martes, 10 de abril de 2012

La ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING, de Bailén, colaborará en el corto sobre los "Hermanos Malpartija", en Guadalcázar de Córdoba

Córdoba

Música para alimentar al cine

Jóvenes de Guadalcázar hacen un festival para poder rodar un corto ambientado en la Guerra de la Indepencia


Día 30/03/2012
¿Quién dijo que el cine es una potente industria que necesita de fuertes inversiones y medios que no están al alcance de cualquier mortal? ¿Quién dijo que es cosa, como en el caso español, de conseguir subvenciones que alivien la falta de industria? Unos jóvenes de Guadalcázar están a punto de demostrar que la falta de medios para llegar a la creatividad se puede solucionar precisamente con más creatividad.

La fiesta Rock'n'peRoll que celebrarán mañana en esta localidad próxima a Córdoba tendrá como objetivo recaudar el dinero necesario para rodar un cortometraje ambientado en la Guerra de la Independencia y no ofrecerá sólo comida y bebida, sino actuaciones musicales. «Un evento con fines exclusivamente artísticos», dice el cartel.

Como sucede con el cine, todo comenzó con un relato de Antonio Serrano, un escritor también de Guadalcázar, que gustó mucho a sus amigos, todos jóvenes que no están próximos al cine pero con las suficientes inquietudes culturales como para plantearse la idea. En el camino, además, se cruzó Fanelo Aguayo, natural de Guadalcázar y residente en Nueva York, donde realiza trabajos en la industria cinematográfica centrados precisamente en el campo del cortometraje y del guión.

«Empezó a rodar la pelota», resume Juan Diego López, uno de los promotores de la idea. Se creó una productora llamada Desubicados Films y se comenzó a gestar el cortometraje, titulado, como el relato, «Los hermanos Malpartija». Se desarrolla «en una taberna mugrienta del siglo XIX», en el sugestivo escenario del Madrid de la Guerra de la Independencia. Fanelo Aguayo será el director y de alguna forma quien guía los pasos de los promotores y Rafael Serrano el productor de este cortometraje, que tendría una duración de entre 15 y 20 minutos para contar una historia muy a la española de hombres desafiantes y violentos con navaja fácil.

Había que tener uniformes y ropajes apropiados y para ello se pusieron en contacto con la Asociación Histórica General Reding, de Bailén, que recrea la histórica batalla del mismo nombre, y que cedió parte del vestuario. El resto es más o menos artesanal, hasta el punto de que para los escenarios acondicionarán una bodega y que hasta sus familiares ayudarán en la confección. Antonio León, Rafael Serrano y el propio Fanelo Aguayo harán los principales papeles, pero todavía quedaba un cabo suelto: afrontar algunos de los gastos del equipamiento necesario para el rodaje, que sólo contará con una cámara.

Música y comida

Para ello realizarán una fiesta muy singular mañana en el auditorio de Guadalcázar. Comenzará con un arroz, acompañado de bebidas a precios populares. A las cuatro de la tarde tendrán una videoconferencia con Fanelo Aguayo donde hablará de «Los hermanos Malpartija» y poco después comenzarán las actuaciones musicales: Cinturón Loco, el grupo cordobés Terremotos y el rockero Pepe Navarrete, para terminar con una «jam session», con músicos locales.

«El corto se tendrá que rodar obligatoriamente entre el 16 y el 30 de mayo, que es cuando viene a Guadalcázar Fanelo Aguayo, lo que también añadirá algo más de dificultad», explicó Juan Diego López sobre este proyecto. Después se realizarán el montaje y la edición y el director se encargará de dar a conocer en festivales y citas cinematográficas «Los hermanos Malpartija».


   (publicado en el diario ABC de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario