viernes, 6 de abril de 2012

Personajes: "DIONISIO ALCALÁ GALIANO", anfitrión en su casa de la plaza Picadero del Potro, de Córdoba. Lugares en los que intervino nuestro protagonista: EL CABO DE SANTA MARÍA





 “(…) Brigadier de la Real Armada Española. Muere al mando del navío de línea “Bahama”. Ingresó con once años en la Armada, distinguiéndose como cartógrafo, colaborando desde joven en la elaboración de cartas marítimas. Embarca en la fragata “Júpiter” en 1776, contribuyendo personalmente en la toma de la isla de Santa Catalina, en la costa de Brasil. Después pasa a Montevideo. Embarcó en el paquebote “San Cristóbal” y estuvo dos años en el archipiélago de las Malvinas. En 1778 ascendió a alférez de la fragata “Santa Bárbara”.  Se embarca desde 1784 a 1785 en la fragata “Luisa”   para perfeccionar el levantamiento cartográfico de las costas de España. (…)”




Batalla del Cabo de Santa María. Óleo anónimo. Museo Naval. Madrid. En el centro se puede observar el insignia de Lángara, el Fénix, desarbolado y en serios aprietos ante fuerzas múltiples británicas.




          Cabo de Santa María, en Uruguay, cartografíado por Dionisio Alcalá Galiano


                                                       Faro del Cabo de Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario