sábado, 4 de mayo de 2013

Inma Alonso, periodista bailenense, en Liberia con un proyecto humanitario


#StopFistula, el nuevo equipo de Xabi Alonso

02/05/2013 - 17:35.

Si empiezas a leer este artículo esperando encontrar en él la respuesta a la pregunta que todos se hacen sobre el futuro deportivo de Xabi Alonso, lo siento pero no la sé. Y advierto que tampoco voy a hablar de fútbol, aunque sí de algo que está íntimamente ligado a este deporte como son los valores de la solidaridad, del juego en equipo y de cómo la imagen de este deportista, asociada a una campaña de comunicación sin ánimo de lucro, puede contribuir al cambio social y a mejorar la vida de muchas mujeres en Liberia, un país de la costa oeste del África subsahariana.

VAVEL Newspaper mode
#StopFistula, el nuevo equipo de Xabi Alonso

Jóvenes jugando al fútbol en las playas de Monrovia | Foto: Inma D. Alonso.

Sin dejar el tema del fútbol. Pensemos por un momento en un jugador que se lesiona. Sin duda, es en esa difícil etapa cuando más apoyo necesita por parte de sus compañeros de equipo, del club y de su familia y amigos. ¿Cómo se sentiría ese jugador o nosotros mismos si cuando padecemos una enfermedad, en lugar de apoyo, recibiéramos rechazo por parte de quienes nos rodean?

Más de dos millones de mujeres padecen fístula obstétrica en el continente africano

Pues justo así es como se sienten los más de dos millones de mujeres que en el continente africano padecen fístula obstétrica, según las cifras de Naciones Unidas. Rechazadas, solas, avergonzadas y culpables de sufrir una enfermedad que podría prevenirse sólo con la atención médica necesaria en el momento del parto, ya que se trata de una de las heridas más graves asociadas a él.


El estigma de la fístula

Se produce en alumbramientos prolongados en los que la madre, en muchas ocasiones una niña adolescente de entre 12 y 18 años, no recibe el debido tratamiento. Bien por la posición del feto,bien porque sus cuerpos inmaduros aún no están preparados para dar a luz, estos partos se obstruyen y el bebé permanece durante horas, incluso días, presionando el tejido de la pelvis de la madre, lo que evita la circulación sanguínea en la zona. Dicho tejido se necrosa y deja una abertura -fístula- en la región que une la vagina con la vejiga o el recto.

Esta herida innombrable, llamada así porque se trata de un tabú que todos saben que existe pero del que nadie habla, tiene gravísimas consecuencias. La primera de ellas, la muerte del bebé -que sucede en 9 de cada 10 casos-,seguida de infecciones y de la incapacidad para controlar sus esfínteres, y eso por mencionar sólo algunas de ellas.

En 9 de cada 10 casos de fístula se produce la muerte del bebé

La Fundación Mujeres por África, consciente de esta cruel realidad, ha puesto en marcha en Monrovia (Liberia) su proyecto #StopFistula para el que cuenta con el apoyo desinteresado del futbolista del Real Madrid Xabi Alonso quien, además de ser patrono embajador de la fundación, presta su imagen de forma altruista en esta campaña.

#StopFistula es una misión quirúrgica para operar en terreno a las pacientes de fístula y asistir partos de riesgo. Porque la fístula se puede prevenir y, lo que es más importante, se puede curar. Quienes la padecen pueden rehacer su vida y tener una segunda oportunidad, incluso para ser madres de nuevo.

Xabi Alonso, embajador de la campaña

             En este punto, seguro que habrá quien se pregunte por qué un proyecto de cooperación de estas características -puesto en marcha por una fundación que trabaja por los derechos humanos, la dignidad y el empoderamiento de las mujeres en el continente africano y que está destinado a erradicar una grave enfermedad que afecta sólo a las mujeres- tiene como protagonista a un hombre, un futbolista con fama internacional como es Xabi Alonso.


"Hola, soy Xabi Alonso, futbolista del Real Madrid y de la Selección Española. Como embajador de la Fundación Mujeres por África, quiero dar todo mi apoyo a las mujeres que padecen fístula obstétrica. Esta enfermedad se puede curar y también prevenir. Si la sufres o vas a dar a luz a tu primer hijo y tienes un embarazo de riesgo, en la unidad de fístula obstétrica de la Fundación Mujeres por África en el Hospital Saint Joseph de Monrovia te ayudarán de forma gratuita.  Cuanto antes vayas, antes podrán ayudarte. 'Cose tu vida'."

La respuesta es fácil, no se trata sólo de cirugías reparadoras y de asistencia a partos, la verdadera razón de ser de #StopFistula es prevenir esta dolencia, llegar al origen y romper el tabú y el estigma al que están sometidas las mujeres que la sufren. Porque por muy terribles que sean las secuelas físicas, las consecuencias psicológicas a veces resultan mucho peores.

Estas jóvenes, que se enfrentan a la pérdida de sus hijos durante el parto y a tener que vivir el resto de su vida con una enfermedad de tales características, son repudiadas habitualmente por sus parejas, sus familias, sus comunidades y la mayoría de la sociedad. La fístula para ellas es una lacra que las condena a la soledad y que les impide tener una vida digna.

La elección de Xabi Alonso no ha sido al azar y la de Liberia y Monrovia como destino de este programa de Salud Pública, tampoco. Según el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Liberia es uno de los países más pobres del mundo y tiene el triste honor de ocupar el puesto 174 de las 186 naciones que aparecen en esta desafortunada clasificación, con casi el 84% de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza con menos de 1,25 US$ al día.
Xabi Alonso, como referente internacional, se convierte en ejemplo para que la sociedad liberiana apoye a las mujeres.

Respecto a Alonso, es un referente internacional. Un deportista de élite cuyo comportamiento, dentro y fuera del terreno de juego, se convierte en un ejemplo para muchos y que en este caso concreto puede contribuir en gran medida a que la sociedad liberiana apoye a sus mujeres, bien para que reciban la asistencia sanitaria necesaria a la hora de dar a luz o bien para que, en lugar de repudiarlas, sus parejas y familias las acompañen a la unidad que la Fundación Mujeres por África tiene en el Hospital Saint Joseph de Monrovia, para que sean operadas y, tras una rehabilitación física y psicológica, comiencen una nueva etapa en sus vidas.

El fútbol en la sociedad liberiana

Y no cabe duda, esto es posible en un país como Liberia y en una ciudad como Monrovia, cuna del mítico George Weah. Y es así porque hablamos de un país donde el fútbol nacional e internacional -sobre todo La Liga, la Premier y la Champions- centran la información de la prensa deportiva. Donde los partidos de estas competiciones se emiten incluso en las salas de cine para que todo el mundo pueda verlos y donde lo primero que te preguntan al saludarte y saber que eres español es si eres del Real Madrid o del Barcelona.


Pues bien, en este ambiente en el que el fútbol se vive con tanta emoción, que Xabi Alonso diga pública y abiertamente a estas mujeres: “No estáis solas”, sacudirá las conciencias de muchos de los que hasta este momento las miraban de reojo y las rechazaban.


Y puede que consiga, por qué no, que la sociedad, como si de un equipo de fútbol se tratase, las apoye en su recuperación y les dé la fuerza que necesitan para, si me permiten el símil, volver a saltar nuevamente al terreno de juego, a la vida.


Fotos:

1-   Cartel #StopFistula
2-   Estadio de fútbol ‘Antoinette Tubman’, donde empezó a jugar George Weah (Inma D. Alonso)
3-   Portada de un periódico deportivo liberiano (Inma D. Alonso)





Artículo de una periodista bailenense, Inmaculada Alonso.




Os adjuntamos un enlace de lo que realiza Inma  Alonso en el tema de comunicación a través de una agencia de comunicación especializada en el Tercer Sector  (ONGs, Fundaciones, etc.), marketing social, Responsabilidad Social Corporativa y comunicación para el desarrollo, que ha creado junto a otros socios. Hace unas semanas estuvo en Monrovia, la capital de Liberia, gestionando la campaña de sensibilización de la fístula obstétrica, mal endémico que padecen más de 100.000 mujeres.La presidenta de la fundación es la anterior Vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el embajador como podréis observar es Xabi Alonso, futbolista del Real Madrid. 

Os animamos a que entréis en los enlaces adjuntos y conozcáis más de esta Asociación humanitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario