miércoles, 29 de agosto de 2012

Personajes que no aparecen en la novela: Ernest Hemingway

 El domingo por la noche me sorprendió la película proyectada en CANAL +, sobre la vida de Martha Hellhorm y su marido, el escritor Ernest Hemingway.

  Aunque no aparece ninguno de estos personajes en mi novela, siento que tengo una deuda literaria con el autor americano por no haberlo incluido en mi galería de libros de la calle Mártires de la Guerra, pues su experiencia vital, su compromiso social y su filosofía personal, nos ha servido a muchos de los jóvenes que vivimos la transición española para presupuestar nuestras propias vidas.

   Es por ello que me he pegado el lujo de descargar algunas fotografías de internet en las que aparecen ambos juntos, o con otros personajes esenciales en su tiempo, como tributo al olvido en mi novela, esperando que sea así satisfecha dicha deuda.

Arriba, una fotografía de la visita que ambos realizaron a la china precomunista, entrevistándose con los líderes de ambas facciones en conflicto.

Junto a esta, una enigmática Martha Hellhorn, que, como manifestaba ella misma, tenía una vida al margen del autor de "El Viejo y el mar".



  Ambos, en la dorada época de su matrimonio, ella periodista, corresponsal de guerra, él escritor de éxito, y cuyas obras eran llevadas al cine nada más editarse.


   Ambos eran devotos de la aventura, del riesgo, de la pasión, del alcohol, de las fiestas, de los viajes..., como se refleja en la excelente película de referencia.

 Marta, en su condición de reportera de guerra, a la que dedicó toda su vida, hubo de entrevistarse con innumerables mandos militares y personajes de la vida pública internacional.




Por supuesto, acaparaban cientos y cientos de portadas de revistas de sociedad, pues ambos eran personajes populares, y de relieve en Estados Unidos y en la escena internacional. De hecho, Hemingway ya había sido publicado en todo el mundo.



 Aquí aparecen los actores que dan vida a la película  "HEMINGWAY & GELLHORN, Nicole Kidman y Clive Owen, realmente creibles en sus respectivos papeles de Gellhorn y Hemingway.

       Portada publicitaria de la película


  En las primeras escenas, ya se intuye la conocida personalidad del autor de "Por quien doblan las campanas", entre otros títulos.







    En el transcurso del filmn, son numerosas las referencias a la Guerra Civil Española del 1936-1939, que ambos cubrieron de distinta forma: ella como periodista, él como escritor y divulgador de la situación que vivía el país, próximo a las famosas Brigadas Internacionales, con las que compartió ideario político, junto a otros escritores de la época, que también aparecen en la película, como John Dos Passos o el propio fotógrafo Robert Cappa.

 No descubrimos nada nuevo si decimos que ambos, en su tiempo, eran los reyes de la noche, de las fiestas, del glamour,... y del alcohol.




De continuo, se rodeaban de amigos famosos: escritores, políticos, actores, directores de cine, combatientes o editores.

 Separada de Hemingway, la relación entre ambos alcanzó cotas trágicas, pues el escritor, según cuenta el film, nunca dejó de amarla, y ella tampoco pudo desprenderse, a pesar de su autonomía e independencia, de la vitola de ex-mujer de Hemingway, premio Nobel de Literatura.



1 comentario:

  1. he visto la pelicula. en verdad vidas tan intensas dan para mucho mas, todo un culebron, o muchos libros. no tenia el gusto de conocerla, y se agradece que conozcamos personajes de nuesyra historia reciente tan interesantes.
    La pelicula creo se queda algo light, pero bueno da ganas de,indagar y buscar o leer mas sobre ellos y sus vidas. saludo

    ResponderEliminar