jueves, 2 de mayo de 2013

Entrevista de Mari Ángeles Hernández Sequera al artista bailenense David Fergar /publicado en B.I.




Entrevista de Mari Ángeles Hernández Sequera, colaboradora de BAILÉN INFORMATIVO, a David Fergar, uno de esos artistas preocupados por el sentir de la vida, con motivo de la Exposición que bajo el título "Espacios", se inaugura el 23 de Febrero próximo, y que estará abierta hasta el 24 de marzo en el Museo Monográfico sobre la Batalla de Bailén.


 Recientemente ha recibido el Premio Joven de “Arte y Cultura” por la Concejalía del Ayuntamiento de Bailén.  Cuenta con tan sólo 24 años, pero una larga carrera artística a sus espaldas. Es oriundo de Bailén, donde comenzó a hacer bailar a sus pinceles a la edad de 6 años en el estudio de Rivas y más tarde en el de la pintora también bailenense, Eva López. Con el transcurso del tiempo sus pinceles han bailado distintas melodías, y a la pista de baile se han incorporado una cámara fotográfica, un ordenador y una paleta, que son los medios de los que se sirve para expresar el mundo a través de sus ojos. 
Entre láminas, fotografías, escaleras, marcos, etc; encontramos a David Fergar ultimándolo todo para su nueva exposición en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén (Museo de la Batalla). Nos confiesa que para él es muy importante que todo salga perfecto y sobretodo, que guste y que el público entienda el arte desde otra perspectiva, ya que ésta es la ciudad donde empezó todo y la que le despertó su interés por el mundo artístico, además de la que le ha visto crecer. La inauguración será el día 23 de febrero a las 20.00 de la tarde. Nos regalará un pequeño pasaje teatral del actor Cristian Nila. 
David nos invita a hacer una introspección de nosotros mismos ayudados por diez foto-ilustraciones sobre los “espacios”.
1.     ¿Cómo defines el arte?
Como defino en mi página web, “El arte es un sentimiento lanzado al infinito” en el cual el espectador es libre de interpretarlo como quiera.
2.     ¿Qué le puedes aportar al arte?
Por un lado creo que fusión,  mis raíces son clásicas ya que me licencié en la facultad de Bellas Artes de Sevilla y el mundo en el que me muevo actualmente es el digital por lo que es una mezcla entre lo clásico y lo más puntero; por otro lado puedo aportar una visión diferente en la forma de sentir el arte.
3.     ¿En qué te inspiras para elaborar tu trabajo?
Sobre todo en la gente que  me rodea, creo que cada persona es un mosaico compuesto por las personas a las que queremos. La música también es un referente fundamental para mí, no podría vivir sin ella.
4.     ¿Con qué movimiento artístico te sientes más identificado?
Con el Surrealismo.
5.     ¿Qué significa para ti el tiempo?
El tiempo lo es todo. En el arte el tiempo es ese instante mágico capturado para la eternidad.
6.     ¿Crees en la inmortalidad del artista?
Por supuesto; un buen artista que ha impregnado una parte de su alma en su obra queda vivo para siempre en forma de lienzo, fotografía…
7.     ¿Qué tiene que tener una buena fotografía?
Para mí una buena fotografía tiene que impactar y transmitir; de nada sirve tener muy buena técnica si la fotografía está vacía o ausente de sentimientos.
8.     ¿Se le puede dar realmente valor material a una fotografía o una pintura?
Como artista bohemio te diría que no, el valor sentimental que posee una obra artística no creo que haya material para pagarla, pero desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que a todo se le pone precio.
9.     ¿Qué es la originalidad?
La originalidad está en hacer grandes cosas sin tener grandes recursos; la originalidad está en el empeño y la pasión que pongas en hacer lo que hagas.
10.                       ¿Qué significa la ciudad de la que eres oriundo?
Significa mis raíces y mi esencia; de donde vengo y a donde voy.
11.                       ¿Qué te ha aportado Sevilla a lo largo de estos años?
Creo que ha sido mi vía de escape (artísticamente), de libertad, donde he conocido mucha gente diferente que me ha aportado muchas cosas positivas artística y personalmente; es en la ciudad en la que me empecé a conocer a mí mismo.
La forma en que se pone el sol en Sevilla es de una energía magnética, que inspira.
12.                       Crees que habría que invertir más en arte que en…
Fútbol.
13.                       ¿Hacia dónde te gustaría enfocar tu trabajo?
Por ahora me gustaría enfocarlo a la editorial de fotografías en revistas, aunque no me gusta ponerme límites, el camino se va marcando solito, jejeje.

14.                       ¿Cuáles son tus expectativas a corto y largo plazo?
Ahora mismo presento mi primera exposición individual titulada ESPACIOS en el centro de interpretación de la Batalla de Bailén que espero que guste a los bailenenses.
A corto plazo empiezo un curso con Rebeca Saray, una fotógrafa de rabiosa actualidad que trabaja con muchísimo sentimiento; estoy ilusionado.
A largo plazo me gustaría poder hacer obras de arte en movimiento como el gran Eugenio Recuento.
15.                       Un color
El azul.
16.                        Una ciudad
Asuán (Egipto).
17.                        Un libro
Veronika decide morir de Paulo Coelho.
18.                        Un pintor
Gustav Klimt.
19.                        Una foto
Cualquiera que plasme el fondo del océano (aún hay mucho por descubrir).
20.                       Una pintura
El jardín de las delicias del Bosco.
21.                       Un rostro que te gustaría plasmar
A Kate Winslet.
22.                       ¿Crees que en Bailén podemos disfrutar de una buena exposición, una buena obra teatral, una buena película, un recital, un concierto, un espectáculo…?
Esto sobre todo es una crítica constructiva ¡eh!, Jejeje.
Creo que se podrían hacer más cosas de las que se hacen, sé que en los momentos en que se encuentra el país es difícil pero todo no recae en dinero;  la gente joven bailenense  deberíamos quejarnos menos y actuar más, con originalidad se consiguen cosas; eso y la ayuda de la directiva del Ayuntamiento de Bailén para que fomente la cultura a la gente de Bailén. No siempre debemos salir fuera para ver o disfrutar de cosas buenas, no podeos tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.
Próximamente David Fergar tiene prevista otra exposición fotográfica “Reflejos Solidarios” en la que colabora junto a caras conocidas como David Bisbal, Rosa López o Mercedes Milá entre otras, y que tendrá lugar en Huelva en abril de este mismo año.
No podemos predecir cuál será el futuro de este joven artista, pero seguro que nos impregnaremos de su ser y cambiará nuestra forma de interpretar una imagen.
  Mary Ángeles Hernández Sequera, para BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario