E N:


Recuerdan que:EL FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, nace por la preocupación de sus integrantes de analizar, debatir, estudiar y comprender las claves de la actual crisis económica, política y social que vive España, y en particular Bailén, ciudad donde residen, para así proponer, instar, solicitar, y si fuera preciso suplicar  soluciones, exigir de los responsables políticos y agentes económicos y sociales respuestas que alivien temporalmente la trágica situación de las familias de Bailén, o resuelvan definitivamente, si fuera posible el lamentable estado de nuestra economía y de nuestras empresas, y consiguientemente de los trabajadores de nuestro entorno. Es probable que se trate de un gesto, producto de la revolución interior de todos y de cada uno de los miembros del colectivo, que nos mueve a denunciar lo que vemos y no nos gusta, a actuar de portavoces para demandar aquellas cuestiones que percibís y de las que nadie os escucha. Entendemos que todos los gestos son necesarios, que todas las acciones constructivas suman, que todas las voces harán eco en aquellas cabezas que toman las decisiones que nos afectan en el día a día…”

En dicha sesión, que se aprobó versarían sobre el tema “FORTALEZAS para el desarrollo industrial de Bailén”, analizándose las contenidas en el “Análisis DAFO de Bailén  (revisado en el año 2010), elaborado por Pedro Manuel Martos Jódar y Eva María Ruiz Marchal, técnicos de Desarrollo del Ayuntamiento de Bailén, cuales son:

1. NUESTRA PRIVILEGIADA LOCALIZACIÓN EN LA RED VIARIA.

   Punto polémico al profundizar sobre la truncada historia del Centro Logístico Andaluz del Transporte, que se pensaba crear en Bailén. Este proyecto, iniciado bajo el mandato del alcalde Antonio Gómez Huertas, hace más de 15 años, por distintos motivos, comentados en la sesión, está hoy más lejos, si cabe, de ser una realidad. No pretendemos culpar a una Administración  (Autónomica), o a otra (Municipal), ni tan siquiera a la apatía de la Administración Estatal. Lo que se pone de manifiesto es la poca voluntad política de los responsables de las distintas áreas afectadas, para haber puesto en todo este tiempo, en marcha, un proyecto que hubiera supuesto para Bailén, una gran inyección económica, no solo en infraestructuras, sino en empleo, con el consiguiente beneficio indirecto para la localidad y para toda la comarca jiennense. Unas veces por falta de interés, otras por enfrentamientos políticos entre los grandes partidos, y otras por la escasez de liquidez económica de las Administraciones, han lastrado uno de los proyectos estrella de las últimas legislaturas municipales, las  cuales tampoco supieron asegurarse los compromisos necesarios para ir desgranando las distintas fases del proyecto.

  Desde este humilde FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, reivindicamos a las Administraciones competentes la reactivación del Centro Logístico Andaluz del Transporte en una zona deprimida por el desempleo, y a la vez óptima para establecerlo, por su privilegiada localización geográfica en la red viaria, que lo hace el mejor lugar para su realización. En proyectos como este es donde se pone de manifiesto si los responsables políticos están a las alturas de las circunstancias, así como del cargo que ocupan.

  
2. CIUDAD CON NOMBRE HISTÓRICO.

    La mayoría de los miembros que forman el Foro CAECILIA POR EL EMPLEO somos conocedores de la importancia histórica que acompaña al nombre de Bailén, pues en mayor o menor medida, hemos colaborado desde el año 2006 en los actos organizados por el Ayuntamiento de Bailén, en torno al Bicentenario de la Batalla de Bailén, que tuvieron su máxima expresión en el 2008, a través de Asociaciones Culturales o mediante publicaciones históricas en distintos medios de comunicación, caso de la revista BAILÉN INFORMATIVO, o edición de libros relacionados con Bailén y su historia.

    Desde esa posición de actores implicados, son conocedores de dicha realidad, y abogamos porque el nombre de “BAILÉN” no ha sido suficientemente usado y exprimido  -desde una vertiente social- hasta el punto de obtener el máximo partido. Precisamente Asociaciones Históricas y Culturales, como los grupos de Recreación Histórica, han actuado de embajadores de nuestra ciudad y de nuestra riqueza histórica, por toda la geografía española, por Portugal, por Francia y por otros países europeos, la mayoría de las veces sin apoyo institucional, abonándose de sus propios bolsillos los gastos que sus participaciones en eventos, le reportaban.

    En más de una ocasión han escuchado quejas de vecinos de la misma localidad, por los excesivos gastos que producían las Recreaciones Históricas, en Bailén, en momentos de crisis, e incluso se ha llegado a pensar que los miembros de las Asociaciones de Recreación percibían emolumentos. Nada más lejos de la realidad. Dichas Asociaciones se autofinancian con las cuotas de sus socios y con las dietas por su participación en eventos organizados fuera de la localidad de Bailén, pues en nuestra localidad nunca han percibido remuneración por su participación, algo que quieren dejar claro los miembros del Foro. Sin embargo, es indudable el beneficio económico que la participación de los grupos, ha supuesto para nuestra ciudad, en referencia al turismo cultural e histórico que ha captado, el aprovechamiento de este por los establecimientos de hostelería y hospedaje y por otras empresas ubicadas en Bailén y su comarca.

  Hoy día, todo el mundo entiende que la historia y la cultura es un motor económico para diversas zonas geográficas, por lo que hay que apoyarlas desde las distintas Administraciones Públicas.

   Sí se lamentan los miembros del FORO por el rumbo que está cogiendo la denominada BATALLA DE BAECULA, entre cartaginenses y romanos, y que sucedió, sin lugar a dudas, en suelo bailenense. Desde el FORO se insiste en que no se está haciendo lo suficiente por recuperar el Hecho Histórico, tanto desde el Ayuntamiento como desde la misma Junta de Andalucía, habiendo caído en el olvido ante frases que escuchamos en distintos foros históricos, como aquella de: “Bailén ya tiene su Batalla, que deje que otras localidades tengan también la suya”. No se trata de una cuestión de reparto “económico” para contentar a las partes, sino que reivindicamos como nuestra la Batalla de Baecula, pues durante más de 2.000 años estuvo ubicada en nuestro suelo, y por mor de oscuros intereses, ha marchado hacia otros lugares, inventando la historia y sus consecuencias, como han hecho durante siglos los malos historiadores, que reescribían las páginas en sus particulares libros.

   Nuestra oferta va más allá, pues proponemos al Ayuntamiento de Bailén, que organice un gran evento, con amplia difusión mediática, en el que se recree durante al menos una semana, la Batalla de Baecula, con conferencias, Recreaciones Históricas, gastronomía, participación de las Asociaciones de Recreación de Bailén, y de la mayoría de las asociaciones culturales, con imaginación. No hablamos de una inversión importante, pues con los contactos adecuados y la planificación necesaria, podría organizarse un evento digno de nuestra Batalla, y que a la vez sirva para reivindicar el Hechos Histórico, al cual están vinculadas bastantes empresas de Bailén, incluso bajo su denominación. Debe de contarse con las Asociaciones Culturales para que dinamicen dichas Jornadas, estableciéndose una periodicidad en su organización.

  Al mismo tiempo, en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, habrá que destinar el correspondiente espacio museístico a la Batalla de Baecula, para que podamos competir con otras localidades que ansían optar a dichos reconocimientos.


3. EXCELENTE SITUACIÓN PRÓXIMA A LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA.


      Tampoco se está explotando suficientemente nuestra privilegiada situación de proximidad a los Parques Naturales de Cazorla, Segura, Las Villas, Sierra Morena, Sierra Mágina, Sierra Sur de Jaén o Despeñaperros. Todas ellas próximas, probablemente no existirá una ciudad, en la provincia de Jaén, que ofrezca mejor nudo de comunicaciones con estos Parques, que Bailén, además de nuestra oferta hotelera y de servicios, los cuales habría que incrementar para el pernocte y disfrute de nuestra localidad en períodos inferiores a UN DÍA, pues el resto del período vacacional será para conocer los alrededores. Trazar rutas senderistas a pie, a caballo o en bicicleta, conectando con las Vías Verdes. Guías de Escuelas de Aventura, Deportes en la naturaleza. En definitiva, la realización de una guía de Bailén y su entorno, que sirva como referencia a los viajeros.

Para ello habría que habilitar suficientemente el Paraje de Burguillos, con la instalación de viviendas en madera, de temporada, que permitan el contacto directo de los visitantes con la naturaleza, y de paso conocer nuestro término, adecuar la laguna existente, recuperar la fauna y la flora del lugar, así como el arreglo de los caminos de acceso, a cargo de las Administraciones competentes.

  Los establecimientos hoteleros tendrán que explotar más si cabe, la oferta turística de los parques naturales, haciéndolos suyos, nuestros, por la proximidad, facilitando folletos y guías adecuadas para su orientación y conocimiento detallado.


4. UNA DE LAS FLOTAS DE CAMIONES MÁS IMPORTANTES DE ANDALUCÍA.


   Este punto entroncaría directamente con el primero, de la creación del Centro Logístico del Transporte. Bailén siempre ha contado con una de las mayores floras de camiones de Andalucía, no solo en términos relativos, sino absolutos, números que están menguando por culpa de la crisis, y que de alguna forma se recuperaría con el Centro Logístico del Transporte, que no solo permitiría el mantenimiento de dicha flota, sino la creación de otra flota paralela, de pequeño y mediano tonelaje, para la distribución de mercancías en el entorno, agencias de transporte, oficinas de asesoramiento y seguros, formación, empresas de suministro de carburantes, restauración, y otras que se instalarían junto al Centro.

Se recuperaría el transporte como elemento intrínseco a la cultura bailenense, y por añadidura la consiguiente creación de empleo anexa.



     Nota: Las resoluciones indicadas anteriormente, son solo un resumen escueto del debate y comentarios vertidos en ambas sesiones del Foro, estando los miembros a disposición de la Administración que los requiera para una explicación más detallada del contenido de estas reuniones. Algunos miembros, que no pudieron asistir, por distintos motivos, se han sumado posteriormente a los acuerdos adoptados.

Para la siguiente sesión, se analizarán el resto de FORTALEZAS contenidas en el estudio citado, que son:

1.     Materia prima de inmejorable calidad: la arcilla, y un Centro de Innovación  Tecnológica (INNOVARCILLA).
2.     La alfarería, vieja actividad con nuevos aires.
3.     El aceite.
4.     El espíritu empresarial y arriesgado del bailenense como garantía de futuro.


   Bailén, 2 de Mayo de 2013


Fdo:  Nicolás M. Ozáez Gutiérrez
DNI nº 25950728N
Secretario del Foro Caecilia por el Empleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario